FYI.

This story is over 5 years old.

elecciones méxico 2018

Algunos jóvenes nos dicen por quién votaron y por qué

Por qué votaron por Meade, Anaya y AMLO.
Foto por Daniel Ojeda.

En la casilla 0727, donde votó el candidato José Antonio Meade en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, hubo una clara ausencia de jóvenes que votaran por él. O al menos, que así lo reconocieran públicamente.

A lo largo de varias horas, muchos millennials salían de la sede electoral ubicada dentro de la Universidad Panamericana con el pulgar derecho entintado. No obstante, al momento de preguntarles si habían elegido al líder de la coalición Todos por México, la mayoría se desconcertaba con la pregunta y lo negaba; o sugerían que sí lo habían hecho, pero que preferían no hablar de ello porque “el voto es libre y secreto”.

Publicidad

Luego de varios intentos fallidos, el único que quiso hablar con nosotros para contarnos acerca de su decisión de voto fue Alexander, un cubano nacionalizado mexicano que iba vestido con el uniforme de futbol de la selección mexicana y que no cree en la izquierda.

“Voté por Meade porque yo nací en Cuba, que es un país con esa tendencia política. Y todas las cosas y atrocidades que hicieron ahí no las apoyo. Es algo personal, pero así soy”, dijo aprisa, pues salía de emergencia hacia el estado de Puebla.

Los jóvenes llegaron poco a poco a la casilla de la zona de Copilco, al sur de la Ciudad de México. “Vengan a votar, no se queden en su casa”, dijo Rocío Elena, de 28 años, mientras hacía fila para entrar a las mamparas en las que momentos antes estuvo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Tenemos que ser conscientes del voto que vamos a dar, ver que nuestro voto sea útil, ver que los candidatos nos propusieron para mejorar al país”, añade.

Foto por Daniel Ojeda.

Tomás y su hermano votaron hoy por primera vez, y estaban emocionados. “Yo voy con AMLO porque no le entra tanto a la guerra sucia. Su campaña no estuvo enfocada en atacar a los otros candidatos”, dijo Tomás, estudiante de la UNAM. “Honestidad, él no dice cosas que no son ciertas”, añade y cuenta que considera que su generación está “resignada” a apoyar “quién es el menos malo de los candidatos”.

Rey David, de 30 años, asegura que votará por “la esperanza”, y aunque ha visto mucho “populismo” en la contienda, también advirtió que su candidato es “una persona coherente de entre todos, maneja ética y principios”. Por su parte, Giordano es un preparatoriano que aseguró que apoya “al único que ha estado tres veces como candidato”, por su “perseverancia”. También se dice emocionado de votar por primera vez.

Publicidad

Visiblemente entusiasmada, Rocío Elena aseguró que antes de votar hay que pensar en “el cambio que México necesita”.

Foto por Daniel Ojeda.

Aunque la retórica política y los mensajes de apoyo hacia Ricardo Anaya Cortés buscaron colocarlo como un candidato de propuestas frescas y vanguardistas conectado con necesidades de la juventud mexicana, la presencia de simpatizantes jóvenes no fue la esperada en la casilla donde votó el candidato presidencial del Frente por México. La mayoría de quienes lo acompañaron eran adultos y personas de la tercera edad, mientras que los jóvenes parecían estar ahí más por compromiso que por convicción. Algunos de los que acudieron a votar por Anaya nos compartieron sus motivos para elegir a quien fuera presidente de la Cámara de Diputados. Julia, de 30 años, comentó que dio su voto a Ricardo Anaya pues considera que, entre los cuatro candidatos elegibles, él es el cuenta con las propuestas más aterrizadas. Además de que es una convencida de que la alternancia es necesaria.

Karla, Rocio y Jorge acudieron en grupo para hacer valer su voto. Los tres afirmaron que su voto es para el candidato surgido de las filas del blanquiazul, casi como una obviedad porque consideran es el mejor capacitado para dirigir al país en los próximos años.

Karla, de 29 años dijo que va con Anaya porque es “la mejor opción para el país”. Fernanda, de 27 la secundó pues considera el candidato más joven en la historia política de México es quien tiene las mejores credenciales para ser el nuevo presidente de México. Por su parte, Jorge también de 27, apoyó la idea de sus amigas sobre que Anaya es el mejor preparado profesionalmente para gobernar, por eso marcó su nombre en la boleta presidencial.