FYI.

This story is over 5 years old.

Europa

Arqueólogos submarinos exploran un campo de batalla intacto de la Segunda Guerra Mundial

En la batalla del Atlántico los submarinos alemanes intentaron hundir los barcos de EEUU que iban rumbo a Europa provistos de víveres y armamento. Los restos de aquel naufragio afluyen hoy de nuevo a la superficie para recordarnos el fracaso alemán...
Una embarcación USCG Cutter Spencer de EEUU durante la Batalla del Atlántico. (Imagen vía Archivos Nacionales de EEUU)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard.

Hace dos años, los arqueólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en sus siglas inglesas), descubrieron algo increíble en las profundidades del océano Atlántico. Sucedió en las aguas del cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Allí se encontraron con un submarino alemán hundido, una embarcación que llevaría descansando silenciosamente en las profundidades desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Aquel día los científicos del NOAA descubrieron una tumba submarina, uno de los cadáveres de la llamada "Batalla del Atlántico", nada menos que la mayor campaña militar de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se alargaría durante seis años tras haber arrancado en 1939, cuando la guerra se libraba entre las embarcaciones aliadas y los barcos encargados de los suministros, y los poderosos destructores y submarinos germanos.

La tripulación del U-576 a bordo del submarino. (Imagen gentileza de la Ed Caram Collection).

Ahora la agencia estadounidense ha anunciado su intención de regresar de nuevo al cabo de Hatteras al frente de un proyecto investigador cuya intención no es otra que reconstruir virtualmente el campo de batalla sumergido. Los científicos de la NOAA descenderán en sumergibles maniobrados por especialistas para recabar datos batimétricos.

Lo harán con lo ayuda de robots y de tecnologías punteras maniobradas a control remoto. La expedición contará con el apoyo del Instituto de Estudios Costeros de la Universidad de Carolina del Norte, cuya colaboración permitirá generar prototipos en 3D que reproduzcan el fascinante campo de batalla sumergido.

El canibalismo en los campos de concentración nazis. Leer más aquí.

"Se trata del único descubrimiento realizado hasta la fecha en aguas estadounidenses que contiene restos preservados arqueológicamente de una batalla en que ambos bandos están tan cerca el uno del otro", explica a través de un comunicado Joe Hoyt, responsable científico de la misión. Hoyt es, además, arqueólogo del Refugio para la Supervisión Marina Nacional de Estados Unidos.

Publicidad

"Esperamos que el estudio pionero de este escenario nos permita aprender más cosas sobre la batalla, además de averiguar qué clase de hábitats naturales existen alrededor de la zona del naufragio".

Imagen de sónar de un submarino U-576. (Imagen vía NOAA/SRI)

El estadista y primer ministro británico Winston Churchill describió en su día la "Batalla del Atlántico" como el eje de la Segunda Guerra Mundial. "Todo lo que sucedió en el resto de frentes, por tierra, aire o agua, dependió, en última instancia, del resultado de esta batalla", proclamó.

Aquel enfrentamiento se produjo después de que las fuerzas alemanas intentaran interceptar los suministros de comida y de armas que eran enviados desde Estados Unidos rumbo a Gran Bretaña en embarcaciones mercantes. Si la misión germana en el Atlántico hubiese triunfado es posible que a día de hoy el mundo estuviera dividido de otra manera, ya que una victoria alemana podría haber cambiado el signo final de la batalla.

El 15 de julio de 1942, cerca de Carolina del Norte, el submarino alemán U-576 consiguió destruir el transbordador mercantil de la Marina estadounidense SS Bluefields. Claro que pocos minutos después, el U-576 fue abatido por las fuerzas navales enemigas, gracias a la participación de un carguero mercante llamado Unicoi. Hoy yace enterrado a apenas 200 metros del Bluefields.

El naufragio será explorado gracias al empleo de sumergible Triton, un dispositivo que permite la investigación y la exploración hasta una profundidad de 300 metros. Imagen por GlobalSubDive.

Publicidad

El naufragio será explorado gracias al empleo de sumergible Triton, un dispositivo que permite la investigación y la exploración hasta una profundidad de 300 metros. (Imagen por GlobalSubDive).

La misión supondrá un nuevo episodio en el proyecto que el NOAA bautizó en su día como La tumba del Atlántico, una investigación que explora los naufragios padecidos por embarcaciones durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y durante la Guerra Civil de Estados Unidos, precisamente frente a la costa de Carolina del Norte. Se espera que los arqueólogos visiten el lugar el próximo 6 de septiembre y que sus hallazgos permitan averiguar si se necesita imponer nuevas protecciones medioambientales en esta zona histórica.

"La importancia de estos lugares no puede subestimarse. La zona de Carolina del Norte supone la mejor representación de un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial de toda la Costa Este", ha comentado a través de un comunicado David Alberg, un superintendente que trabaja también para el Refugio para la Supervisión Marina Nacional de Estados Unidos.

"Ahora que ya estamos trabajando junto a nuestros socios tenemos la oportunidad de estudiar y de recrear lo que sucedió en aquel campo de batalla, al igual que hemos hecho con otros escenarios de batallas históricas en este país. Nuestra misión es protegerlo".

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsES