FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Chapo demandará a Netflix si no lo deja participar en la nueva serie sobre su vida

"Necesitamos saber lo que van a transmitir, de no ser así, vamos a pelear e iremos a la corte"

Netflix y Univisión anunciaron el pasado 17 de mayo la producción de una serie titulada El Chapo. El video promocional es una animación que termina con la imagen del narcotraficante mexicano en color rojo.

Andrés Granados, abogado de Joaquín Guzmán Loera, dijo que el capo de la droga demandará a Nextflix y a Univisión si no obtienen su permiso para lanzar al aire dicha serie basada en su vida.

El representante legal señaló que esta acción cumpliría con el derecho de El Chapo a detener el uso comercial de su nombre e imagen, así como el interés legítimo de su cliente para asegurarse de que la serie no sea perjudicial para su defensa contra los múltiples cargos que enfrenta.

Publicidad

"El señor no está muerto y tampoco es de dominio público", informó el abogado durante una entrevista en Radio Fórmula el 26 de mayo. "Necesitan permiso para usar su nombre, su alias o su imagen".

'Necesitamos saber lo que van a transmitir, de no ser así, vamos a pelear e iremos a la corte'.

Por su parte, el director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, afirmó el día del lanzamiento que estaban "entusiasmados de trabajar junto con Univision Story House en la producción de una serie dramática basada en la vida de El Chapo".

Granados dijo que, si están abiertos a negociaciones, la compañía podría evitar fácilmente una "batalla legal desgastante" sobre el comercial emitido. Sin embargo, hizo énfasis en su preocupación sobre cómo será retratado su cliente en la serie.

"Necesitamos saber lo que van a transmitir; de no ser así, vamos a pelear e iremos a la corte", declaró Granados. "Nuestro abogado en Estados Unidos tendrá que defender su derecho [el de El Chapo] de evitar que Netflix saque algo que pueda afectar su defensa".

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que había concedido dos peticiones de extradición, aunque las apelaciones hechas por los abogados del capo podrían detener el proceso por meses, incluso años. Andrés Granados es parte del equipo legal que actualmente busca el mejor acuerdo posible para el líder del Cartel de Sinaloa mientras se decide su posible extradición para enfrentar el juicio en Estados Unidos.

Publicidad

El gobierno mexicano ha mostrado su apoyo para entregar a El Chapo a las autoridades estadounidenses desde que fue recapturado el 8 de enero de este año, seis meses después de que hubiera escapado de una prisión de máxima seguridad llamada El Altiplano, a través de un túnel que comenzaba en su celda.

Este fue su segundo escape de una supuesta prisión impenetrable de México. El primero, en 2001, le dio 13 años de libertad, tiempo suficiente para convertirse en el traficante más conocido del mundo, y el protagonista de la violencia que ha devastado gran parte de México durante la última década.

Esto terminó con su recaptura en febrero de 2014. De vuelta en prisión y planeando su segundo escape, El Chapo comenzó a pensar en cómo quería que su historia fuera contada a una audiencia masiva.

A través de sus abogados, particularmente Granados, el capo le ofreció los derechos de su biografía a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien logró impresionarlo cuando protagonizó la serie de televisión La Reina del Sur, que era sobre una mujer mafiosa.

Del Castillo aceptó con entusiasmo la idea de hacer una película sobre El Chapo, y el proyecto continuó desarrollándose incluso después del escape en julio de 2015.

La idea de la película se hizo pública cuando la actriz decidió llevar a Sean Penn a conocer al fugitivo que se ocultaba en la selva, en octubre. Kate dijo que se sintió traicionada por el actor hollywoodense cuando se dio cuenta de que sus intención oculta era la de convertir dicho encuentro en un artículo que sería publicado en la revista Rolling Stones.

Sigue a Jo Tuckman en Twitter: @jotuckman

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.