FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué las víctimas de violación y maltrato se quedan calladas

Las investigaciones señalan que, en promedio, una víctima suele intentar dejar a su pareja abusiva siete veces antes antes de dejarla de manera permanente.

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

El 8 de septiembre de 2014, TMZ publicó un video en el que Ray Rice—en ese entonces defensa de los Cuervos de Baltimore Ravens— agrede a Janay Palmer, en ese momento su prometida, ahora su esposa. La imágenes un poco borrosas muestran como Rice golpea a Palmer en la cara dejándola inconsciente y luego la arrastra fuera del elevador. El incidente ocurrió el 15 de febrero de 2014; la policía de Atlantic City arrestó tanto a Rice como a Palmer en el momento.

Publicidad

Después que el video se hiciera viral, un sinnúmero de usuarios de las redes sociales se preguntaban por qué Janay Rice se quedaría con alguien que la había maltratado. Muchos se preguntaban por qué se casaría con Ray Rice; por ejemplo, durante su programa de radio del 8 de septiembre, Rush Limbaugh preguntó: "¿Por qué Palmer se casaría con ese hombre? Si la maltrató de tal manera". (La boda entre Rice y Palmer tuvo lugar el 28 de marzo, un día después de que Rice fuera acusado de asalto agravado como resultado del incidente que ocurrió en el mes de febrero).

Para muchos defensores de la violencia doméstica, el escrutinio excesivo de los medios de comunicación sobre la decisión de Janay Rice de quedarse con su marido era una señal de un problema mayor: la ignorancia que rodea las barreras a las que las víctimas de violencia doméstica se enfrentan para alejarse de sus agresores o denunciar el abuso. La defensora social Beverly Gooden, quien había estado en una relación similar, se sentía particularmente frustrada con la cobertura de los medios. "Estaba cansada de que se preguntaran: ¿Por qué seguiría con él?", dijo a grandes rasgos en un correo electrónico. "Y aunque se referían a Janay Rice, en realidad podría haber sido dirigida a cualquier sobreviviente de la violencia doméstica".

Estaba cansada de que se preguntaran: ¿Por qué seguiría con él?

Gooden comenzó ha hacer publicaciones en Twitter sobre las realidades de la violencia doméstica utilizando el hashtag #WhyIStayed (Porqué me quedé). "A menudo a las víctimas de violencia doméstica les resulta difícil alejarse de los abusadores", escribió. Describió su propia experiencia, enumerando varias razones por las que ella no dejó de inmediato a su abusador: "Una vez, después de un episodio de abuso traté de irme de la casa, pero él no me dejó. Se durmió toda la noche frente a la puerta"; "Me dijo que iba a cambiar"; "Mi pastor me dijo que Dios odiaba el divorcio".

Publicidad

La respuesta a sus publicaciones fue abrumadora: El hashtag provocó una discusión a nivel nacional y obtuvo miles de testimonios en línea. Según Gooden —quien ha trabajado con varias organizaciones contra la violencia doméstica—hay numerosas razones por las que una víctima permanece con su pareja abusiva. "El miedo a que te hagan más daño o incluso a que te maten, el creer que podemos hacer que nuestras parejas dejen de ser violentos, la dependencia económica, la falta de un sistema de apoyo, amor", dijo ella. "Amaba a mi ex marido y le creía cada vez que me decía que no lo volvería a hacer".

Además, dijo Gooden que muchas de las víctimas están conscientes de que su palabra es la única prueba que tienen del abuso. "La mayoría de las víctimas no tienen pruebas en vídeo de los abusos. Muchas no tienen fotos o registros de la policía. Yo no tenía más que mi palabra, y eso puede ser un obstáculo cuando intentar salir de esas situación", dijo ella. "Sueles preguntarte: ¿Qué pasa si nadie me cree? ¿Cómo demuestro el abuso? ¿Qué pasa si no tengo cicatrices? Y, ¿qué pasa si el abuso no es físico, sino verbal o sicológico?"

Sueles preguntarte: ¿Qué pasa si nadie me cree? ¿Cómo demuestro el abuso? ¿Qué pasa si no tengo cicatrices?

Las investigaciones señalan que, en promedio, una víctima suele intentar dejar a su pareja abusiva siete veces antes antes de dejarla de manera permanente. Además, el momento más peligroso para un sobreviviente de la violencia doméstica es cuando él o ella sale de esa relación abusiva: el 75 por ciento de los homicidios relacionados con la violencia doméstica se produce después de la separación, de acuerdo con el Centro para la conciencia del abuso en las relaciones de pareja.

Publicidad

De acuerdo con Jennifer Marsh, vicepresidenta de la Red Nacional de Servicios a las víctimas de Violación, Abuso e Incesto (RAINN, por sus siglas en inglés), a menudo las víctimas de abuso sexual o de violencia doméstica perciben varias barreras para denunciar la violencia o ayudar con las investigaciones policiales. Y, cuando el presunto agresor es una figura pública, estas barreras pueden considerarse aún más insuperables. "Los perpetradores son increíblemente hábiles para darse cuenta de cuáles son las barreras que pueden ser eficaces para prevenir que una víctima los denuncie, dé seguimiento a una denuncia o ayude a que se cumpla la ley durante una investigación", nos dijo. "Obviamente, hay autores que dicen: 'Nadie te va a creer, no eres nadie. Mírame: a mí me respetan, tengo talento, hay muchas personas que van a decir que soy una excelente persona. ¿Quién te va a creer a ti?'"

Los informes indican que la NFL ha tratado de encubrir denuncias de violencia doméstica en el pasado, aunque ahora han decidido abordar el tema de manera diferente. En 2014, el ex ejecutivo de la NFL, Jerry Angelo dijo al USA Today que los equipos no disciplinan a los jugadores por los "cientos y cientos" de incidentes de violencia doméstica. Un mes después, el New York Times publicó una investigación que demuestra que algunos equipos de la NFL desalientan a las esposas de los jugadores a que denuncien el abuso ante las autoridades. Además, el público tiende a tratar a las víctimas de violencia doméstica o sexual con recelo en el mejor de los casos y con total hostilidad en el peor de los casos. "Puede que las ligas deportivas estén tratando de cambiar la cultura de sus organizaciones, pero éstas no están en una burbuja", dijo Marsh. "Hay fans; hay quienes seguirán sin entender la dinámica de abuso y maltrato y culpen a la víctima públicamente".

Publicidad

Hay quienes seguirán sin entender la dinámica de abuso y maltrato, y culpen a la víctima públicamente.

Marsh señaló que las barreras alrededor de una denuncia pueden ser "exponencialmente mayores" cuando el presunto autor es una figura pública. "Podría haber un diálogo nacional en torno al abuso, cuando en realidad la víctima sólo quiere olvidar lo sucedido y seguir adelante", dijo. Para algunas víctimas, la publicidad no vale la pena. En abril de 2010, por ejemplo, una mujer anónima que afirmaba que Ben Roethlisberger, mariscal de campo de los Acereros de Pittsburgh, la había violado en marzo de ese mismo año pidió que se retiraran los cargos contra él. En una carta, su abogado hizo hincapié en que la presunta víctima no estaba retractando su acusación, sino que ir a "un juicio penal sería una experiencia personal muy intrusiva para alguien en su situación, dado que la extraordinaria atención de los medios sería inevitable". (En una conferencia de prensa el mismo día, el fiscal de distrito anunció que de todas formas no habría imputado cargos criminales contra Roethlisberger, aunque la denunciante no hubiera "tomado esa posición", debido a que no había suficiente evidencia para enjuiciarlo.)

Al igual que como vimos con Janay Rice —sin mencionar el caso de Rihanna, el de las mujeres que acusaron a Bill Cosby y las que acusaron de abuso sexual a la estrella porno James Deen— a menudo las víctimas de abuso se someten a tanto escrutinio por parte de los medios de comunicación como sus agresores. "Hemos visto un ligero cambio en el comportamiento y en la forma de pensar de la gente sobre la violencia doméstica en los últimos años", dijo Marsh. "Pero sigo pensando que aún hay muchas cosas que tenemos que aprender, pues hay muchas personas que todavía no entienden los fundamentos de consentimiento o abuso, y atacan a las víctimas a causa de esa falta de entendimiento".

Sin embargo, Marsh tiene la esperanza de que se genere ese cambio. "Mientras más y más diálogo haya sobre este problema, mejor", dijo.

Si has sido víctima de abuso sexual o maltrato y necesitas ayuda, puedes contactar a cualquiera de las organizaciones especializadas de apoyo a víctimas de abuso sexual o maltrato intrafamiliar.