FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Entrevistamos a Alejandro Marín, creador de Forocoches

Hablamos con él sobre los entresijos de una de las comunidades online más grandes del mundo.
Imagen vía

Hace unas semanas hicimos una pequeña guía de Forocoches para novatos y no-iniciados en la que explicábamos las claves para empezar a entender ese complejo cibermundo. A pesar de ello, fuimos unos newfags de campeonato y nos banearon a la primera pole – literalmente.

Por eso, al ver que Alejandro Marín – Electrik, su nombre nick, o Ilitri, que es como le llaman los foreros – creador y propietario de Forocohes, había empezado a dejarse conceder más entrevistas, nos decidimos a hablar con él para que nos explicase un poco mejor los entresijos del foro y, de paso, ver que hay o no de verdad en todos los rumores descabellados que hay alrededor.

Publicidad

VICE: El foro ha crecido mucho, te ha llevado muy lejos y te ha hecho ganar mucho dinero. Obviamente no estaba planeado, ¿como lo gestionaste?

Alejandro: Empecé a desarrollar proyectos propios en 1999, con 18 años. En esa época era posible crear sitios web desde 0 sin ser experto en nada, con saber html básico y un poco de programación en perl, ya podías hacer muchas cosas, además estaba casi todo en desarrollo y se podía aprender, experimentar y evolucionar sobre la marcha.

En 2001 era oficialmente un "webmaster". Tenía muchos pequeños proyectos nacionales e incluso internacionales que funcionaban muy bien. Había creado varias webs de ocio, adultos, foros, rankings temáticos, directorios de enlaces, un servicio redireccionador de urls, un multi-buscador… Así que al fin pude dejar los estudios, que me quitaban mucho tiempo, y dedicarme a lo que me gustaba.

En 2002, con 21 años ya tenía una empresa que estaba facturando mucho dinero. No era consciente de cuanto generaba, para mí no es un trabajo ni es lo que me motiva a hacerlo, esa parte lo veía como un juego. No tenía casi gastos y seguía viviendo con mis padres, así que mi vida era igual, solo seguía con los proyectos y ahorraba.

En 2003 empecé con ForoCoches, no era algo planificado, busqué sitios donde se pudiera hablar de coches de cualquier marca con más gente y no encontraba ninguno que me gustase, así que como ya tenía experiencia en foros, lo hice yo.

Publicidad

Desde el principio fue creciendo de forma constante. Empezó con usuarios de dos foros que había creado anteriormente, uno de tecnología y otro del modelo de coche que tenía en ese momento (un Renault Laguna), después se fueron sumando usuarios de otros foros de motor de la época, y así, poco a poco, gracias al buen posicionamiento en Google y al nombre tan identificativo empezó a entrar cada vez más gente. Los primeros años iba utilizando todo lo que generaba y parte del dinero que había ahorrado los años anteriores para crecer lo más rápido posible, el tráfico se iba doblando cada poco tiempo y tenía que ampliar los servidores y ancho de banda continuamente y aprender a marchas forzadas y de forma autodidacta cómo gestionar todo eso. Aunque crecía por sí mismo, también lo promocionaba desde mis otros proyectos que seguía manteniendo y compraba publicidad para hacerlo más conocido y posicionar como el foro más activo y visitado a nivel nacional, era el momento.

¿En qué crees que ha cambiado en todo este tiempo? ¿Cuáles son las principales diferencias que ves tu entre los usuarios viejos y los más recientes?

Uno de los factores que más influye en el tipo de relaciones y comunicación de los usuarios en una comunidad de este tipo, es la edad.

Al principio, en el 2003 y 2004 la edad media era muy alta, había menos gente, más homogeneidad y eso se notaba en los temas y conversaciones.

Publicidad

Con el paso de los años, la edad media fue bajando y el número de usuarios se iba doblando cada poco tiempo. Por mucho que se intentase controlar cada vez era más difícil mantener un orden. Durante el verano del 2009, llegó al punto máximo trolleo y flood interno, hubo que cerrar el registro de nuevas cuentas, se pensó una solución y pasado el verano, se activó un sistema de acceso exclusivo para nuevos usuarios solo por invitación.
Ha sido una medida que ha funcionado muy bien. Con esa forma de acceso limitada se ha logrado revertir la situación.
Actualmente la edad media de los usuarios activos es bastante elevada comparando con otros servicios similares. Hay un 52% de usuarios con más de 30 años, un 40% entre los 23 y 29 años, y solo un 8% por debajo de los 22 años.

Muchas webs o servicios que han sido comprados por grandes empresas, han empezado a caer o fracasar

Me consta que te han hecho varias ofertas por el foro, ¿se puede saber de cuantos ceros eran?

Aunque nunca lo he ido buscando, sí he tenido varias ofertas serias de empresas, dos en el año 2006 y otra en el 2009. En el 2006, con unas 10 veces menos tráfico que ahora, un grupo nacional, valorando mediante EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) y un multiplicador calcularon que el sitio valía algo más de 2 millones de euros, querían comprar el 51% y que yo siguiera trabajando para ellos. Tuve varias reuniones, pero al final no me convencían las condiciones, así que lo rechacé. Otra oferta ese mismo año, de un grupo europeo, fue parecida.

Publicidad

En 2009, habiendo multiplicado el tráfico x3 desde 2006, hubo otro intento pero ya tenía las cosas más claras, sabía que el valor era muy superior y que además se podía crecer mucho más así que tampoco se llegó a ningún acuerdo.

A finales del año pasado salió una noticia en muchos medios, que decía que se había vendido el 70% de ForoCoches por 11 millones de euros a un fondo de inversión. Fue una noticia falsa que salió en una web tecnológica y empezó a difundirse a toda velocidad.

Me suena que Torbe estuvo muy interesado en FC y casi lo compra, pero al final todo quedó en agua de borrajas, ¿pasó algo o fue una cuestión de números?

Es uno de los mitos y leyendas que corren por ahí, es falso. Ya que sale y por rellenar un poco la respuesta, a Torbe lo conozco de algún evento del sector en el que hemos coincidido hace tiempo, me parece muy curioso y admirable cómo se lo ha montado.

Aunque es gigantesco y tremendamente heterogéneo ¿Crees que el foro representa algún sector especifico de la población española?

Lo más significativo es el género de los usuarios, en este medio creo que se puede decir de esta forma y si no me lo editas, es un auténtico "campo de nabos". Hay un 95% de hombres y 5% de mujeres participando activamente.
Cada vez que entra una chica nueva, medio en broma medio en serio, muchos usuarios le piden que enseñe las tetas, así que supongo que la mayoría huyen despavoridas. Hay pocas que lleguen a adaptarse y entender el humor del foro y como funciona. Las foreras que lo consiguen tienen mucho mérito.

Publicidad

Por edad, intereses, nivel de estudios, profesión, hay gente de todo tipo y opinión, no se puede generalizar o buscar un perfil común.

Viendo la cantidad de posts en favor de uno u otro partido no es extraño que se hable sobre foreros a sueldo de partidos políticos. ¿Tienes constancia de que de que eso exista? No tengo constancia. Yo considero que la explicación más sencilla casi siempre suele ser la correcta (lo de la navaja de Ockham), así que imagino que muchos de los afiliados o simpatizantes de partidos, en su tiempo libre van por las redes sociales, foros, Twitter, Facebook y demás sitios intentando convencer de sus ideas, no creo que haga falta profesionalizar o poner un sueldo a eso, ya hay muchos que lo hacen porque les entretiene.

Además, estoy seguro de que un grupo de personas pagados por realizar ese tipo de actividad lo harían mucho peor que un grupo que lo hacen porque les gusta. Sobre estos temas hay bastantes experimentos sociológicos, siempre me ha parecido muy interesante el concepto de motivación intrínseca y motivación extrínseca.

Si la gente se respetase entre sí, no habría tantos problemas ni habría que regular y legislar todo. Con eso lo único que estamos consiguiendo es tener todos cada vez menos libertad y privacidad.

Las cúpulas son un tema recurrente en el foro, que si lo controlan, que si no… Es algo así como la conspiranoia con el NWO pero a escala FC. ¿Que porcentaje hay de verdad en toda esa historia?

Publicidad

Eso es otra leyenda que va cambiando de forma pero al final siempre es lo mismo. La última historia de las cúpulas llegó a un nivel demasiado fantasioso sobre poderes que supuestamente controlaban el foro desde diferentes capas jerárquicas en la sombra. Hubo otra anterior que decía que yo en realidad era un modelo de una agencia contratado para dar una imagen, y detrás había otras personas y organización secreta que era desde donde se manejaba todo.
Hay gente que se siente atraída por las conspiraciones y van buscando lo oculto y sembrando la duda.
En parte creo que yo mismo he alimentado y propiciado esos temas al mantenerme siempre bastante por detrás del foro sin buscar protagonismo, eso ha creado confusión.

Borras los posts que pueden ser racistas inmediatamente, a menudo lo son, pero otras veces se elimina un hilo que no lo era. ¿Tienes miedo de que algún día pueda pasar lo mismo que ha pasado en Reddit? ¿Crees que la línea entre la libertad de expresión y la discriminación y el odio es muy fina o hay mecanismos para controlarla?

Revoluciones como la última de reddit ya se han tenido unas cuantas. No para salir en los medios al ser el sitio mucho menos relevante a nivel global, pero sí que han ido quedando en la historia del foro con sus fechas y denominaciones: noche de los mástiles, noche de los reportes largos, huelgas, foros alternativos, haters, trolls…

Al final hay que ver las cosas desde una escala lo más amplia posible y valorar todos los factores, si te centras en las necesidades o intereses de un grupo pequeño o intentas complacer a cada persona individualmente, terminas dejando de lado los intereses de la mayoría de usuarios y perdiendo la perspectiva.
Sobre la libertad de expresión, las leyes que marcan las líneas que no se pueden superar, la interpretación de esas leyes, el control, la responsabilidad, las soluciones, son temas muy complejos, daría para hablar durante horas, y al final solo llegaríamos a la conclusión de que si la gente se respetase entre sí, no habría tantos problemas ni habría que regular y legislar todo. Con eso lo único que estamos consiguiendo es tener todos cada vez menos libertad y privacidad.

Publicidad

Técnicamente el foro es bastante simple ¿Tienes pensada una renovación o crees que si funciona bien mejor no tocar nada?

Por dentro tiene sus cosas para aguantar todo el tráfico y actividad, son bastantes años de ajustes y optimizaciones, pero sí hay que reconocer que tanto a nivel técnico, de usabilidad y de diseño es bastante simple y desfasado para lo que se lleva ahora.

Los estándares actuales en muchos temas de Internet los marcan empresas como Twitter, Facebook o Google, que tienen miles de personas trabajando cada día para mejorar (actualmente, Twitter tiene 4.000 empleados, Facebook 10.000 y Google 50.000), así que juegan en una liga totalmente distinta.

La ventaja de llevar otro ritmo es que para pequeños detalles puedes ser mucho más rápido y eficaz que un gigante, por un lado estas mucho más limitado pero por otro eres más flexible. Además hay mucha gente que prefiere que no estén cambiando todo el día las cosas, quieren algo que funcione bien, haga su función, sea fácil y rápido, nada más.

Muchas webs o servicios que han sido comprados por grandes empresas, han empezado a caer o fracasar a causa de nuevos diseños o tecnologías renovadas, pensando que cambiar el sitio o añadir muchas novedades iba a gustar a sus usuarios, los cuales se terminaron marchando porque quitaron lo que les gustaba o lo que hacía simple y atractivo el servicio.

El sistema de baneos premia a los usuarios veteranos y castiga a los novatos – que a veces pierden la cuenta de forma injusta. ¿Has pensado revisarlo o tal y como está ya cumple su función?

Con ese sistema automatizado se busca que el conjunto de usuarios que llevan más tiempo en el foro y tienen cuentas que se han mantenido sin ningún problema sean los que van marcando quién se adapta a las normas y al funcionamiento y quién no.

Lleva funcionando desde hace 7 años, se va revisando y ajustando para que funcione de la mejor forma posible. Tiene sus fallos como cualquier sistema complejo, pero creo que si en todo este tiempo hubiera sido regulado por moderadores humanos, el número de errores e injusticias hubiera sido, con mucha diferencia, muy superior.

¿Me quitas el ban?
Ya entiendo la pregunta anterior. También unas invitaciones, ¿no? (risas)

* Gracias a los forococheros anónimos que nos ayudaron a redactar las preguntas.