FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

Aprendiendo skate real

Así se patina en Ensenada.

La temporada en que anduve dando el roll por las Californias fue una parte importante en mi carrera skate, porque aprendí muchas cosas que hacen los pros o, mejor dicho, las compañías para generar su contenido y la grabación de las video partes de cada integrante de un team. Esa vez Gil Sarabia y su gemelo Albert Sarabia conectaron una demo para el pequeño skate park de House Skateboards en Ensenada, en el 2004, el cual construí junto con ellos; yo era una especie de administrador del parque aunque en realidad fungía más que nada como mediador entre los malos y los buenos de la escena skate de aquellos días en Ensenada.

Publicidad

Ese fin de semana fui testigo del verdadero trabajo que hacen todos los demás integrantes del crew encargado de tomar las imágenes, también de conocer a varios patinadores que de alguna manera han inspirado a muchas personas y en especial a mí por esa lección de profesionalismo y dedicación.

Por supuesto que la banda local no se queda atrás, ya que ellos son los encargados de presentar a los antagonistas spots de esta ciudad del norte de México. Julio Caníbal Telles fue quien nos llevó a varios spots que son ya representativos de la región: pasamos por la UABC donde Abdias Rivera bajó un doble set que en realidad Caníbal ya había bajado antes, ese día él quería grabarlo pero se lesionó la rodilla y ya no pudo patinar. A pesar de eso al día siguiente negociamos la entrada a esta alberca en un antiguo hotel abandonado en Ensenada, en el que ya no queda nada de hotel ni de alberca.

Remmy Stratton, pivot to fakie.

Paso uno: Como siempre, para agilizar la sesión nos adelantamos a limpiar la alberca mientras los demás grababan unos clips extra en la calle.

Alain Goikoetxea, frontside.

Paso dos: Descansamos un poco con una cerveza helada para darle el último estirón y vaciarla por completo.

Paso tres: Dejamos que se dieran unas molidas la alberca.

Remy Stratton, rock and roll.

Posiblemente recuerdes una marca de ropa por su símbolo en forma de diamante y no sepas quién es Remy Strantton, sin embargo hay que darle todo el crédito de que existan compañías que apoyen y mantiengan vivo el espíritú más gnarly del skate.

Publicidad

En este viaje conocí también a Alain Goikoetxea de España. Vino a México para comer tacos de pescado y dar una cátedra de cómo se patina una alberca cuadrada. Ésta es una de las formas de alberca más difíciles de patinar, pero eso no impidió que detonara unos corner carves que hacían cimbrar toda la alberca.

Parte del team que vino fue complementado por Ryan Sheckler, que ahora es uno de los patinadores más famosos y que —a la par de Ángel Ramírez— fueron el escuadrón que se encargó de patinar las calles.

Todo este material se presentó como parte del video Chicagof que en 2005 se distribuyó por todo el mundo.

Es increíble ver personalidades como Colin Provost o Gran Taylor en este video que antes pasaban desapercibidos por su prematura carrera en el skate.

Julio Caníbal Telles, laid rock.

México es siempre un lugar anfitrión, nos gusta recibir a los fuereños, compartir spots, ver patinar a los profesionales y aprender; ahora es nuestro turno, es momento de que aprovechemos todo lo que tenemos, patinemos y representemos lo que somos.

@nitoescalante

Anteriormente:

Las calderas atemporales

Lee más en nuestra columna skate semanal Abuso de Confianza.