Una enorme avalancha de lodo hace que Sierra Leona ruegue por ayuda internacional

La administración del presidente Ernest Bai Koroma ha declarado luto nacional por siete días, debido a las cerca de 1.000 muertes causadas por las fuertes lluvias que provocaron el desgajamiento de un cerro en la capital del país.

|
17 agosto 2017, 2:50pm

Imagen por Ernest Henry/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una enorme avalancha de lodo en la capital del país africano Sierra Leona, Freetown, ha dejado, al menos, 1.000 personas muertas o desaparecidas y cientos de damnificados que han perdido sus casas.

El gobierno del presidente Ernest Bai Koroma ha decretado un luto nacional de siete días y ha rogado la ayuda de la comunidad internacional para poner en pie a la capital de su país, al tiempo que ha dicho estar "sobrepasado" por la tragedia que ocurrió el pasado lunes.

Sierra Leona pronto tendrá más casos de ébola que Liberia. Leer más aquí.

Las agencias de noticias que se han podido trasladar hasta el lugar de la catástrofe natural han alertado que sin la solidaridad de otros países, la situación en Sierra Leona podría ponerse mucho peor.

La avalancha de lodo causada por una intensa lluvia golpeó a inicios de esta semana a la ciudad de Freetown, llevándose cientos de casas y sepultando a decenas de víctimas a su paso. El gobierno confirmó a la cadena de noticias BBC que, hasta el miércoles, han contabilizado la muerte de 400 habitantes, pero la cifra llegaría hasta 1.000 con la desaparición de cerca de 600 vecinos.

Al mismo tiempo, la Cruz Roja estimó que, al menos, 3.000 personas han quedado sin casa.

El vecindario de Regent ha sido el más golpeado por esta catástrofe provocada por el desgajamiento de una cara de la montaña Sugar Loaf. La tragedia aumentó debido a una respuesta tardía del gobierno, que no tenía una alerta meteorólogica que pudiera prevenirlos.

La situación parece empeorar con el paso de las horas, pues las lluvias no han cesado, lo que ha incrementado la posibilidad de una segunda avalancha que terminaría con las posibilidades de encontrar más sobrevivientes.

Las inundaciones provocadas por El Niño en Etiopía han desplazado ya a 120.000 personas. Leer más aquí.

"Tenemos el problema de la montaña y de las zonas altas del cerro. Es muy difícil acceder a esas áreas donde hay mucho lodo y todo es muy resbaloso. Hay riesgo de un segundo desgajamiento. Aún no sabemos cómo es que este reblandecimiento de la tierra podría afectar a la región", aseguró Linnea Van Wagenen, enviada de Naciones Unidas a Sierra Leona.

Debido a que el sistema de drenaje de la ciudad ya está rebasado por las lluvias torrenciales de los últimos días, la ciudad de Freetown también está experimentado varias inundaciones y estancamientos de agua que suponen un peligro extra para el país africano.

"El brote de enfermedades (ligadas al estancamiento de agua) como cólera, tifoidea o diarrea es, también, una gran preocupación en el país", expresó Alex Carle, director de programas internacionales de la división británica de la Cruz Roja.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE