Hablamos con adolescentes feministas obsesionadas con los asesinos en serie
Cultura

Hablamos con adolescentes feministas obsesionadas con los asesinos en serie

"Me excitaría saber que mi novio es un asesino. Es como la ruleta rusa... Saber que me podría tocar a mí en cualquier momento".
31 Mayo 2016, 3:43pm

Antiguamente, antes de que existiera internet, si estabas encariñado o encariñada con un asesino en serie, no te quedaba otra que mandarle una carta de amor a la cárcel. Pero los tiempos cambian: ahora no está mal visto que los hombres lloren, puedes ver las fotos de las vacaciones de tus amigos desde tu celular y puedes proclamar a los cuatro vientos tu amor por un asesino en serie en las redes sociales y unirte a miles de otros como tú en páginas de fans dedicadas a algunos de estos tristemente célebres criminales.

Un vistazo a estos perfiles revela que una inmensa mayoría de ellos pertenecen a mujeres, algunas de tan sólo 16 años. Lo más desconcertante es que muchas de ellas se consideran feministas en sus biografías de Twitter. No conseguía entenderlo: por lo general, el feminismo no profesa demasiada simpatía hacia los hombres que se han hecho famosos por asesinar a mujeres.

Soy una feminista radical que se siente atraída por hombres que abusan de o asesinan a mujeres

Pero quería comprender. ¿Qué tienen los asesinos en serie que tantas jóvenes encuentran irresistible? ¿Por qué no tienen ningún reparo en hacer alarde de su obsesión por Twitter, la red social más pública de todas, mientras que las generaciones que las precedieron hacían lo imposible por hablar de sus asesinos favoritos en foros anónimos con identidades inventadas?


Relacionado: Diez asesinos mexicanos contemporáneos


El fenómeno lleva años en Tumblr, aunque en esa plataforma las usuarias también suelen usar identidades falsas. En Twitter, sin embargo, todo está expuesto, desde fotos hasta a veces nombres y apellidos.

Empecemos por @DailyKillerFact, una cuenta creada en Canadá con 8.000 seguidores y el rostro del infame asesino en serie y violador Richard Ramírez como imagen de perfil. Repasando brevemente la página, descubro un tuit con fotografías tomadas en las escenas del crimen de víctimas del estrangulador de la colina e imágenes de un par de primos que asesinaron a diez mujeres en Los Ángeles entre 1977 y 1978. Las víctimas yacían desnudas en una cuneta tras ser violadas y asesinadas.

Muchas de ellas con perfiles en los que aparecía la palabra "feminista" junto a frases como "La fan número 1 de Ted Bundy" o "entusiasta de los asesinos en serie"

Después de convencer a mi novia, que quería denunciar la página de inmediato, eché un vistazo a los usuarios que habían retuiteado las imágenes o que habían indicado que les gustaban. Tenía que saber qué clase de persona puede hacer clic en un botón en forma de corazón ante la visión de unas jóvenes asesinadas.

La respuesta: principalmente, otras mujeres jóvenes, muchas de ellas con perfiles en los que aparecía la palabra "feminista" junto a frases como "La fan número 1 de Ted Bundy" o "entusiasta de los asesinos en serie". Decidí contactar con algunas de ellas para saber qué tenían que decir.

La primera en responder fue una chica de 17 años, estudiante de preparatoria en una localidad de 1.200 habitantes de la zona rural de Estados Unidos. Aunque algunas de sus amigas saben de su interés por los asesinos en serie, afirma, no conocen la naturaleza sexual de su obsesión.

Me llevó tiempo darme cuenta de que realmente me gustaba porque mataba a otros hombres y se los comía

"Me atraen las personas que han cometido crímenes violentos", me espetó, sin anestesia. "Creo que mis favoritos son los que practicaban la necrofilia. Me parece que hay una palabra que describe esto [el deseo incontenible por tener relaciones sexuales con violadores, asesinos o criminales]... hibristofilia".

VICE: Interesante. ¿Recuerdas quién o qué te llevó a esta obsesión?
Estaba viendo un documental sobre Jeffrey Dahmer y me pareció muy atractivo, aunque fuera gay. Me llevó tiempo darme cuenta de que realmente me gustaba porque mataba a otros hombres y se los comía.

No quiero matar a nadie, pero si alguien que conozco empezara a asesinar, probablemente querría cogérmelo

Y aclárame una cosa: supongo que no querrías que un asesino en serie te matara y te comiera o ser tú la que lo hiciera, ¿no?
No quiero matar a nadie, pero si alguien que conozco empezara a asesinar, probablemente querría cogérmelo a pesar de todo.

Pero tú te consideras feminista. ¿No crees que violar, asesinar y comer mujeres va en contra de lo que postula el feminismo? ¿O se trata más bien de que, precisamente porque no debería gustarte, te resulta aún más atractivo?
Simplemente soy una feminista radical que se siente atraída por hombres que abusan de o asesinan a mujeres. Ups. Y que conste que ya no me gusta Dahmer. Bundy o Ramírez son mucho más guapos, ja ja.

¿Te parece irresponsable tener este tipo de cuentas en Twitter? ¿No corremos el riesgo de normalizar los asesinatos, insensibilizar a la gente o incluso incitarla a cometer asesinatos?
Si hay algo que puede normalizar el delito es la televisión. Quizá haya cuentas como @TrueCrimePolls, en la que admiran a los asesinos, que podrían incitar a la violencia, pero las cuentas que se limitan a presentar hechos, no. Creo que tienen más culpa las series como Hannibal, que presentan la cara buena de los criminales violentos, que la gente que sólo quiere informarse.


Relacionado: Asesinos seriales en la Ciudad de México


Pasamos a @TrueCrimePolls. El perfil tenía un aire más irónico y de adolescente. En él aparecen encuestas con preguntas como "¿Qué preferirías: tener el corte de pelo de Dylann Roof [el asesino de Charleston] o el acné de T. J. Lane [autor del tiroteo en el Instituto Chardon]?", o publicaciones en las que se anuncia que es el cumpleaños de tal o cual asesino.

En @DailyKillerFact había una avalancha de información acompañada de fotografías de asesinos. Una foto de Henry Lucas, que apuñaló a su propia madre en el cuello y asesinó a otras once personas, iba acompañada del siguiente pie de foto: "Un agente del FBI le preguntó a Henry Lucas por qué practicaba sexo con sus víctimas después de haberlas matado, y él respondió: 'Porque me gusta el sexo tranquilo y en silencio'".

Varias feministas más respondieron a mis mensajes. Entre los asesinos más populares estaban Dahmer, Ramírez y Bundy.

No tengo ningún problema con que se sepa; no me importa

"Ramírez es el más atractivo, Bundy está en segundo puesto y Dahmer en tercero", dijo una joven de 16 años de una zona rural de Ohio.

VICE: ¿Tienen un a comunidad de fans en redes sociales? ¿No les importa que la gente sepa de sus intereses?
No tengo ningún problema con que se sepa; no me importa. Por lo general la gente es muy cerrada de mente. A mí siempre me han llamado la atención los documentales sobre crímenes, pero no fue hasta hace poco que empezaron a gustarme los asesinos en serie, cuando descubrí a Richard Ramírez. Hay algo en él que me fascina.

¿Por qué hay tantas chicas jóvenes a las que les atraen los asesinos? ¿Crees que querrían conocerlos y relacionarse con ellos? ¿Tú querrías?
Depende. Creo que a las mujeres que se sienten atraídas por asesinos en serie les gusta el peligro. En mi caso, que me relacionara o no con uno dependería de su personalidad.

En la entrevista que le hicieron [a Ramírez] en el corredor de la muerte, dijo que no sabía que las mujeres tuvieran sentimientos hasta que empezó a establecer contacto con su grupo de admiradoras

¿Ramírez odiaba a las mujeres? ¿Era ese el motivo por el que las mataba?
Creo que más bien era sed de sangre. Él disfrutaba con el sexo violento, pero no creo que odiara a las mujeres. En la entrevista que le hicieron en el corredor de la muerte, dijo que no sabía que las mujeres tuvieran sentimientos hasta que empezó a establecer contacto con su grupo de admiradoras.

Una estudiante de sociología de 19 años del Reino Unido también respondió a mi pregunta de qué era lo que le atraía tanto de los asesinos en serie.

"Lo que más me interesa de los asesinos en serie, los psicópatas y los sociópatas es la forma en que se desvían de la norma sin importarles absolutamente nada".

Me excitaría saber que mi novio es un asesino. Es como la ruleta rusa... Saber que me podría tocar a mí en cualquier momento

VICE: ¿Dirías que sientes una atracción romántica hacia algunos de esos asesinos, como Bundy, por ejemplo?
Sí, lol.

¿Por el hecho de saber que podría matarte? ¿Es eso lo que te gusta?
No necesariamente. La violencia es excitante. Me excitaría saber que mi novio es un asesino. Es como la ruleta rusa... Saber que me podría tocar a mí en cualquier momento. Eso te da vida. Lo convencional al final aburre.


Relacionado: Algunos de los asesinatos más absurdos en los últimos años


[Decido no enviarle el emoji del pulgar levantado y le digo que me parece algo ingenua al mencionar sus intereses en Twitter.]

¿No te importa que la gente lo sepa?
La verdad es que no lo oculto. Mis amigos lo saben, pero no lo hablo con mi familia. Seguramente no les haría mucha gracia.

¿Te consideras feminista?
Tengo sentimientos encontrados, pero sí, se podría decir que sí.

En EUA, una chica de 20 años a la que envié un mensaje me responde, dejando muy clara su postura sobre el tema del género. Se define como feminista interseccional.

"Mi lado feminista condena lo que estos asesinos han hecho y obviamente no deseo que esto vuelva a ocurrirle a más mujeres, ni a nadie, de hecho. Me horrorizan esos actos pero por otro lado me interesa mucho el porqué. Hay asesinos que me resultan atractivos, no lo negaré, pero me atrae más la parte psicológica".

¿Y qué hay de la visión de las imágenes de sus víctimas?
La gente acaba volviéndose insensible. Las imágenes escabrosas son cada vez más accesibles.

§

Pese a las explicaciones recibidas, sigo sin comprender por qué alguien podría sentirse atraído por un asesino en serie o querría proclamar su obsesión a los cuatro vientos. Supongo que en parte es por interés en la faceta psicológica de estas personas, aunque llegar al extremo de querer salir con alguien que disfruta masacrando mujeres parece contradictorio.

Pero bueno, quizá no tengo que intentar comprenderlo. Quizá estas cuentas de Twitter de fans de asesinos en serie no están hechas para mí.

@josh_ua_surtees