FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Fumar narguile te va a matar después de todo

El humo que emerge de tu nariz en hermosas plumas blancas como esferas de algodón, es enfriado y filtrado por el agua, lo que resulta en una experiencia más suave y menos peligrosa a la hora de fumar. Por lo menos eso era lo que yo siempre había creído...

Hubo un tiempo en el que solía fumar narguile con mis amigos regularmente. Ya sabes, esas pipas de agua de Medio Oriente que te regocijan con su sonido burbujeante cuando las inhalas. El humo que emerge de tu nariz en hermosas plumas blancas como esferas de algodón, es enfriado y filtrado por el agua, lo que resulta en una experiencia más suave y menos peligrosa a la hora de fumar. Por lo menos eso era lo que yo siempre había creído. La realidad es otra.

Publicidad

De acuerdo a un nuevo informe del instituto holandés de investigación en drogas Trimbos, uno de cada diez adolescentes en los Países Bajos fuma ocasionalmente narguile. Muchos de ellos creen que fumar pipa de agua es menos dañino que fumar cigarrillos.

Pero la ciencia no sería ciencia si no se metiera a la fiesta para cagarse en ella. El informe de Trimbos enumera varias fuentes que aseguran que la narguile no es menos peligrosa que los cigarrillos. Una investigación reciente del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos lo confirmó. De hecho, algunos estudios sugieren que es mucho más dañina que fumar tabaco. De acuerdo a un estudio realizado en 2007 por la American Lung Organization, una sesión regular de narguile equivale a cien cigarrillos, en términos de humo inhalado.

¿Por qué? Porque fumar cigarrillo no te quita más de cinco minutos, mientras fumar de una pipa de agua, por lo general, resulta en una hora de contaminación para tu cuerpo.

Los niveles de sustancias nocivas en el humo de la narguile también parecen ser más altos que las de un cigarrillo (por supuesto, uno podría encender más de un cigarrillo en el tiempo que toma fumar de la narguile). Un estudio del NIH encontró 1.7 más nicotina, 6.5 más carbono y 46.4 más alquitrán que en un cigarrillo común. Y como si no fuera suficiente, el carbón que se usa para encender la rascadura de tabaco contiene metales pesados, químicos tóxicos y cantidades peligrosas de monóxido de carbono.

Así que fumar de tu dulce y colorida esencia de hadas es como fumarte el cigarrillo gigante del fin del mundo, bombeándole una hora de dramatismo a tus pulmones.

Lo siento, querido aficionado a los artilugios del Medio Oriente, pero fumar de una narguile puede ser peor que fumarte diez o más cigarrillos, quizá unos cuantos más. Aunque la harmoniosa y burbujeante agua pueda sonarte del carajo, parece que no tiene efecto alguno en la filtración de los peligros. Y para preocuparte aún más, el instituto Trimbos también informa que compartir la pipa puede aumentar los riesgos de transmisión de todo tipo de enfermedades. Ah, y todo el mundo tiene herpes. ¡Bonito día!