FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El último ninja es capaz de meterse los testículos para dentro

El vigésimo primer jefe de la familia Ban del clan de Koka y un investigador japonés nos desmontan algunos falsos mitos sobre lo shinobi. Utilizan objetos cotidianos como armas letales pero no son superhombres ni visten de negro.

El ninja es más rápido que el viento, pisa como un gato, aparece en un suspiro, vestido en negro, blandiendo una katana, y antes que de que te des cuenta se ha llevado el microfilm, a la chica, el tesoro, ha convertido en fuegos artificiales el cuartel de los malos y se ha puesto a salvo, dejando únicamente tras él una estela de humo. El ninja de las películas, de los dibujos animados, de los cómics, de los videojuegos. Ese ninja.

Publicidad

Pues resulta que los de verdad, que los hubo, no eran exactamente así. Se utiliza la palabra shinobi para nombrar a los ninjas históricos de carne y hueso, en contraposición al término ninja (surgido hace unos 70 años) que ha ido creciendo en el campo de la ficción, alimentado por nuestras ansias de misterio oriental y heroísmo, dentro y fuera de las fronteras niponas, de Las Tortugas Ninja al Un ninja de Beverly Hills. "Son un producto de la capacidad imaginaria que tenemos", dice el investigador de la Universidad de Mie, cercana a los epicentros históricos de los ninja, Katsuya Yoshimaru. En comparación, el término shinobi tiene 700 años.

Yoshimaru y el maestro de ninjutsu Jinichi Kawakami (vigésimo primer jefe de la familia Ban del clan de Koka, considerado el último ninja) nos cuentan las verdades y mentiras sobre los ninjas, que son capaces de concentrar su energía en el bajo vientre, pedir protección a los dioses antes de entrar en combate, caminar sobre barriles rodantes (o como un mono, o como un conejo entre la hierba alta), utilizar telas, hilos, agujas y otros objetos cotidianos como armas letales, desconyuntar articulaciones o golpearse a uno mismo y soportar el terrible dolor, "para armonizar cuerpo y mente". Incluso en la entrepierna: "puedo meter mis testículos para dentro", explicó Kawakami, "y así aunque me golpeen no me hacen daño".

Fotos de Liliana López

VICE: ¿Qué es un ninja?

Jinichi Kawakami. Lo que se conoce como ninja lo llamamos shinobi, que significa sigilo o encubierto. Como su nombre indica, los shinobi desempeñaban labores de información y espionaje en tiempos de paz, y de sabotaje, destrucción, asesinato o conspiración en tiempos de guerra. Trabajaban como guerrillas o soldados avanzados, diferenciados de lo que es la batalla principal. Una unión de las técnicas para llevar a cabo este trabajo ha ido consolidándose con el paso del tiempo como una forma de supervivencia, y eso es lo que llamamos actualmente las técnicas de shinobi.

Publicidad

¿En qué se diferencian los ninjas de la ficción de los de verdad?

Katsuyo Yoshimaru. Difieren bastante. Los ninjas como figuras de ficción aparecen incluso cuando existen los auténticos. ¿Por qué? Porque permanecían ocultos y esto estimulaba la imaginación de la gente, que empieza a sentir curiosidad y a fantasear.El ninja de la ficción se considera un superhombre, capaz de hacer algunas maniobras físicas que parecen imposibles o poseedor de poderes mágicos. Entre las maniobras físicas que se atribuyen a los ninjas es cierto que algunas se pueden conseguir mediante entrenamiento, pero muchas de ellas están fuera del alcance humano, como las cosas que se ven con personajes de manga como Naruto.

Mi sueño es convertirme en un ninja. ¿Qué cualidades tengo que reunir?

J.K. Se necesitan ciertas condiciones. Primero: hay que tener cierta agilidad física, si eres físicamente débil no puedes ser ninja. Segundo: es necesario tener un cierto nivel de inteligencia, porque los ninjas trabajan estableciendo conspiraciones y es necesaria una capacidad intelectual ciertamente alta. Y, tercero, es importante la mentalidad, una mente tolerante, porque tienes que tolerar mucho sufrimiento. Las técnicas de shinobi tienen muchos puntos en común con las técnicas de robo, para no caer en ese lado oscuro es necesario tener, también, un corazón recto. Estas son las condiciones más importantes para llegar a ser un shinobi veterano.

Publicidad

¿Qué es el ninjutsu?

J.K. Muchas veces se piensa que es un arte marcial, pero es mucho más que eso. Que los ninjas utilicen artes marciales de combate, como los samuráis, no quiere decir que eso sean las técnicas de shinobi. El ninjutsu son técnicas para sobrevivir y también una forma de vivir. La autodefensa, o la defensa de tu familia y comunidad. También estar en contacto con la naturaleza, tener conocimientos de farmacia, saber leer los cielos o tener un corazón afectuoso, comunicarse con la gente con amabilidad. Esto es ser shinobi, esto es conocer el significado profundo del ninjutsu.

¿Cuándo surgen los shinobi?

K.Y. La primera documentación es del siglo XIV, cuando hacían misiones de sabotaje para sostener la estrategia de guerra. Cuando acaba la guerra civil japonesa, y llega el periodo Edo (1603-1868) termina el desarrollo de este tipo de shinobi que desaparece finalmente en la era Meiji (1868-1912).

¿Quedó algo de las técnicas de shinobi?

J.K. Sí, durante la Segunda Guerra Mundial, en la escuela de espionaje del ejército japonés, la famosa escuela Nakano, se daban cursillos sobre las técnicas de shinobi. Su libro de texto era una enciclopedia de estas técnicas. También ha habido algunas aplicaciones de las técnicas de shinobi en el mundo actual. Hoy en día se puede decir que se siguen haciendo, pero ya están muy desarrolladas y modernizadas. En el mundo de la política se utilizan estas técnicas de captación de información, conspiración, etc.pero eso no tiene que ver con lo que yo aprendí, que trata más bien sobre el sabotaje de edificios o instalaciones, el uso de pólvoras… Ahora eso no tiene sentido. Se puede decir que quedan técnicas de shinobi pero adaptadas al mundo actual. Las que yo he aprendido, no tanto.

¿Tiene algo que ver el samurái con el ninja?

K.Y.La palabra shinobi no denota a una persona, sino que es el nombre de una serie de técnicas y acciones, exploración, sabotaje, etc.Así que los samuráis, durante la guerra civil japonesa, trabajaban también como shinobi, ejerciendo estas misiones u oficios. Una vez acabada la guerra, en la época de Edo, los samuráis cambiaron su forma de ser con la introducción del confucianismo. Se ha dado más importancia en la figura del samurái a la lealtad o la importancia de la sangre familiar, cosas que no eran tan importantes en el shinobi.

¿Los shinobi vestían de negro y lanzaban shuriken (estrellas Ninja)?

K.Y. El shuriken se utilizaba pero no era una técnica específica de los ninjas sino también de los samuráis. Siempre vemos los shuriken con forma de estrella o de cruz pero, en realidad, los que se utilizaban eran alargados, con forma de navaja. Lo que es el vestido negro, eso es más vistoso, y a la gente le gusta, pero los ninjas verdaderos actuaban con ropa normal para pasar desapercibidos. El tópico de la vestimenta fue creado en los años a finales del XVIII en los teatros: cuando aparecía un ninja le ponían un traje negro para que el público lo identificase. Además, al principio, en las obras teatrales el ninja era un personaje secundario de baja estofa que servía a un señor malvado. No fue hasta ciertas novelas juveniles de principios del s. XX, como Sarutobi Sasuke, de 1913, cuando el ninja comienza a ser protagonista heroico. Desde entonces tiene un corazón seisin, y busca la justicia en el mundo.