FYI.

This story is over 5 years old.

Cultura

Un video muestra las reacciones de artistas ante ‘Her’

El amor en tiempos modernos.
10 Febrero 2014, 4:00pm

No se le dice 'nuestro teléfono' por nada, pero nuestra conexión creciente con las redes sociales y tecnología personalizada está inspirando a muchos artistas a intervenir con el cuerpo físico y las pantallas digitalizadas, al igual que la intersección de ambas.

Spike Jonze, un gran amigo y colaborador de The Creators Project, ha retratado de manera más íntima nuestro vínculo con la tecnología en su ultima entrega, Her. La película recibió cinco nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película. Esta cinta se enfoca en el amor, la pérdida del mismo plantea cómo la inteligencia artificial puede alterar nuestra percepción de ideas abstractas, y muestra cómo nuestro concepto de una “relación” está cambiando. Este registro se llama Her. Love in the modern age.

Inspirados por los temas de conexión y comunicación significativa en la época de supremacía del internet, The Creators Project le pidió al director Lance Bangs  entrevistar a varios creativos incluyendo James Murphy, de LCD Soundsystem, a la actriz Olivia Wilde (que también sale en Her), Marc Maron, y muchos otros para hablar de su experiencia personal con el amor y cómo la tecnología determina esas experiencias.

“Quería hacer un corto cinematográfico de la intimidad, la soledad y el dolor”, explica Bangs. “Algo de cómo son las relaciones. Y también hablar de qué hace que una relación pueda funcionar o no, y hacia dónde vamos”.

James Murphy, de LCD Soundsystem.

Her reta al público a preguntarse: “¿Qué es tan especial de la relaciones humanas? ¿Qué las hace tan únicas?” Aunque la entrevista de Bangs se enfoca en el amor y las relaciones de los sujetos en torno a su arte, responder una pregunta tan compleja es muy complicado.

“Cada quién tiene una definición de amor, puede que la tecnología fomente o impida el amor, pero todo depende de tu definición”, dice Lauren Mayberry de Chvrches. “Yo creo que al final del día tiene que ver con la persona, y las necesidades de cada persona, y yo creo que Her se trata de eso”, respondió el autor Bret Easton Ellis. Mientras tanto, el comediante Marc Maron respondió: “El amor es la antítesis del miedo”.

Olivia Wilde de Her

“Yo creo que sería imposible ver esta película y no identificarse con cierto aspecto de la trama”, dice el director Alan Del Rio Ortiz. Además de ser un artista, el corto de Bang relata que todos los seres cognitivos pueden relacionarse con la necesidad de conexión como Theodore, el protagonista de Her. Podemos estar juntos y solos al mismo tiempo, y el amor nunca es una idea concreta.

Parece que a pesar de que la tecnología puede cambiar el sentido de las relaciones y el amor, algunas verdades viven y permanecen para siempre. Como dice Theodore en la película: “Se siente tan bien compartir tu vida con alguien”, aunque ese alguien esté hecho de metal.

Gracias a todos los grandes artistas que aparecieron en este documental:

Marc Marona
Alexi Wasser
Charlyne Yi
Lauren Mayberry
Ester Perel
Evangeline Zhao
Dan Donahue
Bret Easton Ellis
James Murphy
Alan Del Rio Ortiz
Humberto Leon
Olivia Wilde
Nick Littlemore
Christopher Ryan, Ph.D.
Moshe Kasher