FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial al 14 de noviembre de 2012

Me quejaba de las pocas opciones de brutalidad que ofrecía el mundo para esta columna, pero todo ha vuelto a la normalidad.

Parece que fue sólo ayer cuando me quejaba de las pocas opciones de brutalidad que ofrecía el mundo para esta columna, como un agraviado policía en Bahrein sin cabezas que patear. El problema era que Estados Unidos estaba eligiendo nuevo líder, así que el resto del planeta aguardaba en silencio en la otra esquina, intentando no cagarse de miedo mientras esperaban el resultado. Para sorpresa de pocos, Obama resultó electo, lo que implica que podemos dejar de aguantar la respiración y mirar con la frente en alto estos próximos cuatro años de paz, ¿cierto?

Publicidad

Pues no. Se rumora que el día de su reelección, Obama aprobó otro ataque con drones en Yemen. Es probable que los siguientes cuatro años sean mejores para Estados Unidos, pero las cosas no pintan igual para Yemen, Somalia y las zonas tribales de Pakistán, asediados por los constantes ataques aéreos con drones gringos.

Sin embargo, todo esto tiene su lado bueno, y es que el planeta por fin regresó a hacerse pedazos. Fin de mi estrés.

ITALIA

Italia ha tenido una constante presencia en esta columna en los últimos meses, conforme la crisis en Europa golpea a sus ciudadanos y estos salen a las calles a protestar por el desempleo y las medidas de austeridad. Esta semana, las manifestaciones estallaron en Nápoles luego de que estudiantes y trabajadores salieran a las calles a protestar por una tasa de desempleo de 35 por ciento. La excusa: una visita a la ciudad por el ministro de finanzas, Elsa Fornero y su contraparte alemana, Ursula von der Leyen. ¿Cuándo entenderán los gobiernos que invitar a políticos alemanes a zonas golpeadas por las medidas de austeridad nunca es buena idea?

Todo comenzó inocentemente, con las clásicas piedras y botellas lloviendo sobre los bloqueos de la policía. Como siempre, la policía respondió con gas lacrimógeno y bastonazos, pero aquí es donde hubo una sorpresa: los bastonazos fueron contrarrestados con escudos gigantes hechos de plástico corrugado. ¡Hurra por la creatividad italiana! Si tan sólo pudieran patentar su más reciente creación y vendérsela a los griegos, eso definitivamente reactivaría su economía.

Publicidad

Eventualmente, los manifestantes se vieron superados y tuvieron que huir a refugiarse en la Escuela de Ingeniería. La policía llevó la pelea hasta ellos, hasta que se aburrieron de todo el asunto y desalojaron el edificio.

SRI LANKA

Sri Lanka celebra su regreso a las actualizaciones sobre la paz mundial con una balacera en una prisión que resultó en 27 muertos. Los residentes de la prisión de Welikada en la capital, Colombo, abrieron fuego contra la policía, mientras estos inspeccionaban la cárcel en busca de drogas y teléfonos celulares. Los reos entraron a la armería y comenzaron a disparar contra los policías, quienes por supuesto, respondieron con sus armas, lo que llevó a un intercambio de plomazos que se extendió hasta el centro de la ciudad.

Durante el conflicto, una comandante de policía resultó herido y varios reos escaparon, lo que no deja muy bien parados a los policías de Colombo, pero supongo que no se puede esperar mucho cuando los reos son veteranos tigres tamiles.

TURQUÍA

Parece que a los turcos les encanta darle en la madre a la comunidad kurda. Fue hace sólo dos semanas que Turquía atacó a manifestantes kurdos que apoyaban una huelga de hambre, y parece que el asunto está lejos de terminar. El sábado, hubo una manifestación pacífica en la ciudad de Cizre, la cual pronto fue dispersada con gas lacrimógeno y cañones de agua. Un buen número de manifestantes eran mujeres y niños que tuvieron que huir mientras los jóvenes kurdos entraban para defender la marcha con piedras, cohetes y bombas de petróleo contra los vehículos de la policía. Como bañar niños de gas lacrimógeno no fue suficiente, la policía en la ciudad de Diyarbakir atacó las oficinas de los partidos políticos kurdos, DTK y BDP, al día siguiente. Estos constantes ataques del gobierno turco contra la comunidad kurda podría incitar todavía más violencia del grupo revolucionario kurdo, PKK. Pero son unos demonios temerarios a los que no les importan las consecuencias.

Publicidad

SIRIA

La semana pasada, los múltiples grupos de oposición en Siria se reunieron en Qatar para discutir la formación de un frente político unido contra las barbaridades del régimen de Asad. Muchos estaban escépticos sobre el éxito de las pláticas, pero parece que se alcanzó un acuerdo benéfico (al menos para Occidente) cuando varios grupos de oposición accedieron a formar una coalición. Ahora conocida como la Coalición Nacional para las Fuerzas de Oposición y Revolucionarias en Siria, la oposición siria eligió a su nuevo líder, Sheikh Moaz al-Khatib. Por si no lo sabías, Al-Khatib es un clérigo islámico que tuvo que huir de su país el verano pasado tras ser detenido por el régimen por su apoyo a la revolución.

[liveleak src='http://www.liveleak.com/ll_embed?f=f5f4d4ca898a' width='640' height='360']

El nuevo grupo de oposición ya fue reconocido como el único representante del pueblo sirio por una coalición de países del Golfo y Francia, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos han mostrado su apoyo, lo que sienta las bases para una posible ayuda militar de Occidente. Los gobiernos occidentales estarían en posición de proporcionar no sólo asistencia no letal y armas, sino que el despliegue de tropas parece ahora una posibilidad, pues el líder de las fuerzas armadas británicas, el General David Richards, dijo que se podrían enviar tropas a las fronteras con Siria para ayudar con la crisis humanitario y evitar que el conflicto se sigo desbordando a los países vecinos.

Publicidad

Si Occidente quiere contener el conflicto será mejor que actúen rápido. El lunes, las fuerzas israelíes en Golan Heights dispararon contra Siria, destruyendo una batería de artillería que el ejército sirio había utilizado para disparar morteros contra Golan, muy cerca de una base militar. Esta última semana, el ejército sirio disparó cinco veces contra Golan, y sus tranques entraron momentáneamente a territorio extranjero, supuestamente en persecución de fuerzas del ELS.

Siria está metida en un juego cada vez más peligroso, uno que es poco probable que ganen. Estos ataques sólo aumentan la posibilidad de una incursión por parte de un ejército moderno y poderoso como el israelí, quienes tienen menos razones para limitar su uso de fuerza (Israelí está técnicamente en guerra con Siria) que el ejército turco, a quienes los sirios se dedicaron a provocar el mes pasado.

FRANJA DE GAZA

Y parece que ayer fue un día bastante ajetreado para el ejército israelí. Además de disparar contra todas tus fronteras como si no hubiera un mañana, asesinó al jefe militar de Hamas (partido islamista que gobierna Gaza), Ahmed Yabari, luego de lanzar un misil contra el automóvil donde viajaba el palestino. Aunado a eso, las fuerzas israelíes lanzaron hoy un gran ataque aéreo sobre Gaza. No cabe duda de que el bully del salón amaneció de malas esta semana. ¡Qué mierda!

Sigue a Henry en Twitter: Henry_Langston