FYI.

This story is over 5 years old.

Música

CocoRosie regresó con payasos meláncolicos, sonidos orgánicos y dorados intensos

Hablamos con Bianca Casady sobre payasos, niñas perdidas y los colores brillantes que se esconden detrás del nuevo álbum de la banda.

Hay un mundo en medio de la nada donde payasos tristes son guiados por música melancólica hacia luces brillantes de color amarillo. Ese espacio confuso, triste pero tremendamente colorido, vive dentro de Heartache City. El nuevo disco de CocoRosie es igual de femenino y misterioso que los anteriores, un disco que nació gracias a una maleta llena de poemas e instrumentos rotos. Después de escucharlo fueron tantas nuestras incógnitas que decidimos contactar a Bianca, quien nos contó sobre los payasos dentro del disco, las niñas perdidas y el mensaje feminista detrás de ellas, y colores brillantes que se esconden detrás del nuevo álbum.

Publicidad

Lean la entrevista aquí abajo, y vean sus fechas por Latinoamérica.

VICE: Este nuevo álbum suena mucho más frágil y suave. ¿Por qué decidieron quitarle el sonido electrónico y suavizar la música? ¿Estaban buscando eso? Bianca Casady: Sí, llevábamos ya mucho tiempo experimentando con la música electrónica y aunque realmente hay un infinito de posibilidades dentro de los sonidos digitales, y los grandes estudios, lo que nosotras queríamos realmente era crear un sonido mucho más simple que funcionara como reminiscencia a nuestro primer álbum.

¿Les costó trabajo regresar a crear música sin ayuda de aparatos electrónicos? Sólo al principio. Quisimos quitar los sonidos electrónicos porque creíamos que era mucho más importante enfocarnos en la poesía. Cuando comenzamos a crear las primeras canciones nos dimos cuenta que para nosotras el sonido electrónico se había vuelto una adicción, pero en cuanto logramos darnos cuenta de eso, nos enfocamos en las letras y todo comenzó a fluir bastante bien. Al final simplemente era dejar esos sonidos a un lado.

Todos los álbumes de CocoRosie esconden en su interior un mundo completamente místico. En Heartache City, ¿qué mundo hay dentro? Esa es una pregunta bastante difícil. Creo que es algo complicado de describir. Ni si quiera he terminado de descubrirlo. Pero siento que es un mundo que cada quién va construyendo a través de cómo percibe la música. Es un álbum mucho más romántico y tiene mucho más colores, tiene amarillos y dorados muy brillantes.

Publicidad

Es algo usual que tomen el rol de personas en situaciones marginadas para darle vida a sus canciones y esa tendencia no cambió dentro de este nuevo álbum. ¿Por qué decidieron contar historias desde esa perspectiva? Es una cuestión de creatividad poética: las canciones que hacemos simplemente se van construyendo ellas mismas, se crean a partir de los diferentes personajes que surgen en el proceso de creación. Al final nosotras no tenemos mucho control sobre eso, pero tal vez son estos personajes los que más necesitan de una voz y nuestra única tarea es darles un espacio para expresarse por medio de nuestra música.

Hablando de estos personajes, siempre los traen a la vida en sus shows. ¿Alguno de esos personajes se ha convertido en tu favorito? No realmente, pero me gustan mucho The Bloody Twins porque son misteriosas. Dentro de esos personajes yo soy un soldado y mi hermana es The Bloody Twin y me gustaba esa combinación. Ahora sinceramente no sé muy bien cuál es nuestro personaje, creo que en general dentro de este disco somos payasos muy coloridos [ríe].

Una de las características de CocoRosie es que mantiene siempre un sonido muy femenino, ¿por qué han decidido mantener ese sonido y cuál es la importancia de tener ese sello característico en su música? Nunca me había puesto a pensar en eso, pero es cierto, sonamos femeninas. Creo que simplemente estamos siendo sinceras, al final esa es nuestra esencia.

Publicidad

¿Qué significa para CocoRosie la palabra "raro"? No me gusta esa palabra, creo que es una palabra muy conservadora. No creo que sea correcto etiquetar el arte o cualquier cosa en general bajo esa palabra. Simplemente es tonto hacerlo, hay prejuicios de por medio.

Foto por Patricio Colombo

¿Cuál es tu ciudad favorita y por qué? He estado en muchas ciudades, pero para ser sincera no me gustan las ciudades grandes, simplemente no me llama la atención. Mis lugares favoritos siempre terminan siendo los espacios alejados de todo, lugares con mucho campo. Incluso Heartache City es un lugar en la mitad de la nada.

En su video "Lost Girls", tanto la letra de la canción como la narrativa visual transmiten un mensaje triste y bastante irónico que aborda la problemática social a la que se enfrentan las mujeres. ¿Es esta su forma de lanzar un mensaje feminista? El video muestra una perspectiva general de lo que las mujeres de todo el mundo enfrentamos a diario, en la mayoría de los casos estamos contantemente expuestas al peligro. No importa de dónde vengas o quién seas, por el simple hecho de ser mujer estás inmersa en esta dinámica. Lo triste es que incluso llegamos a acostumbrarnos a encontrar la violencia como algo normal, es tanta y tan constante que ya no la percibimos, la pasamos por alto. Más que un mensaje feminista queríamos mostrar una situación cotidiana. Durante el proceso de creación agregamos ese tono de ironía para hacer el mensaje menos pesado, pero más allá de eso, lo que queríamos era crear algo con el que la gente se sintiera identificada y los invitara a compartir sus experiencias. Al final de eso se trata de crear un espacio que permita a la gente compartir sus miedos.

***

CocoRosie estará en Latinoamérica

30 de septiembre - Teatro Blanquita - Ciudad de México, México
2 de octubre - Museo de Arte Contemporáneo — Lima, Perú
3 de octubre — Teatro Ecci — Bogotá, Colombia
5 de octubre — Niceto Club — Buenos Aires, Argentina
7 de octubre — La Trastienda — Montevideo, Uruguay
8 de octubre — Teatro Cariola —Santiago, Chile
9 de octubre — Paraguay Club — Córdoba, Argentina