Estados Unidos

EE.UU. busca poner a China en el mismo nivel que Irán y Siria en tráfico de personas

El gobierno de Donald Trump cree que el país asiático no está llevando a cabo ningún esfuerzo por cumplir con las normas mínimas establecidas por su país, por lo que se encontrará en el último nivel de una lista establecida por el Departamento de...
29 Junio 2017, 1:25am
Imagen vía Shawn Thew/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estados Unidos busca poner a China entre los peores lugares de una lista global que mide las acciones que están llevando a cabo diferentes naciones para combatir el tráfico de personas y el trabajo forzado.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha decidido poner a China en el último nivel de la lista, según le dijeron dos fuentes a la agencia de noticias Reuters. Con esto, uno de los mayores competidores comerciales de Estados Unidos se encontraría en el mismo nivel que Irán, Corea del Norte y Siria.

Estados Unidos le pide a China que actúe como mediador ante Corea del Norte. Leer más aquí.

Dentro del reporte anual elaborado por el departamento de Estado estadounidense, se incluye información de 180 países y territorios, y los autores aseguran que este informe es el mejor para medir los esfuerzos gubernamentales para combatir la trata de personas.

Se espera que esta lista sea publicada el próximo martes por la oficina para Vigilar y Combatir la Trata de Personas. Un funcionario del Departamento de Estado aseguró que no discutirán los detalles de las deliberaciones internas.

El informe podría publicarse pese a que se está desarrollando una nueva relación entre el mandatario chino, Xi Jinping, y el presidente Donald Trump, gracias a las conversaciones que sostienen para poder frenar los programas nucleares en Corea del Norte.

Lo barato sale caro: la industria textil de Camboya. Leer más aquí.

Desde que llegó a la presidencia en enero de este año, Trump se ha acercado al mandatario chino para llegar a un acuerdo y tomar acciones en conjunto en contra del programa armamentístico del gobierno de Kim Jong Un.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha dicho que China se ha visto muy moderado con las acciones que ha tomado para presionar al gobierno norcoreano, que se cree que está desarrollando un misil nuclear capaz de llegar a Estados Unidos.

Esta lista antitrata de personas organiza a los países en distintos niveles, basándose en registros de tráfico y trabajo forzado: el primero para aquellos que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos para combatir la trata, el segundo es para los que hacen un esfuerzo significativo para cumplir con las reglas.

Esclavos modernos: el problema que Reino Unido intenta combatir. Leer más aquí.

Existe un tercer nivel llamado "lista de vigilancia" para aquellos que merecen un "escrutinio especial". El último nivel es para aquellas naciones que no cumplen con las normas mínimas y no están haciendo esfuerzos significativos para poderlas ejecutar.

El último nivel de la lista puede desencadenar sanciones como limitar la ayuda internacional y restringir el acceso a los Estados Unidos. Sin embargo, los presidentes estadounidenses no suelen llevar a cabo estas medidas.

En el informe presentado el año pasado, el Departamento de Estado criticó al gobierno de China por no hacer lo suficiente para frenar "el trabajo forzoso respaldado por el Estado" y concluyó que no cumplían con los estándares mínimos para luchar contra el tráfico y el trabajo forzado.

Por otro lado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que el gobierno lleva a cabo todos los esfuerzos posibles para poder combatir el tráfico de personas, asegurando que han tenido buenos resultados hasta el momento.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs