FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Conoce a la artista que pone rostros humanos en animales disecados

A pesar del efecto sorprendente que provoca su obra, el objetivo de Clark no es dar escalofríos sino demostrar que la humanidad está al mismo nivel que los animales.

Fortitude,© Kate Clark.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Los animales disecados de Kate Clark te miran con rostros humanos, como si hubieran salido de un cuento de hadas. Clark confecciona a las criaturas surreales como cualquier otro taxidermista, pero tiene unos cuantos detalles que hacen que su arte sea único: solo trabaja con pieles imperfectas o defectuosas que seguro terminarían en la basura y tapa los hoyos —que casi siempre están en la cabeza— con rostros humanos hechos de arcilla.

Publicidad

"Los animales con los que trabajo son mamíferos cuyos rostros son del mismo tamaño o más grandes que el rostro humano", dijo Clark. Cada rostro que esculpe está basado en el de las personas que usa como modelo. Cuando está listo, los cubre con los restos de la piel y les agrega las orejas y los cuernos de las bestias para que sigan conectados con el mundo animal. "Dejo tanto pelaje como puedo pero aún así trato que se vean claramente los rasgos humanos y que la piel se vea igual de aceitosa y porosa que la nuestra".


Relacionados: Diez bromas con taxidermia que te harán querer disecar a tu perro


A pesar del efecto sorprendente que provoca su obra, el objetivo de Clark no es dar escalofríos sino demostrar que la humanidad está al mismo nivel que los animales. "Quiero que mis esculturas se vean solemnes. Por eso les pongo un rostro calmado y las acomodo de forma que queden al nivel del ojo del espectador, algo que altera la jerarquía humana por encima del animal", explicó. "Las esculturas le provocan suficiente curiosidad al espectador como para que se quede a admirar la obra más allá de la reacción inicial. Se toman el tiempo necesario para identificarse en la obra y encontrarle un significado a esa conexión. Me gustaría que el espectador reconozca que somos parte del reino animal y que piense en lo primitivos que somos en el fondo".

¿Pero qué tan efectivo es promover la empatía por el reino animal con esculturas que utilizan pieles de animales cazados? Clark respondió: "Sé que utilizar pieles reales molesta al espectador pero, para mí, la transformación de la piel del animal es una parte importante del debate. La piel es un material muy especial en la forma en que la utilizo (le agrego vello, poros y aceite para que se vea como la nuestra). Tiene un poder y un impacto que no lograría con otro material".

Publicidad

Abajo puedes ver más esculturas disecadas de Kate Clark:

Licking The Plate, © Kate Clark.

_Detalle de Licking The Plate, © Kate Clark._

_Charmed, © Kate Clark._

_Detalle de Charmed, © Kate Clark._

_She Gets What She Wants, _© Kate Clark.__

Rivalry, © Kate Clark.

Bully, © Kate Clark.

My Heart Beats Like Thunder, © Kate Clark.

Pray, © Kate Clark.

Si quieres ver más obras de Clark, visita su página web.