FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Estos tíos quieren proyectar tu arte en la luna

Hablamos con Hungry Castle sobre la vida después de “La Cabeza de Lionel Richie”

Mis colegas de Hungry Castle tienen una marca llamada Cool Shit, donde venden, entre otras cosas, sudaderas estampadas con la imagen ampliada de la cabeza de Lionel Richie. Más que simplemente querer mostrar su aprecio hacia este crooner de los 80, las camisetas, los leggings y las gorras son realmente un guiño a la escultura de más de 6 metros de la cabeza de Lionel Richie que montaron recientemente en el Bestival, generando colas de una hora para poder entrar dentro y un buen puñado de interés por parte de la prensa. Vale, está claro que no es Chillida, pero, ¿qué hay de malo en –de vez en cuando- hacer arte que a la gente realmente le guste? Para averiguar más sobre su último proyecto “Laser Cat”, y porque me sentía mal por haber rechazado una de sus sudaderas, escribí a Dave y a Killian para preguntarles sobre, ya sabes, arte y cosas.

Publicidad

VICE: Hola.

Dave: ¿Es a mí a quien buscas?

En realidad sí. ¿Estás especialmente hambriento hoy?

D: Sí. Necesito unos cronuts, tío… El mundo necesita más cronuts.

El otro día encontré un sitio donde venden cronuts en Barcelona. Creía que estaban registrados por una panadería de Nueva York. Hablando de infracciones de copyright, vosotros hicisteis una escultura de la cabeza de Lionel Richie. ¿Cómo fue la cosa con su mánager?

Killian: Nos dio sus más sinceros agradecimientos por haber hecho la cabeza de Lionel Richie aún más grande.

Jaja. Os dejó un comentario en vuestro Facebook, ¿verdad? ¿Qué os decía?

D: “¡Me encanta esta idea! “La Cabeza de Lionel Richie”… EXTRAVAGANTE!!!!-LR”. ¡BOOM!

Bueno, es bonito escuchar esto. Os podría haber demandado hasta las entrañas. En fin, el caso es que “La Cabeza de Lionel Richie” fue todo un éxito en el Bestival, ¿dónde más la habéis llevado? ¿Y cuáles han sido las reacciones?

D: Durante el Bestival la gente hacía cola durante horas para poder entrar. Se arrastraban dentro de su cerebro y salían sonriendo, partiéndose la caja e incluso a veces llorando. Lionel afecta a la gente de distintas formas. Siempre es una experiencia única.

Después del Bestival nos llevamos la cabeza a la galería ADC de Nueva York. Se volvieron locos, la gente de Nueva York es muy estridente.

Laser Cat from Hungry Castle on Vimeo.

La mayoría de vuestras esculturas interactivas hacen referencia a la cultura pop de los 80. Había esa cosa de la Gallina Caponata en aquella fiesta de Secret Garden Party y ahora Lionel. Pero “Laser Cat” está influenciado por internet, ¿verdad? Contadme un poco sobre el proyecto.

Publicidad

K: Sí, de la forma en que lo vemos, el arte siempre ha sido un deporte de sampleo, simplemente le estamos dando un nuevo nombre con Cool Shit. Vamos a coger el meme de “Laser Cat” y transformarlo en una escultura gatuna gigante que proyecte el arte de la gente hacia la luna durante el ADC Miami Beach Festival del próximo abril.

Espera, ¿en la luna? ¿Literalmente?

K: Sip, si el tiempo lo permite, claro está.

D: En palabras de Laser Cat: “ Primero cojo tu arte, luego tengo el poder y luego lo llevo a la luna”.

Mientras que aplaudo el concepto, disparar rayos a la luna no me parece la mejor idea.

D: Creo que ya es hora de que la gente vuelva a prestarle un poco de atención a la luna. Esa cabrona lleva esperando desde que aterrizamos encima de ella.

No estoy del todo seguro de que causar el Apocalipsis pueda considerarse arte.

K: ¡Quizás sí!

Emmm, vale. ¿Qué clase de arte queréis que la gente os mande?

D: Laser Cat come todo tipo de arte: dibujos, esculturas, pinturas, fotografía, fotografía gatuna y películas. Laser Cat como arte contemporáneo y arte antiguo, no discrimina al arte por su edad. Y mientras la gente lo vaya alimentando con sus proyectos personales y no con mierda comercial ya le estará bien. (Los trabajos comerciales lo hinchan y le dan gases)

Suena bien. Contadme algo sobre vuestra ropa. Así es como financiáis estas cosas, ¿no?

K: Sip. Muchos artistas venden sus obras… Pero nosotros realmente no queremos vender una escultura hinchable gigante de Lionel Richie a nadie, no lo haríamos aunque tuvieran la pasta para pagarlo. Preferimos compartirlo gratuitamente con el mundo. Es nuestro regalo al mundo. Pero como tenemos que comer bocatas de calamares de vez en cuando, aquí es donde entra en juego la ropa. Si te gustan nuestras mierdas puedes vestirte con ellas. Ponerlas en tu cabeza, en tu espalda o en tus sexys piernas de modelo. Donde más te apetezca. Apoya el arte, viste buena mierda [shop.hungrycastle.com](http:// shop.hungrycastle.com).

Ok, ¡gracias tíos!

D: ¡Pew-pew-pew-pew!

Si quieres que tus obras de arte terminen en la luna, tienes hasta el 30 de noviembre para presentarlas en hungrycastle.com http://hungrycastle.com/all/laser-cat