FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

La ley mordaza también persigue al rap

El dúo granadino Ayax y Prok pueden enfrentarse a una multa de hasta 30.000 euros por el video de su canción "Polizzia"

Ayax y Prok a la salida del juzgado. Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Ayax y Prok son dos chavales del barrio de Albaicín, en Granada, el mismo que vio nacer a los Kefta Boys, germen de lo que luego serían PXXR GVNG. Llevan algo más de un año compartiendo sus canciones en YouTube, haciéndose virales con canciones llenas de rabia y calle, tocando temas sociales con voz ronca y bases clásicas de hip hop 90's.

Los dos gemelos acaban de toparse con la "Ley de seguridad ciudadana" (también conocida como "Ley Mordaza") aprobada durante la última legislatura del PP, según la cual grabar a un policía es un delito que puede recibir penas de hasta 30.000 euros. La canción que ha provocado esta nueva persecución es "Polizzia", donde denuncian las prácticas habituales de los policías en las plazas de los barrios populares de Granada y el resto de España. "Él me multa pero se fuma el caramelo", cantan, entre samplers de Cut Killer ("Assassin de la pólice").

Aquí podéis el video por el cual les quieren imputar:

Visto lo que está pasando con otros artistas como César Strawberry, para el cual la fiscalía pide 20 meses de prisión (Podéis leer una entrevista con el sobre el tema aquí), o con la aplicación de la ley antiterrorista a dos titiriteros hace unos días, no parece que vaya a ser el último caso de este tipo. Compartimos el vídeo que han hecho Ayax y Prok explicando el asunto: