FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Anuncios falsos contra la hipocresía de las marcas en la Cumbre del Clima

"Todo lo que intenta Solutions COP21 es dar continuidad a los modelos de negocio dañinos, manteniendo los beneficios de las empresas a costa de causar un daño climático y daños al medioambiente local y a las comunidades".

Imágenes cortesía de Brandalism

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Con motivo de la reunión de políticos y partes interesadas en la Cumbre del Clima de París 2015, decenas de artistas han llenado las calles de la ciudad con carteles de publicidad falsa para llamar la atención sobre la influencia empresarial en la política del cambio climático. El grupo activista que se hace llamar Brandalism instaló 600 carteles por toda la ciudad imitando el estilo de los anuncios de Volkswagen, Air France y Exxon Mobil.

Publicidad

Estos mensajes lanzados contra las grandes empresas se fijaron de forma ilegal en paradas de autobús y espacios para publicidad de toda la ciudad, vinculando a las marcas con los problemas climáticos que la Cumbre del Clima de París debería resolver. "El objetivo de Brandalism es exponer de forma creativa ese greenwashing o imagen engañosa que presenta una empresa para que se crea que tiene conciencia con los problemas medioambientales", dice un mensaje en su página oficial.

Para el artista y organizador de Brandalism, Bill Posters, el objetivo principal de su campaña en París es Solutions COP21, una exposición paralela que se describe como "una agenda única que muestra las soluciones climáticas en preparación para la COP21". Aunque Posters difiere: "Solutions COP21 es una gran exposición patrocinada por marcas que coincide con las conferencias climáticas de París. Una oportunidad que tienen las grandes empresas de promover sus soluciones al cambio climático moviéndose por sus propios intereses de marketing", explica.

"Todo lo que intenta Solutions COP21 es dar continuidad a los modelos de negocio dañinos, manteniendo los beneficios de las empresas a costa de causar un daño climático y daños al medioambiente local y a las comunidades". A decir verdad, COP21 está patrocinado por Air France, que forma parte de una industria que contribuye altamente a las emisiones de gases invernadero.

Publicidad

Brandalism continúa utilizando la técnica con la que ganó popularidad durante los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 con un grupo internacional de 82 artistas, entre los que se encuentran Anthony Lister, el compañero de estudio de Banksy Paul Insect y los colaboradores de Dismaland Neta Harari, Jimmy Cauty, Escif y Kennard Phillips.

Hablamos con Posters sobre las multinacionales, el greenwashing y por qué su práctica satírica es una buena herramienta para luchar contra el cambio climático.

VICE: ¿De dónde salió la idea original de Brandalism?
Bill Posters: El proyecto de Brandalism nació de la necesidad de hacer algo creativo para desafiar el consumismo. Queríamos encontrar la forma de ponernos por detrás de la imagen de las marcas y tratar de exponer algunas verdades sobre el tema de la publicidad y las relaciones públicas. También queríamos utilizar la desobediencia civil de forma creativa para llamar la atención sobre los efectos que tiene la publicidad sobre la forma que tenemos de entender lo que es importante para la vida, y cómo el consumismo afecta a nuestro comportamiento y la relación que tenemos con el medioambiente.

¿Cómo organizaste a los cientos de artistas que participaron en Brandalism este año?
Contamos con una red de artistas internacionales que contribuyen en el proyecto a través de las redes sociales y digitales. Hay una gran logística que se ha de tener en cuenta, pero es una buena forma de colaborar y asegurarse de que los artistas de todo el planeta puedan participar en el activismo creativo y utilizar sus destrezas estéticas para una causa social. Este año abrimos el proceso de diseño al máximo para que miembros del público, artistas franceses, pudieran contribuir también, y esa fue una de las mejores partes del proyecto.

Publicidad

Sean Martindale y JP King

Utilizan la palabra "greenwashing" un par de veces en su mensaje. ¿Nos puedes explicar qué significa exactamente?
Greenwashing es cuando una empresa u organización se presenta en su publicidad y comunicaciones como si estuviera haciendo todo lo posible por proteger el medioambiente. Algunas empresas hacen mucho para asegurar esta protección, pero enormes empresas multinacionales extraen recursos y dañan el medioambiente mucho más de lo que lo "protegen".

Las grandes compañías pagan enormes cantidades de dinero para tener un acceso privilegiado a los legisladores. A los socios de Solutions COP21 se les promete la oportunidad de reunir a "las partes interesadas en reuniones privilegiadas: formales (reuniones de negocios) e informales (cenas de gala, etc.)", incluyendo "agentes institucionales", es decir delegaciones nacionales y legisladores que negocian el acuerdo climático.

Air France es el patrocinador de una de las conferencias climáticas, lo que es un chiste muy malo que entraña unas consecuencias desastrosas, por eso el diseño de Revolt Design es tan bueno. No son más que 'parte del problema'.

Bill Posters

¿Qué hace que Brandalism sea una herramienta efectiva para luchar contra el cambio climático?
Lo mejor de Brandalism es que CUALQUIERA puede participar fácilmente, con un smartphone puedes comunicar al mundo entero tu opinión sobre las marcas y sus actividades empresariales. Nos encontramos en la era de las redes sociales y digitales e intentamos abrir al máximo nuestro proyecto a la gente para desafiar a las marcas y al consumo, online y en la calle.

Publicidad

¿Está Brandalism rompiendo la ley?
Sí, rompemos la ley, pero hay que romper la ley cuando los gobiernos no consiguen controlar. Si miramos atrás en la historia de las campañas de justicia social —desde el derecho al voto de la mujer, hasta el movimiento de derechos civiles y más recientemente el movimiento de ocupación—, todas esas campañas de enorme importancia rompieron la ley de muchas formas porque no contaban con las libertades y derechos por los que estaban luchando. Romper la ley por temas sociales es algo tradicional, no se trata de un acto radical. Los gobiernos o empresas nos arrebatan los derechos de forma deliberada, si te fijas en la historia verás una larga lista de ejemplos, así que tenemos que tomar el control sobre nuestros derechos y hacer algo por ellos de forma colectiva.

Creo que el público más amplio de verdad apoya lo que hacemos y no les preocupa que rompamos la ley. Sobre todo cuando el público se ve constantemente fastidiado por el bombardeo de anuncios de marcas que llegan por todas partes. Nadie le preguntó al público si quería ver anuncios en espacios públicos o por todas partes en cualquier forma de comunicación que utilizamos en el día a día, no podemos evitarlos, y esa es la razón por la que se ha convertido en una industria valorada en cientos de billones al año. Así que utilizar la creatividad y sus espacios para compartir mensajes creativos que realmente tienen un significado es algo que gusta a la gente.

Publicidad

Barnbrook

¿Han recibido alguna respuesta por parte de las autoridades o las marcas que están denunciando?
Sí, en el 2012 cuando asaltamos un gran número de vallas publicitarias en el Reino Unido justo antes de las Olimpiadas, la industria de la publicidad se nos echó encima con uñas y dientes, intentando asegurar a sus clientes multinacionales que tratarían el problema con eficiencia y volverían a recuperar sus anuncios. Desde nuestro último proyecto en el 2014, nos hemos encontrado con un pequeño artículo presentado por la industria de la publicidad que aconseja a las empresas cómo actuar en caso de un "ataque de brandalism". Su estrategia ahora es no llegar a un debate público porque saben que tienen las de perder.
La respuesta más memorable que hemos tenido fue aquí en París. Un grupo de mujeres de nuestro equipo fueron interrumpidas e interrogadas en las calles de París por JC Decaux [la compañía dueña de los espacios publicitarios de toda la ciudad]. Poco después del asalto, les dieron unos consejos sobre cómo fijar bien los carteles y luego desaparecieron.

¿Cuál será vuestro próximo proyecto?
No lo puedo decir, hay que mantenerlo en secreto y todo eso.

Barnbrook

Escif

Bill Posters

Occupy Design

Si te gustaría participar en la siguiente acción de Brandalism, puedes enviar un e-mail al grupo. Encontrarás más información sobre el acto de Brandalims en la Cumbre del Clima de París en su galería pública de arte y también puedes visitar su página web.

Traducción de Rosa Gregori.