FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esta ilustradora dibuja a las chicas de las películas de Wes Anderson

Mónica Garwood nos cuenta cómo consiguió captar los encantos de Margot Tenenbaum, Agatha y la señora Fox.

Mónica Garwood creció en el condado de Marin, California, con una madre artista y se graduó de ilustración del College of Arts de ese estado. Desde entonces, Garwood se ha dedicado a pintar retratos: "No busco el realismo; mis retratos son como un pequeño resumen visual de lo que veo en los personajes que dibujo", explica.

Su estilo es fluido y con un toque de fantasía. Algo que ilustra a la perfección su serie de retratos sobre las mujeres de la filmografía de Wes Anderson, una mirada astuta y encantadora al universo femenino del director. Garwood nos habla de su acercamiento a dibujar caras famosas, el atractivo de los personajes imperfectos y el profundo amor que siente por Frances McDormand, quien interpreta a Laura Obispo en Moonrise Kingdom.

Publicidad

¿Cómo fueron tus inicios como ilustradora? ¿Cómo llegaste a concentrarte en esta práctica artística?
Mi madre es artista, hace grabados y pinta, así que crecí entre proyectos creativos: eso me llevó a desarrollar mi trabajo desde muy temprano. En la escuela teníamos un currículo increíble de arte y estuve expuesta a un montón de historia del arte. Siempre que dibujaba creaba una narrativa, por lo que la ilustración me atrajo de una manera natural.

Tu trabajo se ha centrado en diversas corrientes de la cultura pop, ya sea Amélie o una gráfica de las mujeres en la música. ¿De qué manera te inspira esta cultura?
Me encanta pintar retratos sin importar si el sujeto es famoso o no. Pero sí se vuelve un poco más emocionante pintar a un personaje de la cultura pop cuyo trabajo respeto. Mi parte favorita es tratar de captar a la perfección el espíritu de una persona en el papel y lograr reflejar las características que los hacen únicos. No busco el realismo total sino un pequeño resumen visual idealizado de lo que son.

¡Tus retratos de los personajes femeninos de Wes Anderson son increíbles! ¿Alguno es tu favorito?
¡Gracias! Me divertí mucho pintando esto, y, de hecho, mi personaje favorito cambió mientras trabajaba en él. Lo cierto es que mi personaje favorito es el de Agatha [de The Grand Budapest Hotel] por su actitud y su espíritu. Pero también me encanta la imperfecta e inquieta Laura Bishop. Adoro a Frances McDormand y me gusta que todo de su personaje —desde el vestuario hasta su peinado desarreglado y su maquillaje— sea perfectamente imperfecto.

Publicidad

¿Cuál es tu película favorita de Wes Anderson?
¡The Darjeeling Limited! Retrata la emoción y la frustración de una manera muy realista y la fotografía es muy linda.

¿Cómo trabajas a la hora de hacer un borrador de un personaje? ¿Te centras en el still de una película o lo haces más libremente?
Cuando estoy pintando a alguien muy emblemático saco muchas referencias a partir de capturas de pantalla de la película o de fotos de la vida real. Luego combino las referencias y trato de lograr la esencia de la persona en lugar de sólo dibujar a partir de una foto. Hago algunos bocetos y luego pinto el que sea más fiel.

¿Hay alguna razón por la que sólo hayas dibujado a los personajes femeninos de las películas de Wes Anderson?
Wes Anderson le da a todos sus personajes —hombres y mujeres— una profundidad que muchas veces no se ve en otras películas. No creo necesariamente que las mujeres tengan menos representación en los medios de comunicación, pero sí creo que es poco frecuente que un director le otorgue a los personajes femeninos muchas más dimensiones que a sus homólogos masculinos. Por eso quería resaltar todos estos personajes únicos que ha creado Wes Anderson, porque creo que puedes mirar a cualquiera de ellos y ver a toda una persona con una historia, con imperfecciones, y con importancia en la historia.

Las piezas están hechas con tinta china y gouache sobre papel. ¿Usas estos materiales principalmente o los vas turnando?

A mí me gusta más el dibujo que la pintura, por eso me gustan más los materiales que me permiten una cierta transparencia —como la tinta o la acuarela— que me dejan jugar con la luz y la oscuridad. Creo que estos materiales sobre papel blanco aportan un contraste increíble.

¿En qué estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy haciendo un póster para una serie de conciertos de jazz en el territorio de Yukón; después tengo que pintar un retrato para el Rotary Club y después de eso voy a hacer unas ilustraciones para una empresa de moda. Un poco de todo en realidad: estoy en muchos sitios a la vez. Acabo de recibir mi primer encargo para ilustrar un libro entero para la casa 10 Speed Press. ¡Estoy súper emocionada con este proyecto!