FYI.

This story is over 5 years old.

News

Bradley Manning sentenciado a 35 años por exponer la verdad

Habría enfrentado hasta 90 años, pero esquivó la sentencia cuando, bajo la Ley de Espionaje, fue encontrado “no culpable” de ser cómplice del enemigo. Basado en el número de condenas, nadie esperaba una sentencia tan ligera.

El miércoles por la mañana, Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión militar por filtrar cientos de miles de documentos militares, evaluaciones de terroristas detenidos y los cables diplomáticos a Wikileaks. Habría enfrentado hasta 90 años, pero esquivó la sentencia cuando, bajo la Ley de Espionaje, fue encontrado “no culpable” de ser cómplice del enemigo. Basado en el número de condenas, nadie esperaba una sentencia tan ligera.

Publicidad

La ventaja de Manning es que en ocho años será elegible para libertad condicional. Lo que llevó al coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de Guantánamo, a tuitear lo siguiente:

#Manning sentenced to 35 years. Means he'll likely serve about 8 to 8.5 yrs more in confinement and be out by the time he's 33 or 34.

— Col. Morris Davis (@ColMorrisDavis) August 21, 2013

#Manning sentenciado a 35 años. Significa que lo más seguro es que estará en prisión por alrededor de 8 a 8.5 años y saldrá a la edad de 33 o 34.

La juez del caso de Manning, la coronel del Ejército Denise Lind, parece haber logrado un equilibrio entre una condena corta y la petición del fiscal de una sentencia de 60 años. Dicho esto, ella se inclinó más hacia la petición de la defensa de una sentencia piadosa de 25 años. La defensa argumentó que durante el proceso de sentencia Manning era idealista,  mientras que el fiscal pedía una sentencia estricta para intimidar a otros posibles informantes, y para reafirmar la importancia de los secretos de seguridad nacional.

El Centro para los Derechos Constitucionales, emitió una declaración en respuesta a la sentencia de Manning, criticando el hecho de que el gobierno utiliza la Ley de Espionaje de 1917 para enjuiciar a los informantes.

"Estamos indignados de que un informante y un patriota ha sido condenado bajo la Ley de Espionaje," decía. "El gobierno ha extendido esta ley arcaica y desacreditada y ha enviado una amenaza a los informantes y periodistas dispuestos a publicar su información. Sólo podemos esperar que el valor de Manning siga inspirando a otras personas en hablar, personas que son testigos de crímenes de Estado.”

"Es una broma de la justicia que Manning, quien ayudó a difundir la verdad acerca de la criminalidad de las fuerzas de EE.UU. en Irak y Afganistán, está siendo castigado, mientras que los presuntos autores de los delitos que él expuso no son ni siquiera investigados", añadió Annette Warren Dickerson del Centro para los Derechos Constitucionales."Todos los aspectos de este caso presentan un peligroso precedente para enjuiciamientos futuros de informantes–que juegan un rol esencial en el gobierno democrático por decirnos la verdad acerca de las atrocidades del gobierno– y a raíz de este caso tememos por el futuro de nuestro país.”

Se tomarán en cuenta los 1.2903 días ya cumplidos de Manning. El mayor general Jeffrey S. Buchanan, jefe del Distrito Militar de Washington DC, revisará el fallo de Lind, y puede reducir la sentencia, pero no podrá añadir. En las próximas semanas, la defensa de Manning probablemente apelará su condena y pedirá su liberación.