FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Trump lo hace otra vez: aprueba el uso de pesticida asociado a enfermedades en niños

Algunos ambientalistas han presentado una demanda en contra de la la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., luego de que ésta diera marcha a atrás a una medida que prohibiría el uso del dañino químico clorpirifós, el cual afecta la salud de los...
Imagen vía GettyImages/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ambientalistas en Estados Unidos están demandando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por haber dado marcha atrás a una medida implementada por la administración del expresidente Obama, la cual recomendaba prohibir un pesticida por estar relacionado con autismo y defectos cerebrales en niños.

Este miércoles, la organización Pesticide Action Network y el Natural Resources Defense Council presentaron una queja contra la agencia EPA, en la cual piden a una corte federal que obligue a la agencia gubernamentala seguir la recomendación que prohíbe el uso de clorpirifós, un pesticida relacionado con daños cerebrales en niños.

Publicidad

En imágenes: los habitantes de este pueblo en Argentina sufren serias enfermedades a causa de los pesticidas. Leer más aquí.

Apenas la semana pasada, la administración de Trump revirtió la recomendación de Obama, a pesar de que la propia Agencia concluyó en noviembre del año pasado —bajo el mandato anterior— que el pesticida está relacionado con casos de autismo, baja inteligencia, retrasos en el desarrollo y déficit de atención.

"La administración de Trump no está por encima de la ley y no dejaremos que pongan en riesgo a nuestros niños", dijo través de un comunicado Erik Olson, abogado y director del programa de salud del Natural Resources Defense Council.

"La ciencia ha dejado claro que ese químico es peligroso, y aún así Scott Pruitt (administrador de EPA) está ignorando los descubrimientos que han hecho los propios expertos de EPA, haciendo a un lado a las cortes para mantenerlo en el mercado".

El clorpirifós es un tipo de insecticida usado en la actualidad sobre distintos tipos de cultivos, césped, campos de golf e invernaderos. En el reporte publicado en noviembre, EPA informó que los niños están expuestos a niveles peligrosos del pesticida gracias a los residuos que deja en las frutas y vegetales. Aquellas mujeres embarazadas que estuvieron expuestas al químico, aunque fuera en bajos niveles, pueden dar a luz niños con alteraciones cerebrales irreversibles, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan.

Publicidad

Puede que este pesticida esté matando a las abejas. Leer más aquí.

Algunas empresas firmaron un acuerdo con EPA para dejar de fabricar clorpirifós para uso residencial en el año 2000, pero Pesticide Action Network y Natural Resources Defense Council presentaron una petición en 2007 para prohibirlo completamente. Después de evaluar los peligros del químico en múltiples ocasiones, la administración de Obama propuso prohibir su uso en alimentos.

Entonces, se le pidió a EPA que respondiera a la petición y tomara un decisión definitiva al respecto el pasado 31 de marzo, pero sólo días antes de la fecha límite, Pruitt anunció que la agencia daría marcha atrás a la recomendación.

De acuerdo con el comunicado de Pruitt, EPA duda de los resultados anteriores sobre los peligros del pesticida. El documento también señala que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos tiene sus reservas sobre la investigación de EPA.

Costa Rica tiene una peligrosa dependencia de los monocultivos. Leer más aquí.

El Natural Resources Defense Council argumenta que EPA no ha ofrecido ninguna evidencia de que el clorpirifós pueda ser usado de forma segura.

"El consejo cuenta con médicos profesionales, expertos científicos, granjeros y comunidades agrícolas en todo el país que buscan una respuesta de la corte ante la poca voluntad de la administración de Trump para darle prioridad a la salud de los niños sobre los intereses de las empresas", asegura Natural Resources Defense Council.

EPA dijo que esperará hasta el año 2022 para revalorar la seguridad del pesticida.

Apenas la semana pasada Donald Trump firmó un decreto para revocar el plan de energía limpia de Obama que obligaba a los estados del país a bajar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas. En un intento por reducir la regulación ambiental a fin de reactivar a las industrias de perforación de petróleo, gas y la minería del carbón.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs