FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía Noisey a la salsa choke

Ámalo u ódialo, pero siente el choke.

El Pacífico tiene algo sobrenatural. Una magia extraña que hace que desde ahí, uno de los lugares más marginales, complejos y hermosos de este país, salgan una serie de ritmos llenos de sabrosura y alegría. Es como si unos espíritus rumberos habitaran esas hostiles tierras y dotaran de un talento único a quienes nacen cobijados por el océano y la selva. En los últimos años, en ese territorio emergió un género nuevo, caracterizado por una sabrosura única y complementado con una serie de peculiares bailes que han puesto a gozar a medio mundo. Un género bastardo, nacido en la precariedad que fue bautizado como salsa choke. Gracias a que durante el mundial de fútbol a los jugadores de la Selección Colombia les dio por ponerse a bailar en los partidos, el planeta entero vio esos salvajes y desenfrenados movimientos llenos de pasión y la pregunta que surgió fue: ¿Qué diablos es esta locura y dónde aprendo a bailarla? Inmediatamente la salsa choke se volvió una epidemia que empezó a esparcirse por todo lado. De repente, desde los niños de las barriadas de Cali hasta los personajes de la farándula colombiana, como Rosa Margarita de Francisco, empezaron a subir a las redes sociales sus versiones del "champú", "el pakan pakan", "el trrra" y los demás pasos que componen el peculiar baile de la salsa choke.

Publicidad

Este género combina elementos de la salsa y el boogaloo con los llamados "sonidos urbanos" –donde entran el reggaetón y el hip hop– y los ritmos típicos del Pacífico hechos con marimba y tambor como el currulao. Su componente principal es un ritmo cubano llamado pilón –ese golpe que suena al fondo de las canciones e incita al choque–. La salsa choke comenzó como una música de barrio que era hecha a la brava por los jóvenes que buscaban crear algo nuevo y único que reforzara su identidad. Gracias a la piratería y a las redes sociales, esta música se masificó y la rumba del Distrito se puso de moda. Las canciones hechas en computadoras viejas y los videos de bajo presupuesto fueron reemplazados por producciones full HD, y una serie de artistas lograron consagrase como ídolos de la cultura popular.

Actualmente la salsa choke es un fenómeno que tiene muchos críticos, la mayoría son puristas de la salsa clásica que ven a esta corriente como un adefesio sacrílego, lleno de vulgaridades, hecho para satisfacer a un pueblo ignorante. Pero la salsa choke es mucho más que eso. Este género tiene muchas similitudes con el hip hop en sus inicios, cuando un montón de negros pobres se pusieron a hacer música y fiestas para, de alguna forma, salir de la marginalidad. La salsa choke se ha vuelto un símbolo de identidad de la gente que vive en el Pacífico colombiano y muchos han encontrado en esta música una forma de ganarse la vida y alejarse de la violencia. Para los salsachokeros, este ritmo logró que cuando la gente piense en el Litoral, no sólo imagine un lugar miserable, violento y pobre, sino en un territorio donde hay talento y a pesar de todo la gente no para de bailar.

Publicidad

En pocos años, el género sufrió muchos cambios y evoluciones y se ha convertido en un lucrativo pastel que mucha gente quiere morder.

Los inicios

Es difícil darle un origen concreto a la salsa choke puesto que durante años, la gente que vive a lo largo del Litoral Pacífico ha bailado y creado ritmos similares a los de este género. Pero en 2008 el género comenzó a tomar fuerza, sobre todo en los jóvenes del Distrito de Aguablanca, de Cali, unos de los lugares más pobres, violentos y olvidados de todo Colombia. Aquí, varios grupos comenzaron a grabar temas que combinaban el ritmo de la salsa tradicional con el beat del reggaetón, elementos del hip hop e instrumentos típicos como la marimba. Entre los pioneros de la salsa choke están, Son De Aka, Rasta Forever y Yeison Ibargüen, fundador del grupo Integración Casanova quien lanzó "El Bochinche", una canción que anunciaba lo que se iba a venir, porque tiene un sonido de salsa clásica muy marcado, pero incluye rimas estilo rap y arreglos con marimba. Después, en 2011 Integración Casanova sacó "La Tusa", éxito que lo lanzó a la fama, y que mostró de forma más clara el camino que iba a seguir la salsa choke.

En un principio la salsa choke no tenía un nombre que lo caracterizara y muchos la llamaban salsa urbana. La Ruka, conocida como la reina de la salsa choke, tiene 32 años, nació en Buenaventura pero se crió en El Distrito de Aguablanca y la violencia en su lugar de origen hizo que desplazara a Bogotá. Actualmente, junto a los raperos Flaco Flow y Melanina y a los productores Jacobo y Mauricio Álvarez forma parte de la banda de salsa futurista Sultana. También tiene su propio proyecto como solista y colabora con Dani Boom. En 2008 ella formó parte de los primeros grupos de Aguablanca que comenzaron a incorporar el ritmo del reggaetón a la salsa clásica. Ella cuenta en ese entonces había una preocupación por encontrar un nombre que le diera una identidad única a este nuevo género. Entre las primeras denominaciones aparecieron juegos de palabras como salsatón y monbatón. En ese tiempo, La Ruka junto con su parche tomaron una canción de un grupo de salsa cubana llamado Sur Caribe y le metieron samples reggaetoneros. De ese experimento salió "La Epidemia", una canción con más elementos de la salsa que del choke, pero que tenía un sabor distinto, proveniente del pilón. Esta canción no llegó a ser masiva y el video original ya no está en Youtube, pero tenía un beat reggaetonero, diferente y nuevo a la hora de escucharlo junto a la salsa, y esto empezó a pegar en las fiestas del Distrito.

Publicidad

El baile

Lo que más distingue a la salsa choke es el baile caracterizado por movimientos veloces de las piernas, los brazos y los hombros. El baile original constaba básicamente de golpearle el culo a la pareja con todo lo que se pudiera: la cabeza, las caderas, las piernas, lo que fuera. Esta era una especie de danza tribal africana que en un principio escandalizó a más de uno, pero también sorprendió por su originalidad. Los primeros que empezaron a mostrar este peculiar golpeteo fueron Son D Aka con una canción llamada "El paso de las perras". Pero un baile llamado de esa forma no tenía mucho atractivo comercial y esta danza caliente fue rebautizada como el baile del choke.

En un principio, este perreo intenso sólo se conocía en las comunidades negras del Pacífico. Pero temas como "El Choke", de Mr. Saik hicieron que la cosa se masificara.

Cuando la salsa choke reventó, el baile comenzó a sofisticarse y los nalgazos fueron remplazados por un sin fin de pasos salidos de mezclas entre danzas folclóricas del Pacifico, con el perreo del reggaetón y elementos de otros bailes como el merengue e incluso el break dance. Cuando apareció el video del "Ras tas tas", de Cali Flow Latino, la gente se sorprendió por los frenéticos movimientos de los bailarines y comenzó una obsesión por replicarlos.

El encargado de dar la última estocada y convertir este baile en un fenómeno mundial fue el futbolista Pablo Armero con sus celebraciones. Ahora cada grupo se inventa sus propios pasos y le mete sus variaciones a esta danza, y existen cientos de tutoriales que explican cómo bailar, o mejor dicho, cómo intentar bailar la salsa choke, porque ese sabor no lo tiene cualquiera.

Publicidad

CJ Castro el hombre que bautizó un género

Carlos José Castro trabajaba como enfermero en Tumaco y desde pequeño se interesó por la música. La periodista Paola Andrea Ariza, escribió en una crónica llamada "Cómo nació la salsa choke", que CJ Castro en un comienzo hizo reggaetón sin mucho éxito y después decidió combinar el dembow con la salsa. Sus experimentos resultaron en el "Chichoki", el tema que lo volvió famoso y que fue la canción de la Feria de Cali en 2011. Al principio, el hombre regaló 50 copias del sencillo a los taxistas de Tumaco y poco a poco se fue dando a conocer. El tema llegó a Cali y se convirtió en un hit dentro de las discotecas de los barrios y apenas CJ se enteró que su canción estaba pegando, se fue a la capital del Valle del Cauca para posicionarse como músico. Así comenzó la búsqueda por darle un nombre a este nuevo género que estaba sonando pero que todavía no tenía una identidad. Como el baile del choke ya se había viralizado y como la salsa era la base de este nuevo ritmo, CJ Castro decidió juntar estos dos elementos y así esta música pasó a ser conocida como la salsa choke. Pero ojo que CJ Castro no fue el pionero, fue quien lo bautizó y fue unos de los encargados de volverlo un éxito mundial.

C.M. Es el productor más duro de la salsa choke

Carlos Mosquera es uno de los personajes más importantes de la salsa choke y es reconocido por ser una de las mentes que le dieron forma a este género. Él nació en Condocoto, departamento del Chocó y estudió ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma del Occidente de Cali. También es pianista, arreglista, compositor y probablemente es el productor más importante de la salsa choke. A su cargo han estado grupos como Son D Aka y fue la persona que estuvo detrás de temas como: "Deseo Insaciable", de Wilser Andrés, y "Dilema", de Maricela, los cuales tuvieron buena acogida en las radios y fiestas populares. También es la cabeza de Los Traviesos, quienes son famosos gracias a "La rumba va sola", y trabaja junto con Integración Casanova y Joel Mosquera. En 2014 encabezó el grupo de artistas –entre los que estaban Integración Casanova y CJ Castro–, que fueron al Concejo de Cali para que la salsa choke fuera reconocida como un género musical.

Publicidad

El Distrito de Aguablanca

En la construcción de la salsa choke se encuentra un fuerte componente de la música del Pacífico Colombia y sus influencias pueden trazarse desde Quibdó hasta Tumaco. Pero Aguablanca es el territorio donde se concibió este género y ha sido el hogar de muchos grandes de la salsa choke. "El Distrito de Aguablanca es nuestro África pequeño", dice La Ruka, refiriéndose a este territorio complejo y problemático, pero dotado de un sabor sobrenatural. Aguablanca, está edificado sobre un terreno pantanoso al cual llegaron decenas de personas negras que salieron huyendo de sus hogares por culpa de la guerra. Por eso reúne gente de todo el Litoral el Pacífico colombiano, pero su condición abandonada y marginal, también es uno de los lugares más peligrosos y violentos de Cali.

A pesar de las adversidades, no todo son problemas en este lugar, también tiene una magia extraña que ha dotado a sus habitantes de un talento especial para la música y el baile. "No sé qué tienen esos barrios, pero cuando vas… escuchas música por todo lado, sobre todo en fin de semana, las fiestas nunca faltan y hay discotecas de barrio por todas partes", dice Paola Andea Ariza. Para los habitantes del Distrito, el éxito de la salsa choke se ha vuelto una forma de alejarse de la violencia, actualmente existen escuelas de música y baile y La Ruka cuenta que hay decenas de grupos tocando salsa choke, hip hop y salsa criolla. « Allá hay mucho talento pa' todo. Pa' el baile, pa' el canto, pa' todo. Tiene un sabor único. Te aseguro que allá ponen un sancocho y el plátano que bota tiene algo especial», cuenta la artista.

Publicidad

El presente de la salsa choke

En pocos años la música que prendía la rumba en los barrios bajos del Pacífico se convirtió en un fenómeno mundial. Actualmente la salsa choke sigue evolucionando e inclusive está tomando nuevos matices. Hay grupos como La Gente Pesada o El Deck que están más volcados hacia el reggaetón, otros como Junior Jein "El Cabaio", hacen temas más centrados en la salsa criolla e incluso está La Ruka, quien está metida en el mundo de la música alternativa y experimental. Pero todos mantienen ese pum, pum, pum, que lo obliga a uno a bailar con locura y ese sabor único del Pacífico colombiano hechos con marimbas y tambores.