FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Perreando en nombre Dios: reguetoneros y raperos cristianos

"Se preguntan por qué yo ya no tomo. Por qué ya no me echo mi churro pa' ponerme a tono. Yo les contesto que la cristomicina me tiene más elevado que la capa de ozono".

Imagen vía.

"Sea la maya, se te ve la raya, la partidura. La que divide la blancura de tu nalgura. Dura, tú eres pura sangre. Sangre pura, por ti dejo el celibato. Y me quito de cura". Hablamos de Julio Voltio, de éxitos como CHULIN CULIN CHUNFLY o El Mellao . Hablamos de perreo cerdo, rima facilona, culazos como flanes, sexismo en lata… Hablamos de un tipo que antes cantaba puros himnos del andamio ("no come maíz pero le encanta la mazorca" o "deja mojar el palitroque en salsa ragú"), pero ahora ha visto la luz y predica "agárrese de Jesucristo que es el único que salva, liberta, rompe las cadenas y sana los corazones". Hablamos de un expresidiario reguetonero reconvertido en fanático religioso. George Best reconvertido en el Donato de Fuerza para vivir. Y no es el único que menea caderas en nombre de Dios. Héctor Delgado (Héctor el Father), Jomar Quiñones (Jomar el Caballo Negro), Christian Ponce (El Sica)… Algunos incluso suenan bien. La mayoría no.

Publicidad

Relacionados: Los combos reguetoneros del Metro de la Ciudad de México


Julio Voltio dejó atrás "una vida llena de delitos y pecados y sin ningún control". Ahora es Julio Ramos, "servidor de Dios".

Chelo Home

Lo primero, lo de Chelo Home es una broma privada (Sherlock Holmes, sí) y su discurso es el de la fortaleza moral. Usa las clásicas muletillas "flow", "representando", "eh! yo-yo", "bro" y "ajá" para chulear de integridad y fe a prueba de balas. Quiere convencernos que las tentaciones le resbalan y solo podría descarriarse en futuribles imposibles tipo "cuando los sapos bailen flamenco" (Ella Baila Sola). Véase "cuando compre un Alcatel y vuele en él", "cuando el cordón umbilical sea un puerto USB", "cuando un mosquito me hable y me diga que tiene hambre"…

Funky

De nuevo el cristianismo como vida libre de excesos, esquivando a Satanás todo el tiempo. Aquí lo representa con señores que ofrecen porros gratis y una gitana que intenta leerle la palma de la mano. Después recluta a unos bailarines y una niña y se los lleva a misa tipo flautista de Hamelin. Dios, según Funky, es "el amigo que me dio su vida para yo vivir". Pero dinos Funky, ¿qué es eso de hacer trampas? ¿Por qué le das un ramo de flores a ese tipo que no sabe cómo consolar a su novia? Todo esto es "hoy", claro, ayer debías de ser un pieza de cuidado.

Dr. P

La cabra tira al monte y al final esta gente maneja unos códigos muy concretos centrados en chupar y meter cosas en sitios, lo que les impide saltar fácilmente a un lenguaje comedido, más de domingo por la mañana en el templo. En su canción La luz, por ejemplo, Dr. P dice cosas como: "Quiero obedecerte. Tus labios dicen la verdad. Me hablas de amor. Definitivamente eres poderosa. El universo sabe que eres otra cosa. Déjate llevar, déjate alumbrar". Podría ser un relato picante pero no, tranquilos, cierra el videoclip caminando con unos niños amigos por la playa.

Publicidad

Nestor Ortega

Aquí Nestor se rodea bastante bien. Se juntan Botella, La Discípula, Mandrilo, Da Ministry, Iron Man Comas, Franklin Pj y Angell. Son más peña que los CPV del Madrid, zona bruta y no se andan con chiquitas. Su plan es amenazar y a partir de ahí captar devotos. Los versos: "Sobre el pecador hay juicio del Dios soberano. Vengamos cristianos caídos en batalla. Predicamos salvación, derribando sus murallas". Hay pelea, como mínimo forcejeo, y nada de putas ni droga. "Al que fuma blunt se lo tumbamos de la mano".

‪Lara Street Prophet

El Zach de la Rocha cristiano. Estrella roja, puño en alto y revolución. "Ya nos jartamos y se rebosó la copa". No habla. Escupe bombtracks. Nos aclara que prefiere orar por los enfermos que tener sexo con su novia sin casarse y se caga en la Iglesia al grito de REFORMA. "Son cristianos de nombre, pero muy lejos de serlo. Y a los buenos se les llama malos y a los malos buenos". Lleva una gorra de los Bulls y eso le molesta a una persona que ha dejado constancia en su canal de Youtube: "es símbolo de un monje leyendo la Biblia la del toro oriéntate".

Marto

Nadie se pregunta nada, la verdad, pero Marto (en su paranoia) cree que sí y su respuesta es desafiarles con carita de asco y tono fanfarrón ("por cada autógrafo que firmo, a cinco o seis convierto") Va despachando una serie de reproches imaginarios. "Se preguntan por qué yo ya no tomo. Por qué ya no me echo mi churro pa' ponerme a tono. Yo les contesto que la cristomicina me tiene más elevado que la capa de ozono". Su estrategia es ir cultivando haters (finge tenerlos ya), incluso dentro de la comunidad cristiana, que según él le considera un "enemigo de la cruz".

Sarah La Profeta

Nuestra última rapera se cita en plena calle con su padre biológico (que maltrató y abandonó a su madre cuando ella era una niña) para culparle en público de los malos tratos y abusos sexuales de su padrastro (la deja embarazada). Rima "vecina" con "neblina" y cuela pasajes de la Biblia y alguna imagen del propio libro (recurso habitual en el género), en este caso un ejemplar Thompson. Parece que le va a cruzar la cara pero aclara "no pienses en venganza, pon en Cristo tu confianza" y le da un abrazo en la iglesia.