FYI.

This story is over 5 years old.

crimen y drogas

Sale a la luz un vídeo del presunto asesino de Carolina del Sur a la salida del juzgado

Las autoridades han arrestado al presunto autor de la matanza de 9 personas en una histórica iglesia afroamericana de Charleston. Se trata de un crimen racista.
Imagen vía Ben Earp

Se espera que las autoridades extraditen a Dylan Storm Roof, el joven pistolero blanco de 21 años, sospechoso de ejecutar a 9 personas en una histórica iglesia afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur el pasado miércoles por la noche. Roof aceptó ser extraditado en un juzgado de Carolina del Norte y se espera que sea devuelto hasta la jurisdicción que le corresponde, en Charleston, según relató Associated Press.

Publicidad

El jueves por la tarde salió a la luz un vídeo en que Roof aparece en cámara vestido con un chaleco antibalas, mientras la policía le escolta rumbo a la salida del tribunal del condado de Cleveland. Según un tuit redactado Audrina Bigos, periodista de la gaceta local WCCB Charlotte, el sospechoso no respondió a las preguntas de los periodistas a la salida del tribunal.

En declaraciones televisivas emitidas el jueves, Loretta Lynch, la fiscal norteamericana, confirmó las informaciones que proclamaban que Roof, oriundo de Lexington, en Carolina del Sur, había sido puesto bajo custodia. Lynch supervisará la investigación del departamento de Justicia del crimen de odio, que será llevada a cabo por la división de derechos civiles del departamento de Justicia, el FBI y por la Fiscalía de Estados Unidos.

"Actos como este no tienen cabida en este país", declaró Lynch el jueves.

Mientras los medios locales informaron que Roof fue detenido en Shelby, Carolina del Norte, el alcalde de Charleston, Joseph P.Riley, se negó a comentar el paradero del sospechoso, tal y como informaba el New York Times. Joey Meek, amigo de infancia de Roof, le reconoció en las imágenes extraídas de las cámaras de vigilancia difundidas por el FBI, y alertó al cuerpo de investigadores.

Mientras se llevaba a cabo la búsqueda del sospechoso, las autoridades federales difundieron una instantánea de Roof, que fue publicado el jueves online por el periódico local Post and Courier. Horas antes, el mismo jueves, la policía publicó las fotografías del pistolero extraídas de un vídeo de una cámara de vigilancia en el que se ve a un sedán gris, el vehículo con que la policía cree que el asesino huyó de la escena del crimen.

Publicidad

.— The Post and Courier (@postandcourier)June 18, 2015

Facebook page photo of suspect Dylann Roof, 21, and surveillance image. — Andrew Knapp (@offlede)June 18, 2015

El tiroteo sucedió alrededor de las 9:30 horas del miércoles en la iglesia Metodista Episcopal Emanuel — una de las más antiguas y prominentes iglesias negras — que fue visitada en su día por Martin Luther King Jr. Roof asistió al encuentro en la iglesia y se quedó allí durante casi una hora, antes de abrir fuego, relató el jefe de la policía local Greg Mullen.

Dr. King at — The King Center (@TheKingCenter)June 18, 2015

Roof tenía antecedentes penales y estaba en libertad bajo fianza después de ser acusado de posesión de drogas. Roof ya había estado en prisión y, además del caso pendiente por narcóticos, había sido previamente amonestado por un delito menor de traspaso de la propiedad.

Según Kimberly Konzy, la madre de Meek, su mejor amigo, Roof se sentía atraído por los regímenes blancos del pasado. Llevaba una bandera confederada en la matrícula de su coche. En sus fotografías colgadas en internet se le ve luciendo una cazadora en que lleva estampadas las banderas de la Sudáfrica del apartheid y la de Rhodesia (la actual Zimbabue).

Ocho de las víctimas fueron encontradas muertas en la iglesia y un más murió horas más tarde en el hospital, según cuenta Mullen. Los muertos son seis mujeres y tres hombres, tal y como confirmó Mullen el jueves por la mañana.

Publicidad

"Creo que se trate de un crimen racista", declaró Mullen a los periodistas. Y explicó también que una falsa amenaza de bomba había complicado la investigación. "Estábamos buscando al sospechoso con perros, para asegurarnos de que no estuviera en la zona ni pudiera cometer más crímenes. Entonces recibimos la información de que podía haber un segundo explosivo en el lugar del crimen. Estábamos centrados en garantizar la seguridad, no solo de los curiosos que se presentaron en la escena del crimen, sino del todo el público en general".

Todd Rutherford, líder en el congreso de un partido minoritario, confirmó horas más tarde que el reverendo de la iglesia, el senador de 41 años Clementa Pinckney, era una de las víctimas. Además de Pinckney, Rae Wooten, el forense de Charleston ha identificado los cuerpos de Cynthia Hurd, de 54 años; Susie Jackson, de 87; Ethel Lance, de 70; del reverendo De Payne Middleton, de 49; Tywanza Sanders; reverendo Daniel Simmons Sr, de 75, reverendo Sharonda Singleton, de 45, y Myra Thompson, de 59.

Los acontecimientos del miércoles han desatado fuertes condenas de políticos y personalidades eminentes de todo el país. El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Cornell William Brooks, describió el tiroteo como "un acto desalmado".

"No existe un mayor cobarde que el delincuente que entra en la casa de Dios y sacrifica a gente inocente", declaró Brooks.

Publicidad

En una rueda de prensa celebrada ayer, el presidente Barack Obama se refirió a los hechos como a una tragedia y subrayó la necesidad de un control de las armas.

"He tenido que hacer declaraciones como estas demasiadas veces" dijo Obama. "Ha muerto gente inocente en parte porque alguien que quería hacerles daño no tuvo ningún problema en conseguir el arma para hacerlo".

"En algún momento, nosotros, como país, deberemos de reconocer que este tipo de violencia masiva no sucede en otros países civilizados", añadió.

El alcalde Riley dijo que la policía local estaba siendo apoyada por los ayudantes del sheriff, las fuerzas de seguridad estatales y el FBI, según informaba el Post and Courier. Riley describió el incidente como "la escena más desgarradora que he presenciado en toda mi vida". Y añadió que "llegar aquí y disparar es inexplicable, propio de una persona horrible, y es el más intolerable e increíble de los actos".

Austin Rich, un fotógrafo, fue detenido en la escena del crimen y puesto en libertad horas más tarde. Rich describió la carnicería con un post en Facebook.

La iglesia Metodista Episcopal es una histórica iglesia afroamericana cuyas raíces se remontan a 1816, La iglesia Metodista Episcopal es una histórica iglesia afroamericana cuyas raíces se remontan a 1816, cuando varias iglesias se escindieron de la iglesia Metodista Episcopal de Charleston, según informa AP. La iglesia fue quemada y reducida a cenizas después de que el fundador, Denmark Vesey, intentara organizar una sublevación entre los esclavos en 1822. Los feligreses tuvieron que rezar clandestinamente hasta la Guerra Civil.

Associated Press ha colaborado en esta información.