FYI.

This story is over 5 years old.

oriente medio

Dos españoles que regresaban de luchar contra Estado Islámico están retenidos en Erbil

Dos españoles, entre ellos el ex concejal del PP Joseba García, permanecen retenidos en el Kurdistán iraquí por haber superado el límite de estancia permitido. García regresaba a España desde Siria donde ha luchado con la milicia kurda contra ISIS.
Joseba García, uno de los españoles presuntamente retenidos en el Kurdistán iraquí. Imagen vía Facebook.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una llamada de socorro en un muro de Facebook ha dado la alerta. Joseba García, ciudadano español que viajó a Siria para combatir contra Estado Islámico, fue retenido el viernes 23 de octubre en Duhok — capital de una de las provincias del Kurdistán iraquí situada a 45 kilómetros de la frontera con Turquía — junto con otro español, dos ciudadanos norteamericanos, un canadiense y un sueco.

Según ha podido saber VICE News, todos ellos regresaban de Siria y se dirigían a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, desde donde Joseba debía tomar el lunes un avión para regresar a España y estar junto a su mujer.

Publicidad

Las autoridades del Kurdistán iraquí les habrían retenido en Duhok hasta el domingo 25 de octubre para trasladarlos posteriormente a Erbil donde actualmente se encuentran retenidos.

García, de 48 años y ex concejal del Partido Popular (PP) en la localidad alavesa de Dulantzi, había viajado a Siria en junio y se encontraba en la ciudad de Kobane integrado en los llamados Leones de Rojava, una de las legiones extranjeras afiliada a las Unidades de Protección Popular (YPG); las fuerzas de defensa de la autonomía kurda en Siria.

Retenidos en celdas de aislamiento

"En el Kurdistán iraquí, cuando tú llegas, te dan un permiso de estancia de 15 días. Si tú superas este permiso estarás ilegalmente en el país. Las autoridades kurdas les han detenido basándose en que llevan mucho más tiempo en el país de lo permitido. Lo que me ha transmitido la embajada es que mi marido, junto a sus compañeros, están retenidos en un centro de aislamiento hasta que se compruebe la veracidad de su historia, pero no se les acusa de nada", explica a VICE News María Vidal, mujer de Joseba García.

Según Vidal, citando a fuentes de la embajada española en Irak, este es un proceso que dura tres días.

"La gente que ha estado retenida, y he hablado con bastantes que lo han estado, me dicen que lo normal es estar entre 21 y 26 días", sigue Vidal. "Pero también me dicen que en el sitio donde están los tratan bien. Les llaman 'Ciudadanos del Oeste' y les cuidan bastante para que no haya ningún conflicto internacional, lógicamente. Las celdas son pequeñas y están aislados, pero hay mucha higiene, seguridad y les dan de comer bien", añade la cónyuge de García. "Yo lo único que quiero es que vuelva a casa".

Publicidad

Hanna Bohman, una miliciana canadiense que combate en la rama femenina de las Unidades de Protección Kurdas (YPJ), la milicia kurda de Siria, también ha informado en su cuenta de Facebook de la detención de los seis combatientes occidentales por los peshmerga, las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí.

[Dos comunistas españoles detenidos cuando regresaban de luchar contra Estado Islámico. Leer más aquí.](http://Dos comunistas españoles detenidos cuando regresaban de luchar contra Estado Islámico)

María Vidal le había encontrado un vuelo a Joseba García, un vuelo que no pudo tomar tras la retención. Toda la información posterior al arresto se la ha facilitado la embajada española en Bagdad, que envió a su cónsul honorario en la autonomía kurda a interesarse por el estado de los dos ciudadanos de España.

"Lo primero es enterarnos de si esto es así o no. Nuestra embajada [en Irak] tiene documentación y constancia de las personas que voluntariamente se registran como transeúntes o como residentes en la zona. Estas personas pueden haberlo hecho o no haberlo hecho, que es absolutamente lo más probable, no tenemos forma de confirmar esta información", aseguran a VICE News fuentes Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores de España.

Pero luego matizan: "La embajada en cualquier caso no ha negado nada, simplemente les ha remitido a nosotros. A partir de ahora vamos a proceder a una investigación para saber, exactamente, si los hechos que usted nos describe son así o no". El cónsul honorario en la región autónoma ha declarado a VICE News que "no está autorizado a dar declaraciones".

Publicidad

En una entrevista que el periódico El Mundo le hizo hace unos días, Joseba García contó que su trabajo en la zona consistía en "limpiar" de francotiradores las localidades tomadas por Estado Islámico. "Hay que ayudar a los del YPG porque son como el ejército de Pancho Villa. Le echan muchos huevos pero no tienen medios", declaró entonces.

El combatiente podría enfrentar cargos en la Audiencia Nacional, el tribunal competente, por poner en riesgo la neutralidad de España en un conflicto internacional como ya ha sucedido con algunos combatientes que han regresado de luchar en el Próximo Oriente y Ucrania. Algunos de ellos, como "Paco Arcadio" y el "Comandante Martos", han sido incluso acusados de terrorismo por combatir en las filas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), algo que ambos españoles niegan.

Por el momento no ha trascendido la identidad del otro español retenido.

Mira el documental de VICE News Expulsando a Estado Islámico: la batalla por el Kurdistán sirio (Dispatch 1):

Sigue a Quique Badia y a David Meseguer en Twitter: @qbadiamasoni@davidmeseguer