FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Los texanos defienden su derecho a cazar serpientes con gasolina

Cada año, por estas fechas, los cazadores de serpientes de cascabel texanos celebran batidas para rociar de gasolina las madrigueras del reptil. Las protestas de los conservacionistas, están elevando el clima de tensión entre partidarios y detractores.
Imagen por Brent Myers/Flickr

Este artículo fue publicado por primera vez en Motherboard.

Los cazadores texanos están habilitados legalmente para rociar de gasolina a las madrigueras de las serpientes de cascabel y atraparlas durante su huida de la incineración de sus madrigueras.

Tanto biólogos como conservacionistas han exigido que se prohíba esta práctica abominable, sin embargo, un legislador texano prohibió recientemente una propuesta que hubiese ilegalizado la costumbre, según ha informado el Austin American-Statesman.

Publicidad

Ahora mismo le libra un debate contencioso sobre si se debería permitir que los cazadores puedan campar a sus anchas con bidones de gasolina por las madrigueras invernales de los correosos reptiles.

El debate no es sencillo. Lo cierto es que las batidas para eliminar a las serpientes funcionan como un método de control de su población, y suponen un ingreso para sus cazadores y para estimular la economía de zonas rurales, defienden sus valedores —por no hablar de que se trata de acontecimientos sociales muy populares. Según los cazadores, la gasolina es el sistema más efectivo para conseguir que las serpientes salgan de sus madrigueras.

Claro que gasear zonas rurales tiene muchos inconvenientes. Para empezar, la gasolina destruye el hábitat, que podría ser utilizado por otras especies que busquen refugio, como muchas que están en peligro de extinción. La gasolina y sus emanaciones también lesionan gravemente a la flora y al suelo que son rociados con el líquido inflamable.

"La gasolina es un mecanismo de captura indiscriminado", ha escrito una organización asociada a los parques de Texas y al departamento de fauna salvaje del estado, la organización encargada de fiscalizar la práctica". El departamento de fauna salvaje se ha mostrado preocupado por el impacto que la gasolina tenga en la vida silvestre y en sus hábitats. Especies como el karst, un anfibio insólito y de otros invertebrados que viven bajo tierra junto a las serpientes de cascabel, están amenazadas por la práctica".

Publicidad

Las serpientes pitones birmanas conquistan Florida y el estado organiza una cacería. Leer más aquí.

La organización, integrada por promotores de las cacerías de serpientes de cascabel, biólogos, herpetólogos y otros expertos ha concluido que los métodos alternativos deberían de ser empleados para atrapar a las serpientes, como las trampas o los ganchos que se emplean para reducirlas. También han advertido que las serpientes de cascabel tampoco son empleadas para la elaboración de antídotos contra su picadura, puesto que los laboratorios trabajan con serpientes en cautividad para completar sus investigaciones.

La lectora del Satesman, Collete Adkins, del centro de Diversidad Biológica de Minnesota, condenó a la Comisión de Texas por haber impedido el avance de la prohibición. En una carta publicada en el periódico este se quejaba de que la comisión "ha sucumbido a los intereses de los cazadores de serpientes de cascabel"

Resulta escalofriante que el presidente de la Comisión, Dan Friedman —el billonario que distribuye automóviles Toyota en el Golfo Pérsico— haya despreciado personalmente la iniciativa por prohibir la práctica" ha redactado.

Las batidas para cazar serpientes de cascabel se producen en otros estados estadounidenses, aunque en ningún otro se alcanzan las cifras que se alcanzan en Texas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs