FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

¡Vamos a explorar el fondo del océano con un submarino gigante!

Jacques Rouderie sueña con conquistar el fondo del mar como los astronautas en el siglo 20 soñaban con el espacio.

Jacques Rougerie es un arquitecto y oceanógrafo francés que ha estado diseñando paisajes submarinos y museos náuticos por más de 30 años, pero su proyecto más reciente es también el más ambicioso. Está construyendo un gigantesco barco semisumergible de 550 toneladas llamado SeaOrbiter que, a finales de 2015, estará deambulando por los mares en busca de especies desconocidas y reliquias sumergidas de civilizaciones perdidas. El barco será timoneado por una tripulación de aproximadamente 20 personas, incluyendo a Rougerie, que vivirán en alta mar por temporadas de hasta seis meses. Recientemente abordé el bote de Jacques en París, donde vive y trabaja con su equipo de científicos, para platicar sobre su proyecto y el futuro de la humanidad.

VICE: ¿Sabes qué tipo de misiones emprenderás una vez que se construya el SeaOrbiter?
Jacques Rouderie: Hemos planeado años de expediciones. Nuestra sede estará en Mónaco, donde lanzaremos nuestras misiones con el Príncipe Alberto II de Mónaco; después navegaremos en el Mediterráneo por un año. Luego, está programado que naveguemos el Océano Atlántico por ocho años; uno estará dedicado a una misión en el Mar de los sargazos, bajo la batuta de la bióloga marina sylvia Earle. Con este barco, podremos explorar llanuras abisales, descubrir montañas submarinas y estudiar especies animales desconocidas, en la Corriente del Golfo, por ejemplo. Este proyecto es bastante similar al de radeau des cimes [una “balsa con toldo” sostenida por globos de aire caliente] que fue diseñado en 1986 para explorar el Amazonas. Eso es exactamente lo que estamos planeando hacer: observar los mundos submarinos. Tuve que diseñar una máquina de última generación que nos permitiera vivir bajo el mar sin peligro.

¿Por qué crees que la exploración submarina obtiene menos atención que los viajes al espacio? 
El mundo submarino ha fascinado al hombre por siglos, pero están angustiados por el mar, que sepulta a marineros, barcos y ciudades enteras. Durante la carrera del espacio [Jacques] Couseau concebía sus primeras casas submarinas porque la tecnología actual por fin se lo permitía. En esos tiempos, nos dimos cuenta que el océano no era tan espantoso y desalentador como pensamos que sería. Es un lugar maravilloso, hecho de galaxias de coral y tesoros que podrían beneficiar a la humanidad: energías renovables, bacterias y virus que podrían ser usados para producir moléculas para medicinas o comida en el futuro.