FYI.

This story is over 5 years old.

News

China está fabricando genios

Aunque sólo eleve la inteligencia promedio por cinco puntos de IQ, se trata de una gran diferencia en términos de productividad económica, competitividad del país, número de patentes, manejo de negocios e innovación económica.

No es nada nuevo eso de que China se perfila como la nueva superpotencia global. Mientras Occidente se asfixia en su propia glotonería cual Marlon Brando en sus últimos días, China continúa comprando deuda gringa y acumulando los recursos naturales del planeta. Pero ahora, no contentos con reírse de nosotros y mentarnos la madre mientras nos rebasan en la carretera geopolítica, están desarrollando un proyecto de ingeniería genética patrocinado por el estado.

Publicidad

En BGI Shenzhen, los científicos han recolectado muestras de ADN de las dos mil personas más inteligentes del mundo, y están secuenciando todo su genoma para tratar de identificar los alelos que determinan la inteligencia humana. Al parecer no están lejos de encontrarlos, y cuando esto pase, un análisis de sus embriones permitirá a los padres seleccionar a sus cigotos más inteligentes, para mejorar la inteligencia de cada nueva generación por hasta 15 puntos de IQ. Dentro de una par de generaciones, competir con los chinos a nivel intelectual será como tomarse un shot cada que Lena Dunham se desnuda en Girls: mala idea.

Geoffrey Miller, psicólogo evolutivo y orador de NYU, es uno de los dos mil genios que contribuyeron con su ADN. Platiqué con él sobre las implicaciones que este macabro programa podría tener para los niños chinos del futuro.

VICE: Hola Geoffrey, ¿China tiene una historia de eugenesia?
*Geoffrey Miller: En cuanto Deng Xiaoping* tomó el poder a finales de los setenta, cambió el enfoque del gobierno chino de intentar manejar la economía, a tratar de manejar la calidad (y cantidad) de las personas. En los noventa se generalizaron las pruebas prenatales para detectar defectos de nacimiento con ultrasonidos, y en los últimos años han invertido mucho dinero en investigación genética para descifrar qué genes hacen a la gente más inteligente.

¿Qué sabes sobre BGI Shenzhen?
Es el centro de investigación genética más grande de China, y creo que del mundo, por un margen considerable. No sólo trabajan en genética humana; BGI también trabaja mucho en genética vegetal y animal, cualquier cosa que sea económicamente relevante… cualquier cosa científicamente interesante.

Publicidad

¿Estás en contacto con ellos?
Acabo de recibir un correo hace un par de días para informarme que casi terminan la secuenciación para el Proyecto de Genética Cognitiva de BGI, al que doné mi genética, y que los resultados estarán disponibles muy pronto.

¿Cómo fue su proceso de selección?
Estaban muy interesados en gente de ascendencia china y europea. Básicamente están reclutando a través de una conferencia científica, de boca en boca. Tienes que demostrar que eres tan inteligente como dices. Tienes que enviar tu CV completo, tus publicaciones, calificaciones de exámenes estandarizados, la universidad en la que estudiaste, cosas así.

¿Cómo se aplicarán estos estudios, en términos prácticos?
Una vez que tienes esa información y un óvulo fertilizado dividido en una cuantas células, puedes simplemente evaluar una de la células para calcular su posible inteligencia de ser implantado y convertirse en una persona.

¿Eso que quiere decir en idioma humano?
Cualquier pareja podría, potencialmente, fertilizar varios óvulos en un laboratorio con el esperma del padre y el óvulo de la madre. Entonces puedes evaluar varios embriones, y analizar cuál será el más inteligente. Seguiría siendo hijo de esa pareja, como si lo hubieran tenido de forma natural, pero sería el más inteligente que podría tener la pareja si produjeran cien hijos. No es ingeniería genética ni se trata de agregar nuevos genes, son los genes que la pareja ya tiene.

Publicidad

Y por supuesto, en varias generaciones podrían multiplicar la inteligencia de la población de manera exponencial.
Exacto. Aunque sólo eleve la inteligencia promedio por cinco puntos de IQ, se trata de una gran diferencia en términos de productividad económica, competitividad del país, número de patentes, manejo de negocios e innovación económica.

¿Podría convertirse en algo más siniestro?
El mismo estudio podría abrir las puertas a trabajos de ingeniería genética en el futuro. Pero eso tomaría tiempo antes de volverse algo práctico.

¿Cuándo crees que se podría implementar el análisis de embriones a gran escala?
La implementación de la tecnología para analizar embriones podría tomar entre cinco y diez años, pero podría ser menos. Depende de la motivación.

¿Este proceso podría repetirse con otras características, como la apariencia física?
Absolutamente. De hecho sería fácil evaluar casi cualquier otra característica. Sabemos que la inteligencia depende de muchos genes, mientras que las características físicas como tipo de pelo y color de los ojos, sólo dependen de unos cuantos genes. Cosas como la forma del cuerpo serían más fáciles de analizar, el atractivo físico sería bastante complicado, la personalidad quizá sería un poco más fácil que la inteligencia; qué tan trabajadora es una persona, que tan impulsiva, que tan liberal o conservadora, eso sería más fácil. Qué tan religioso eres, es algo que definitivamente depende de tus genes, hasta cierto grado.

Publicidad

Mierda. ¿Cómo se compara la investigación genética en Occidente en comparación con China?
Estamos muy atrasados. Tenemos las mismas capacidades técnicas, las mismas capacidades estadísticas para analizar los datos, pero ellos están recolectando información a una escala mucho mayor y parece que tienen la capacidad para transformar sus descubrimientos científicos en políticas gubernamentales y pruebas genéticas para el consumidor, de forma mucho más fácil que nosotros. Técnica y científicamente, podríamos estar haciendo lo mismo, pero no lo hacemos.

¿Por qué no?
Tenemos tendencias ideológicas que dicen: “Esto podría ser problemático, no debemos jugar con la naturaleza, no debemos meternos con Dios”. Acabo de estar en un debate en Nueva York hace algunas semanas sobre la prohibición de la ingeniería genética en bebés, y el público estaba muy dividido. En China, 95 por ciento diría: “¡Claro que hay que hacer bebés genéticamente más saludables, alegres e inteligentes!” Hay una enorme diferencia cultural.

¿Qué más están haciendo en China que nosotros no?
También están invirtiendo grandes cantidades de dinero en educación, creando un nuevo sistema de universidades que enfatiza un enfoque más creativo al aprendizaje, están enviando a cientos de miles de estudiantes universitarios a Estados Unidos y Europa para ver cómo funcionan nuestros sistemas educativos y así poder igualar, y mejorar, los suyos.

Publicidad

¿Crees que la dominación global esté en las cartas?
China nunca ha buscado dominar al mundo, no realmente. Piensan en esto como su manera de devolver a China su lugar histórico como la cultura central de la humanidad. Europa tenía una ventaja temporal, pero apenas están empezando a restablecer ese equilibrio natural como el país más poblado del mundo. No creo que tengan ambiciones imperiales, no van a actuar como la Alemania nazi o Estados Unidos en el siglo XX, pero quieren respeto y quieren influir, y no confían que Estados Unidos o Europa puedan manejar el mundo como se debe, en términos de problemas como el calentamiento global, la igualdad y la estabilidad económica.

Quizá tengan razón.

Sigue a Aleks en Twitter: @slandr

Lee más sobre China en VICE:

¿El programa espacial chino es una amenaza real para Estados Unidos?

El Amazon chino te envía tus paquetes con una prostituta

El siguiente gran mercado de exportación china serán los reactores nucleares