FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Hablamos con Stephen Beresford, el guionista de la película británica Pride

Pride, una película británica, que trata sobre los derechos de la comunidad LGBT, será proyectada el 19 de noviembre en las carteleras de Cine Colombia de Bogotá.

"El cine es una herramienta de inclusión", afirma Stephen Beresford, guionista de la película Pride que será proyectada el 19 de noviembre en las carteleras de cine en Colombia. Películas como esta se han encargado de protagonizar temáticas poco convencionales que amplían el marco de lo que supuestamente es "normal" y lo que no.

La película se sitúa en los años 80 en Gales, Reino Unido, y se enfoca en un grupo de mineros en huelga. Paralelamente a ella, se crea una campaña de gays y lesbianas que deciden apoyar la inconformidad. Pride fue dirigida por Matthew Warchus en 2014 y fue una de las escogidas para hacer parte del BIFF (Bogotá International Film Festival) que se llevó a cabo del 8 al 16 de octubre en la capital.

Publicidad

Su guionista, Beresford, quien se estrena como escritor de guiones de películas por primera vez, me contó cómo fue la experiencia de venir a Colombia a la segunda versión del BIFF que calificó como "culturalmente brillante". Su película, que fue presentada el 10, 11 y 13 de octubre en diferentes teatros de cine de la capital, tuvo una muy buena acogida, de acuerdo a lo que dijo Andrés Bayona, cabeza de ese festival.

La temática de la película se enfocó en una historia real sobre un grupo de activistas LGBT que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, con la campaña "Lesbians and Gays Support the Miners". El dinero recaudado por ellos fue mal recibido por el Sindicato Nacional de Mineros, por lo que la campaña lo dirigió a un pueblo de Gales, que posteriormente creó una alianza exitosa con la comunidad LGBT.

Para Beresford, escribir sobre grandes historias que contengan humor y pasión, que tengan un lado emocional y político, siempre ha sido su interés. Más conocido por su trabajo como actor en el Reino Unido y por su participación en obras de teatro como The Last of the Haussmans, presentada en 2012 en el Teatro Nacional de Londres, Beresford ha empezado un proyecto de vida en el que combinará el teatro y el cine con un fin social. "Ahora con el recibimiento tan positivo que tuvo esta película, intentaremos hacerla llegar a plataformas de teatro y música. La próxima parada será adaptarla en un musical", afirma.

Publicidad

La película expone situaciones reales sobre los problemas y el sufrimiento de la comunidad LGBT, quienes fueron muy difícil de contactar por Beresford antes de ponerse a escribir. "Fue un proceso de investigación en el que tuve que buscar a los personajes como un detective", afirma. Además, se trata de una historia real, que muy poca gente conocía. Según el guionista, el verdadero personaje de Mark Jackson pensó que moriría junto con la historia, "hasta que llegamos nosotros", dice Beresford.

Su objetivo, dándole importancia a temáticas como estas, es infundir conocimiento sobre los cambios sociales. Para él, "el prejuicio no puede sobrevivir a la proximidad"; si estamos frente a frente con problemas que calificamos de cierta manera y suponemos realidades, el prejuicio desaparece. "Me pasó cuando vine a Colombia. Muchos tienen prejuicios sobre este país por el conflicto, pero al llegar todo se desvanece. Las personas, la comida y el recibimiento de la película fueron fantásticos", concluye Beresford. De esta manera, el cine para él es una forma de reconocimiento que destruye los prejuicios, nos enseña que el mundo tiene más matices y se fomenta más tolerancia.

Con Pride, su idea es llegar a todo el mundo, especialmente a esos países donde la homosexualidad se castiga con la muerte.

**Este artículo fue originalmente publicado en la plataforma virtual del British Council.

***La película Pride será proyectada desde el 19 de noviembre en las salas de Cine Colombia del país.