FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

China vs Trump: la relación va de mal en peor

Sólo falta un mes para que el magnate, y ahora presidente electo, asuma del poder de los Estados Unidos, y su relación con el país asiático parece complicarse cada vez más.
Imagen vía Ritchie B. Tongo/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Donald Trump sigue hablando mal de China, pero el país asiático no piensa tolerarlo más.

A través de una editorial publicada este lunes, el diario chino Global Times se refiere al presidente electo de Estados Unidos con palabras como "ignorante" y "niño". La contundente crítica del periódico surge luego de que Beijing asegurara oficialmente estar "seriamente preocupado" por las declaraciones de Trump respecto a la política de "Una sola China", de acuerdo a la cual China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son parte de una sola entidad.

Publicidad

"En el campo de la diplomacia, él es tan ignorante como un niño", escribió el Global Times.

"Una sola China" es el principio con el que se reconoce a nivel mundial la existencia de un único territorio llamado China, y es el gobierno de Pekín quien representa los intereses de sus regiones administrativas. Es por ello que Estados Unidos, al igual que otros países, sostiene relaciones con Pekín y no con Taiwán, pero ahora Trump parece estar rompiendo las reglas.

Uber se rinde y abandona el mercado de transportes en China. Leer más aquí.

La editorial fue una respuesta directa a una entrevista que Fox News le hizo a Trump y transmitió la tarde del domingo, en la cual el republicano sugirió que podría ser el fin de la política "Una sola China".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, no se quedó callado y lanzó una advertencia, diciendo que "ese principio político ha sido la base para el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China. Si se ve comprometida o interrumpida, el crecimiento constante de las relaciones bilaterales, así como el trabajo en conjunto, podrían terminar".

Cuando le preguntaron a Trump acerca del incidente diplomático que causó su llamada telefónica con el presidente taiwanés Tsai Ing-wen la semana pasada, el norteamericano respondió: "No quiero que China me diga qué hacer, esa era una llamada para mí. ¿Por qué podría otro país decirme si puedo o no tomar una llamada?".

Publicidad

Trump continuó diciendo que aunque entiende perfectamente la política de "Una sola China", Estados Unidos no debería tener ninguna obligación hacia el país asiático a menos que China haga algunas concesiones comerciales en el futuro.

[China está a punto de quitarle el puesto a EEUU como mayor causante del cambio climático. Leer más aquí.](China está a punto de quitarle el puesto a EEUU como mayor causante del cambio climático)

Los piques entre el presidente electo y China existen desde el 2012, siendo Trump el principal instigador, a lo que China siempre responde rápidamente —en forma de comunicados a través de los canales oficiales, críticas que salen de las agencias de medios controladas por el Estado e incluso muestras de fuerza militar.

Estas son algunas de las respuestas más recientes que China ha lanzado contra Trump:

  • Usar la fuerza para tomar de nuevo Taiwán. Además de criticar a Trump directamente, la editorial del Global Times dice que cualquier cambio a la política "Una sola China" haría necesario recurrir a la fuerza para recuperar Taiwán, añadiendo que una serie de nuevas medidas sería implementadas para demostrar que Estados Unidos ya no tiene control sobre el Estrecho de Taiwán.
  • La jugada de Taiwán. En respuesta a la noticia de que el presidente taiwanés había llamado al nuevo presidente estadounidense, el ministro de relaciones exteriores chino dijo que Taiwán había realizado una jugada en la que Trump sólo fue el peón.
  • El mensaje. La semana pasada, China desplegó un avión bombardero con capacidad nuclear sobre Mar de la China Meridional como una muestra de su fuerza, algo que los oficiales estadounidenses tomaron como un mensaje para Trump.

Publicidad

Hackers en China logran tomar el control a distancia de un vehículo inteligente. Leer más aquí.

  • El ascenso de un racista. En marzo, antes de que Trump fuera el candidato oficial del Partido Republicano, China dejó en claro su desagrado por el magnate. "El ascenso de un racista en la política de Estados Unidos debería preocupar al mundo entero", se podía leer en otra editorial del Global Times. Las comparaciones entre Trump y personajes como Mussolini y Hitler fueron parte de la crítica.

Por su parte, Trump también se ha encargado de hablar de China, desde criticar su economía hasta crear una teoría conspirativa.

  • La creación del cambio climático. En 2012, Trump dio a conocer su teoría sobre el calentamiento global, y culpó a China de haber inventado ese "concepto" para beneficiar a los productores locales y volver incompetentes a las empresas norteamericanas. "El concepto de calentamiento global fue creada por los chinos para que los productores estadounidenses no pudieran competir", escribió en su cuenta de Twitter.

The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)6 de noviembre de 2012

  • Devaluación de la moneda. A principios de este mes, Trump cuestionó las políticas económicas y militares de China, asegurando que el país devaluó su propia moneda para aumentar las exportaciones. De la misma forma, habló de la construcción de un complejo militar en el Mar de la China Meridional.

Publicidad

Did China ask us if it was OK to devalue their currency (making it hard for our companies to compete), heavily tax our products going into..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)4 de diciembre de 2016

  • El mayor manipulador de divisas. Durante mucho tiempo, Trump ha criticado las medidas económicas de China, asegurando además que el país manipula las divisas, volviéndolo uno de los puntos de su campaña presidencial. El republicano, se ha referido al país como "el mayor manipulador de moneda que ha existido".

Los robots sexuales están revolucionando los escaparates de la China más avanzada. Leer más aquí.

  • Un Estado promotor de hackers. En septiembre, Donald Trump dijo que el gobierno de China realizó ataques cibernéticos en contra de empresas estadounidenses antes de sellar un trato con la Casa Blanca para detener el robo de información.

China just hacked our federal government & stole gov. workers' information. Why do our leaders let China get away with this?! No respect.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)5 de junio de 2015

  • Fuentes de trabajo Durante el debate presidencial de septiembre, Trump advirtió sobre la pérdida de empleos ante los trabajadores chinos. "Están usando nuestro país como alcancía para poder reconstruir China", expresó Trump. "Tenemos que evitar que nos roben los empleos".

The — Donald J. Trump (@realDonaldTrump)29 de junio de 2016

Sigue a VICE News En Español en Twitter:_ _@VICENewsEs