Publicidad
Defensa y seguridad

La policía de México es peor que la de Tanzania, Sierra Leona, Honduras...

La policía mexicana obtiene una de las peores calificaciones del mundo en rendimiento y efectividad, con niveles que se encuentran por debajo de países africanos altamente corruptos, reportó el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016.

por Martín Andrade
22 Mayo 2016, 2:35pm

Imagen por Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

México está a sólo nueve escaños de tener la peor policía del mundo, de acuerdo con el Índice Mundial de Policía y Seguridad Interna 2016.

El estudio, elaborado por la Asociación Internacional de Ciencias Policiacas [IPSA, por sus siglas en inglés], ubica a México en el lugar 118 de 127 países alrededor del mundo, cuyas fuerzas del orden fueron examinadas en cuatro rubros: capacidad, proceso, efectividad y resultados.

El índice ubica en los tres primeros lugares mundiales a Singapur, Finlandía y Dinamarca, como países donde su policía y sus fuerzas de seguridad sí funcionan a favor de los intereses de sus ciudadanos e instituciones. En los tres últimos están Nigeria, Congo y Kenia.

México se ubica en un nivel por debajo de países como Sierra Leona, Etiopía, Liberia, Zambia, entre otras naciones, y apenas por encima de Camerún y Bangladesh. Con ese lugar, la policía mexicana es la segunda peor de la región Latinoamericana, apenas superada en malos resultados por la de Venezuela.

Los esfuerzos de México por combatir la corrupción en la policía siguen fallando. Leer más aquí.

"Las democracias mejor desarrolladas tienen el mejor resultado promedio en el índice y van seguidas de democracias dañadas", asegura el reporte.

Además de contar con una de las peores policías del mundo, México — junto con Venezuela, Camerún, Bangladesh, Nigeria y Singapur — es una de las naciones donde, al menos, se ha duplicado el número de policías en las calles en los últimos 30 años.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter:@VICEnewsEs

Tagged:
VICE News
americas
mexico
Honduras
venezuela
tanzania
polícia
latinoamerica
Sierra Leona
camerun
IPSA
Índice mundial de policía y seguridad interna 2016?