FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Rusia y China parecen decididos a impedir el libre uso de Internet

Este sábado, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que restringe la privacidad de los usuarios en el país, mientras que el gobierno de Beijing ha pedido a Apple retirar de su tienda en línea aquellas apps que no cumplan con sus políticas.
Imagen vía Arno Burgl/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los últimos días no han sido nada buenos para la libertad de navegación en internet. El presidente Vladimir Putin firmó una ley este sábado para prohibir el uso de herramientas que permitan a los usuarios proteger su identidad en línea, mientras que Apple ha recibido críticas por ceder ante el gobierno de China al remover todas las apps que ocultan la información de los usuarios de Apple Store en el país, lo que algunos consideran una violación a los derechos humanos.

Estas son las razones por las que Rusia acusa a los Testigos de Jehová de extremistas. Leer más aquí.

Publicidad

La nueva ley rusa, la cual entra en vigor el próximo 1 de noviembre, pretende evitar el acceso a contenido ilegal en línea, como material extremista. Con el bloqueo de las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), las cuales permiten ocultar la ubicación de los usuarios y así acceder a contenido bloqueado en algunos países. Quienes critican estas medidas señalan que cada vez más contenido es considerado ilegal por Rusia durante el gobierno de Putin. En mayo, un Blogger ruso fue hallado culpable de incitar el odio después de haber publicado un video en el que juega Pokémon Go dentro de una iglesia.

A diferencia de China, el acceso a Google, Facebook y Twitter todavía es permitido en Rusia, pero los expertos temen que esta nueva ley sea una señal de una mayor ofensiva del Kremlin en contra de sus opositores, justo antes de las elecciones que se realizarán en marzo del siguiente año, en las que se espera que Putin busque —y gane— un tercer mandato.

La censura aumenta en China: ahora va tras WhatsApp. Leer más aquí.

En China —donde la conocida "Gran Muralla de Fuego" del gobierno impide el acceso a sitios extranjeros—, Apple tomó la decisión de remover decenas de apps VPN de sus tiendas en línea para así cumplir con las regulaciones del gobierno impuestas en enero de este año. "A principios de este año, China anunció que todos los desarrolladores que ofrezcan redes privadas deben obtener una licencia gubernamental", dijo un vocero de la empresa estadounidense al diario CNBC.

Publicidad

"Nos han pedido que quitemos algunas apps VPN que no cumplen con las regulaciones. Sin embargo, estas aplicaciones continúan disponibles en todos los demás mercados donde hacen sus negocios".

Apple ha sido ampliamente criticado por los desarrolladores de las aplicaciones que fueron removidas. Golden Frog, desarrollador de software especializado en privacidad y seguridad, declaró: "Si Apple ve la accesibilidad como un derecho humano, esperamos que también reconozca el acceso a internet como un derecho y lo respete sobre los beneficios económicos".

Estos son algunos temas en los que Facebook puede ejercer la censura. Leer más aquí.

El mismo sentimiento fue compartido por Edward Snowden:

Apple has done much good for privacy and security in recent years, but actively assisting censorship crosses the red line of human rights. — Edward Snowden (@Snowden)July 29, 2017

'Apple ha hecho mucho bien por la seguridad y privacidad en los últimos años, pero su activa asistencia a la censura cruza la línea de los derechos humanos'.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_