FYI.

This story is over 5 years old.

china

El premio nobel de la Paz, Liu Xiaobo, muere en China a los 61 años

En 2009 fue condenado a una pena de 11 años de prisión por incitar a la subversión en una carta en la que exigía democracia y libertad de expresión. A pesar de los intentos para tratar la enfermedad fuera del país, las autoridades chinas se negaron.
Imagen vía Alex Hofford/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz y que era tratado por cáncer de hígado en etapa terminal, falleció el jueves debido a una falla múltiple de órganos, informó el mismo gobierno que no permitió que dejara el país para buscar tratamiento en el exterior.

Liu, de 61 años, fue encarcelado en 2009 con una pena de 11 años por "incitar a la subversión del poder del Estado" luego de que ayudó a escribir una petición conocida como "Carta 08" en la que se pedían profundas reformas políticas, entre ellas el respeto a los derechos humanos, garantías para ejercer la libre expresión y un llamado a elecciones democráticas.

Publicidad

China comienza a enviar tropas hacia su nueva base militar en África. Lee más aquí.

Sin embargo, en días pasados, había sido trasladado desde la cárcel a un hospital en Shenyang. La oficina jurídica de la ciudad dijo en un corto comunicado publicado en su sitio web que Liu sufrió una falla orgánica múltiple y los esfuerzos por salvarlo no tuvieron éxito.

Pese a que se le aplicaron múltiples formas de tratamiento, su enfermedad continuó agravándose, añadió.

Grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales habían instado a China a que permitieran a Liu y a su esposa, la poetisa Liu Xia, dejar el país para buscar tratamiento en el exterior como él quería.

Estos estudiantes chinos simulan vivir en una colonia espacial. Lee más aquí.

Pero el gobierno se pronunció en reiteradas ocasiones contra estos grupos y dijo que Liu era tratado por reconocidos expertos chinos en cáncer.

Pekín permitió a dos médicos extranjeros, de Estados Unidos y Alemania, visitar a Liu el sábado. Los doctores dijeron después que consideraban que era seguro que viajara al exterior. Los médicos dijeron que Liu y su familia habían pedido que el resto de su tratamiento se le brindara en uno de esos dos países.

"El gobierno chino tiene una gran responsabilidad por la muerte de Liu", dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel. "Nos parece profundamente alarmante que (…) no haya sido trasladado a una instalación donde pudiera recibir un tratamiento médico adecuado antes de llegar a la etapa terminal", dijo Berit Reiss-Andersen.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_