FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Nuestra galaxia tiene una hermana gemela compuesta casi totalmente de materia oscura

La recién descubierta hermana de la Vía Láctea se llama Dragonfly 44, se encuentra a 330 millones de años luz y tiene prácticamente la misma masa que nuestra galaxia.

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada a la ciencia y la tecnología.

Hay miles de millones de galaxias en el universo, además de la nuestra, por lo que no es descabellado pensar que la Vía Láctea pudiera tener unas cuantas "gemelas" que se asemejaran a ella en masa y tamaño. Recientemente, la comunidad científica cree haber descubierto una, aunque no tiene nada que ver con lo que esperaban encontrar.

Publicidad

La recién descubierta hermana de la Vía Láctea se llama Dragonfly 44, se encuentra a 330 millones de años luz y tiene prácticamente la misma masa que nuestra galaxia. La razón por la que ha pasado inadvertida a los científicos durante años es que tiene muy pocas estrellas: la semana pasada, un equipo de investigación reveló en Astrophysical Journal Letters que el 99,9 por ciento de Dragonfly 44 está compuesto por materia oscura.

Quizá Dragonfly 44 tenga una masa similar a la de la Vía Láctea, pero a diferencia de esta, solo tiene una estrella por cada 100, una población tan escasa —según declaró el autor del estudio, Pieter van Dukkum al diario Yale News que, si no fuera por la materia oscura que la mantiene unida, esta galaxia acabaría diseminándose. De hecho, su existencia es tan débil que van Dokkum y su equipo jamás la habrían podido localizar si no hubieran utilizado los ultrapotentes telescopios de los observatorios de Keck y Gemini, en Hawái.

Técnicamente, las galaxias compuestas de materia oscura no nos son del todo desconocidas. La diferencia radica en que, hasta ahora, el tamaño de las galaxias de este tipo registradas era tan pequeño que su definición encajaba mejor con la de cúmulos. Esta es la primera vez que se descubre una galaxia de materia oscura con unas dimensiones tan colosales.

Este hallazgo es un gran logro en la investigación de la materia oscura. Hasta ahora, lo que sabemos de esta materia se basa en la observación de sus efectos gravitacionales sobre la materia visible, pero su origen sigue siendo una gran incógnita, pese a que algunos modelos sugieren que el 90 por ciento del universo está compuesto por materia oscura.

"En última instancia, nuestro objetivo es saber qué es la materia oscura", afirma van Dokkum. "Ahora da comienzo una carrera para buscar galaxias oscuras más cercanas a la nuestra que Dragonfly 44 y que nos permitan detectar alguna señal que pueda revelarnos la existencia de partículas de materia oscura".

Traducción por Mario Abad.