FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

El recorrido asilvestrado de Animal Collective

Repasamos la bestial evolución del grupo americano en 10 vídeos y momentos esenciales.

Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Permítanme que cuente una pequeña anécdota. Primavera Sound, 31 de mayo del 2008. Animal Collective han empezado hace unos minutos su concierto, y a mi lado una chica habla por teléfono con una amiga para encontrarse en medio de la muchedumbre del Fórum. La conversación (o la parte que pude escuchar) fue más o menos así:

-Tía ven

- …

- En Animal Collective, en el escenario grande, hay mazo de gente

Publicidad

- …

- Mmm…no sé… como Radiohead, pero más raros.

Como Radiohead pero más raros. ¡Ja! Al principio me reí, pero luego de vuelta a casa, pensé que la definición tenía su lógica. Ciertamente, solo unos meses después de ese comentario cazado al vuelo, ya con Merryweather Post Pavillion en las tiendas y esa maravilla llamada "My Girls" (que ese día ya tocaron en directo) sonando en todas partes, Animal Collective se acercarían a ese lugar extraño en el que de vez en cuando se encuentran el respeto de la crítica y el éxito (más o menos) popular. Sí, como Radiohead; pero, efectivamente, en bastante más raros. Curioso también –o quizás no tanto– que justo en el momento que alcanzaron su pico de (relativa) celebridad empezaran a bajar sus prestaciones artísticas, primero con el deslavazado y desaborido Centipede Hz, y ahora con el nuevo, Painting With, que mejora a su antecesor pero que, mal que nos pese, no llega donde lo hicieron Feels o Strawberry Jam.

Sea como sea, nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a pronosticar, cinco años antes de ese concierto, que una banda como Animal Collective llegaría a tocar en prime time de festivales y coparía largos reportajes en medios generalistas de todo el mundo. Y si no, fíjense en las primeras y marcianísimas referencias de esta selección que sigue, un repaso siempre subjetivo (diez temas y diez vídeos que podrían ser otros) a una carrera fascinante, llena música asombrosa y libre, pura psicodelia del siglo XXI que sigue sin ser superada aún por ninguno de sus contemporáneos.

Publicidad

April And The Phantom

Del LP "Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished", 2000

Al principio fueron Avey Tare y Panda Bear: nada se sabía aún de Deakin y Geologist, los otros dos miembros estables del colectivo animal. Ambos músicos, ambiciosos, sueltísimos y probablemente puestos hasta las cejas, se suben a una nube lisérgica trenzada con guitarras de espino, electricidad estática, efectos mareantes y voces remotas. Por el camino dan con melodías que son oro puro y facturan temas, como este por ejemplo, que serían de posterior culto para sus primeras oleadas de fans.

Hey Light

Del LP "Here Come The Indian", 2003

Amantes de los bosques fantasmagóricos y los parajes indómitos, Avey, Panda y Deakin graban de noche y outdoors, en pleno noviembre, Campfire Songs; y poco después, en condiciones similares, ya con Geologist completando la ecuación, Here Comes The Indian, el disco favorito de los seguidores más nerds y a contracorriente de la banda. En ambos casos folk ritualesco, ultra-percutivo y pasado de vueltas, rozando prácticamente la tortura auditiva. Imposible adivinar que solo un lustro después la juventud festivalera tararearía sus canciones de camino a la uni.

Leaf House

Del LP "Sung Tongs", 2004

La primera señal de algo parecido a la domesticación llega con Sung Tongs, disco portentoso que va ganando enteros año a año, día a día, casi minuto a minuto. Sigue habiendo en él mucha locura en forma de canción pastoral extraña ("Visitng Friends", "The Softest Voice") y fogonazos humorísticos de un minuto, o incluso menos ("Sweet Road", "College"), pero el brillo (y qué brillo!) está en canciones como "Leaf House", "We Tigers" o "Who Could Win A Rabbit", pura euforia psych pop sin control. El vídeo que ponemos está hecho por un fan, pero podría ser perfectamente "official".

Publicidad

Prospect Hummer

Del EP "Prospect Hummer", grabado junto a Vashty Bunyan, 2005

Un año después de Sung Tongs, en plena gira, los cuatro animales coinciden en Londres con la artista de folk británica Vashty Bunyan, autora, en el año 70, de un disco de culto entre los entendidos del género (Just Another Diamond Day). Solo hay tiempo para grabar tres canciones (la cuarta del EP es una jam instrumental de Geologist), y lo aprovechan al máximo. Bunyan declararía tras la sesión haberse sentido muy cómoda al haber podido cantar totalmente libre, como a ella le gusta. Poco después, espoleada por la experiencia, publicaría Lookaftering, su primer álbum en tres décadas.

Grass

Del LP "Feels", 2005

Entramos ya en territorio sagrado. Feels podría ser perfectamente su cúspide creativa, y "Grass" (con permiso de "The Purple Bottle"), la joya de la corona; aquí está todo lo mejor de Animal Collective concentrado en 3 minutos: las percusiones salvajes, los entramados melódicos lisérgicos, las voces sinuosas y esos gritos feroces que ponen la piel de gallina cada vez que la oyes. Miren, voy a subir aún más el listón: la mejor canción indie-pop-rock de la década doble cero.

Comfy In Nautica

Del LP "Person Pitch", de Panda Bear, 2007

Tras Feels el nivel de inspiración es tan elevado que Noah Lennox, aka Panda Bear, contra pronóstico y pillando a todo el mundo por sorpresa, publica otra de las cimas del colectivo animal. Person Pitch ilumina el talento del miembro más aventurero y mejor dotado para la melodía del grupo, en piezas de una belleza extrema en la que se suman capas y capas de músicas salidas de nadie sabe donde. "Comfy In Nautica" fue el single y la canción pop del álbum, un pequeño hit que se canta a pleno pulmón y que la banda incorporaría a sus conciertos a partir de entonces.

Publicidad

Fireworks

Del LP "Strawberry Jam", 2007

Más arriba ya casi no podían llegar pero por momentos lo logran, como en "Peacebone" o "Firworks", dos canciones que se escucharán y se estudiarán dentro de 20 o 40 años. Ambas tienen sus clips oficiales, pero era obligado incluir esta versión de 14 minutos en directo para mostrar –por si alguien no los ha visto aún– el nivel que pueden (¿podían?) alcanzar Avey, Panda y Geologist juntos sobre un escenario. Viéndolo sobran las explicaciones.

Brothersport

Del LP "Merriweather Post Pavillion", 2009

Muchos les descubrieron con "My Girls" y este álbum de portada triposa, el de la consagración del grupo y al mismo tiempo el del principio del bajón. Muchos titulares se acordaron de los Beach Boys, aunque la comparación (si es que la damos por buena: hay muchos fans de Brian Wilson que no lo acaban de ver claro) vendría ya de mucho antes, y no tanto en este LP, más electrónico que nunca, donde el folk campestre de sus primeros años no tiene apenas cabida. "My Girls" fue el hit, pero el delirio en directo (y en casa si la pones a volumen 11) viene con "Brothersport", un cierre de vértigo que si no vigilas te jode la cabeza.

What Would I Want? Sky

Del EP "Fall Be Kind", 2009

Hasta hace bien poco esta ha sido una constante muy habitual en el grupo: publicar un EP de material inédito entre dos álbumes, a menudo con tracks tan o más buenos en su interior que en los discos largos. Ahí están, por ejemplo, "People" –entre Feels y Strawberry Jam –, o "Water Curses" –entre Strawberry y Merriweather–. "Fall Be Kind" aparece como apéndice de este último, a finales del 2009, y podría haber servido también de enlace con el siguiente si no fuera porque Centipede HZ no llegaría hasta tres años después. Son cinco temas suaves y flotantes, casi celestiales, con este (el título no es casual) como highlight destacado. En Animal Collective todo el monte es orégano. O casi.

Publicidad

Floridada

Del LP "Painting With", 2016

Pues eso: que tras la caída pronunciada de Centipede Hz (publicado en 2012) ahora llega Painting With, que no está mal; incluso mola bastante. El problema es que con ellos pasa igual que con Tarantino: algo nos dice que ya no volverán a sus cotas de genialidad ("Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", "Feels" y "Strawberry Jam"). Como la felicidad también tiene que ver con las expectativas, mejor dejar de esperar y evitar comparaciones, y así disfrutar sin problemas de los juegos vocales de "Hocus Pocus" (esta vez sí, muy Beach Boys) o las percusiones endiabladas de "Floridada", aunque el video nos deje más bien desconcertados.

Próxima paradas: 3 de junio en el Fórum de Barcelona (PRIMAVERA SOUND) y el 7 en el Joy Eslava de Madrid.