FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Estudiantes indígenas mexicanos acusan a la policía de dispararles en una protesta

En una manifestación en contra de la reforma educativa, 49 jóvenes fueron detenidos: 34 mujeres y 15 hombres. El método que usaron los policías de Michoacán para capturarlos es similar al usado hace dos años contra los alumnos de Ayotzinapa.
Un normalista de Michoacán es detenido después de una protesta el 27 de abril de 2016. (Imagen por Héctor Sánchez/Cuartoscuro.com)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ayer por la tarde, México creyó que la tragedia de Ayotzinapa se podría repetir.

Mientras padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos marchaban en Iguala, Guerrero, para exigir que después de dos años aparezcan con vida sus hijos, otros alumnos en un estado vecino se enfrentaban con la policía.

De acuerdo con la versión de los estudiantes normalistas dada a conocer por varios medios locales, cerca de las dos de la tarde, alumnos de la Normal Indígena de Michoacán e integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se encontraban en el municipio de Chilchota repartiendo documentos en los que plasmaron su postura de rechazo a la reforma educativa del gobierno federal. Al regresar a la Escuela Normal de Cherán fueron atacados por la policía estatal.

Publicidad

Los uniformados, contaron los alumnos, dispararon contra los camiones en los que se transportaban. Los jóvenes decidieron bajar de los vehículos. Algunos alumnos corrieron y se escondieron en los bosques cercanos, mientras que otros fueron golpeados por las fuerzas de seguridad.

Ese relato coincide con la manera en que hace dos años, el 26 de septiembre de 2014, la policía de Iguala dio muerte a seis personas y entregó a 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos, en un caso que cimbró a México y provocó una oleada de protestas alrededor del mundo.

Un video difundido por El Universal muestra cómo el día de ayer cerca de 30 policías enfrentaron a los estudiantes sobre una carretera. Se escuchan al menos siete detonaciones de cohetones y se observa a un policía apuntando una especie de bazuca que arroja gas lacrimógeno.

Por los hechos, al menos 49 estudiantes fueron detenidos: 34 mujeres y 15 hombres y trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Oaxaca arde: chocan policías y maestros en México, hay varios muertos y heridos. Leer más aquí.

Hoy por la mañana el diario Reforma afirmó tener un audio en el que supuestamente el teniente coronel Alfredo Lucio Ríos, director de la policía de Chilchota, presuntamente retenido por los estudiantes desde ayer, pide ayuda a las autoridades para ser intercambiado por los detenidos y ser liberado.

"Les solicito que por favor suelten a los muchachos, que los traigan para acá a [la comunidad de] Carapan. Me van a quemar vivo, dicen. Ya me tienen aquí hincado en la plaza. Tienen la gasolina lista. ¡Auxilio por favor, me están golpeando!", se escucha en el audio entregado por fuentes gubernamentales al medio de comunicación.

Reforma afirma que áreas de inteligencia del gobierno del estado ya cuentan con la grabación y están verificando su autenticidad.

Las autoridades señalaron que los compañeros de los normalistas detenidos han incendiado cinco vehículos en las localidades de Carapan y Paracho para exigir la liberación de los alumnos.

No es la primera vez que sucede algo similar. El pasado 15 de agosto, estudiantes michoacanos acusaron a la policía de dispararles mientras protestaban cerca del poblado de Encuandereo. Esa ocasión fueron detenidos 38 alumnos.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_