Publicidad
guerras y conflictos

Asesinan al embajador de Rusia en Turquía, hombre clave en el alto el fuego en Alepo

El diplomático Andrei Karlov ha sido un hombre clave para conseguir el alto el fuego en Alepo entre el gobierno y los rebeldes. Según reporta la agencia France Press, el asesino sería un agente de policía.

por VICE News
19 Diciembre 2016, 6:25pm

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El embajador ruso en Ankara fue tiroteado el lunes durante un evento en una galería de arte de la capital turca y murió poco después por las heridas de bala que recibió, según la agencia de noticias rusa RIA.

La agencia turca Anadolu dijo que el agresor, según el ministro del Interior turco, un agente de policía, fue "neutralizado" poco después del ataque, que parece una de las más graves reacciones que se vive en Turquía a consecuencia de la guerra civil de Siria. Las relaciones entre Moscú y Ankara estuvieron durante mucho tiempo congeladas por el conflicto, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó que el ataque fue perpetrado mientras el embajador Andrei Karlov ofrecía un discurso en la inauguración de una exhibición fotográfica. El diario turco Hurriyet dijo que fuerzas especiales turcas rodearon el edificio y el canal de televisión NTV aseguró que había otros tres heridos.

"Los medios turcos tienen el número de identidad del asesino,Mert Altintas, un oficial de policía. Ahora un miembro de la unidad de operaciones especiales de Ankara".

Un testigo de Reuters aseguró que los disparos continuaron un tiempo después de la agresión, pero luego cesaron. Un reportero de Hurriyet afirmó que el atacante gritó eslóganes islamistas.

Rusia y Turquía están involucrados desde hace tiempo en el conflicto en Siria. Moscú es un férreo defensor del presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya con tropas y bombardeos aéreos, mientras que Ankara es un opositor a su régimen y ha recibido cerca de dos millones de refugiados desde que comenzó el conflicto en el vecino país hace casi seis años.

El magnicidio ocurre un día antes de una reunión en Moscú entre los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía para detener la guerra en Alepo, Siria, una tragedia humanitaria que ha dejado miles de civiles asesinados y cientos de inocentes en el fuego cruzado del ejército oficial y grupos rebeldes.

Karlov sería una pieza clave de esas conversaciones, pero a menos de 24 horas de su participación decisiva fue baleado en un museo en la capital turca durante la exposición fotográfica, Rusia vista por los turcos.

Andrei Karlov, nació en 1954 en Moscú y llevaba al frente de la embajada rusa en Turquía desde julio de 2013. Antes había sido embajador en Corea del Sur.

Además del diplomático y del atacante fue abatido por fuerzas de seguridad y tres personas más resultaron heridas.

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, el embajador Andrei Karlov leía un discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó "¡Allahu Akbar!" ("¡Alá es grande!"), así como "Alepo, venganza", realizó al menos ocho disparos. El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotos colgadas en la exposición.

Momento en el que el embajador ruso es abatido a tiros.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES

Tagged:
VICE News
Putin
Siria
Rusia
asesinato
Turquía
Alepo
oriente medio
magnicidio
embajador ruso en turquía
erdgogan