Ocho años de VICE en México

FYI.

This story is over 5 years old.

#Vice8Años

Ocho años de VICE en México

Hace ocho años VICE llegó a México para contar las historias locales que más nos apasionan, las poco conocidas, las más extrañas y las más relevantes.

Hace ocho años VICE llegó a México para contar las historias locales que más nos apasionan, las poco conocidas, las más extrañas y las más relevantes. En medio de un país lleno de contrastes, caótico y hermoso, festejamos nuestro lanzamiento en el Salón Tropicana, en el centro de la ciudad, con los Black Lips.

Ocho años en México significan mucho. En el 2008 apenas se cumplían dos años de la llamada Guerra contra el narcotráfico que desmoronó al país. No habíamos escuchado de autodefensas y la palabra "desaparecidos" comenzó a resonar en todos los ámbitos. Hace ocho años un dólar equivalía a diez pesos y se hablaba de una consulta energética. Hace exactamente ocho años hubo un atentado terrorista en Morelia, Michoacán, durante el grito de Independencia. Existía Mexicana de Aviación y la Estela de Luz aún no se encendía. Hace ocho años Steve Aoki tocó en el Pasagüero para menos de 500 personas. Como parte de una nueva escena cultural que comenzó a tomar fuerza en el centro de la Ciudad de México, abrieron nuevos foros de conciertos, se inventaron y murieron nuevos festivales. Carmen Aristegui aún trabajaba en MVS, Presunto Culpable todavía no era censurada y tampoco habíamos perdido a dos secretarios de gobernación en dos accidentes aéreos. Hace ocho años teníamos a Juan Gabriel, Prince y David Bowie.

Publicidad

Fiesta de lanzamiento de VICE México.

En el 2008 VICE era una oficina de norteños. Sonaba a Sonora y se comía chiltepín y tortilla de harina cada vez que llegaba algún encargo de esa parte del país. Compartíamos oficina en Polanco con una editorial en donde bajábamos el promedio de edad unos 40 años y seguramente pensaban que estábamos locos. No teníamos hojas para imprimir, ni caja chica o contador, pero sí una sala de juntas con asientos de piel y fotos de gente que se veía importante. En esa oficina pasó de todo: amores, golpes y fiestas. La prioridad era pasarla bien y para eso éramos buenos.

Así se veía VBS, nuestro viejo canal de video, antes de que existiera VICE.com.

Cuando me incorporé a VICE México, en el 2008, éramos seis personas que hacíamos lo que podíamos: una revista, una disquera, organizábamos unos fiestones y llevábamos la página viceland.com. En 2011 se fusionó con VBS, nuestro viejo canal de video, y se convirtó en VICE.com. No sabíamos muy bien lo que hacíamos, pero tampoco teníamos mucho que perder.

Los Black Lips en nuestra fiesta de lanzamiento.

En 2010 nos cambiamos a la calle de Mérida, en la colonia Roma, a una oficina que, dada su ubicación, olió a pizza, marisco y taco durante toda nuestra estancia. Abrimos una galería que después de algunos incidentes —como la quema de cuadros de Scott Campbell—cerró porque necesitábamos el espacio para expandirnos.

En 2011 abrimos el departamento de video, lo llevaba sólo una persona. La oficina empezó a crecer y a madurar, y nosotros con ella.Pasamos del sexo, drogas y punk, a cubrir temas de intereses más amplios para entender el mundo en el que vivimos. Para unos, "antes éramos chéveres", para nosotros, significó hacer mucho mejor contenido. Desde ese entonces hemos producido series y videos, como La Guía VICE para las Elecciones, Miscelánea Mexicana, TRANS, La Guía Munchies a Oaxaca, Michoacán: La Tierra Caliente, Los Feminicidios del Estado de México, Los 43 que Faltan, El Estado Guerrero, Pelotas, Heroína Mexicana: la Ruta de la Amapola, Drogas y Petróleo, Peleadores y próximamente Todos los Tacos y TrasEscenas.

Publicidad

Caída de techo, parte uno. — Alejandro Mendoza (@soyalemendoza)15 de septiembre de 2016

La oficina de Mérida sobrevivió a dos catástrofes arquitectónicas: Caída de Techo, Primera y Segunda Parte. La primera sucedió en el área de video y no pasó a mayores, se cayó una parte del plafón. Pero la segunda fue distinta. Cuando estábamos seguros de que todo había pasado, se desplomó el techo del área principal y tuvimos que evacuar la oficina por un mes. Afortunadamente no había nadie trabajando, a excepción de Juanis del equipo de video, quien se dio cuenta cuando el techo empezó a crujir y corrió a salvar todas las computadoras y discos duros. Juanis es un héroe. Cada quien trabajó desde donde pudo y con lo que pudo, el área de video se mudó a la minúscula sala de mi casa, donde trabajamos durante cuatro semanas en mesas y sillas plegables para sacar la serie Diversidad Nacional, donde conocimos a un de mis personajes favoritos: Padawan del Patrick Miller.

Caída del techo, segunda parte.

Esa oficina la compartimos con un fantasma, al que llamábamos Pedrito. También fue ahí donde nos visitó Wendy Sulca. Lo más relevante y menos entrañable de ese espacio fue el "baño turco": un cuarto asfixiante con una ventana minúscula que daba a una taquería, donde inauguramos las primeras islas de edición y se editó la Guía VICE para las Elecciones. Nadie quería trabajar ahí. Después, ahí mismo, se fundó el cuartel de Noisey, nuestra vertical de música.

Publicidad

Después de Noisey abrimos siete verticales más: Thump —de música y cultura electrónica—, Fightland —todo sobre artes marciales mixtas que después se convirtió en VICE Sports—, The Creators Project —arte y tecnología—, i-D —moda y cultura joven— , Munchies —comida— y VICE News. Así se fue ampliando hasta que no cupimos más y nos mudamos, otra vez. A finales de 2014 inauguramos una nueva oficina en la calle de Colima, una casa antigua de tres pisos, en la misma colonia.

Nuestras nuevas oficinas sobrevivieron a las primeras fiestas con Los Peques, que solía ser nuestro grupo favorito, conformado por gente pequeña —muy pequeña— de Oaxaca que tocan covers de cumbia y arman un fiestón, pero a los vecinos no les gustaron tanto como a nosotros, así que sólo nos queda recordarlas.

Hoy somos un medio donde trabajan más de 90 personas, algunas, muy pocas, vienen desde el viaje de Polanco. Otras se han ido y las extrañamos, pero todas han ayudado a construir el medio que somos. Seguimos con la revista, con ocho verticales, este año estrenamos el programa VICE News Presenta en ForoTV y producimos decenas de documentales al año para todas las plataformas. Seguiremos haciendo lo que hacemos mejor: contar historias. Seguiremos cubriendo México y Latinoamérica, seguiremos hablando de lo que no se habla, seguiremos innovando, seguiremos informando y seguiremos siendo incómodos.

Gracias a nuestros amigos:

@GooseIslandmx