Ecuador va este domingo a las urnas: mantenerse a la izquierda o girar a la derecha

Hoy se lleva a cabo la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, quien ha gobernado al país desde 2007. La pelea está entre dos experimentados políticos: el oficialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso.

|
02 abril 2017, 3:05pm

Imagen por Robert Puglla/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este domingo, Ecuador acude a la segunda vuelta electoral para elegir quién reemplazará en el poder al presidente Rafael Correa, el economista que ha gobernado al país sudamericano desde hace una década.

La pelea está entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, por el izquierdista Movimiento PAIS, y el opositor Guillermo Lasso, por la conservadora alianza CREO-SUMA.

Con sospechas de fraude, Ecuador va por una segunda vuelta electoral. Leer más aquí.

El primero es el candidato que ha liderado en las encuestas: Moreno, muy cercano a Correa, es un administrador público de 64 años que fue vicepresidente del país entre 2007 y 2013. Su carrera política despegó gracias su trabajo a favor de las personas con discapacidad —fue Enviado Especial de la Naciones Unidades para Discapacidades en Ginebra— luego de un intento de asalto que lo dejó en una silla de ruedas.

El segundo es un exbanquero de 61 años con una larga trayectoria en la iniciativa privada y con una exitosa carrera política. Tener en su currículum la presidencia del Banco Guayaquil y la gubernatura de la provincia de Guayas asegura que lo ha preparado para asumir el reto de la presidencia de su país.

Las casas encuestadoras han anticipado que el final de la elección podría ser un resultado reñido. Y que el candidato que quiera ganar los comicios deberá poner su atención en la franja de votantes indecisos, la mayoría de ellos jóvenes que representan el 5 por ciento de la votación nacional.

Unos 12.8 millones de ciudadanos están habilitados para votar entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde de este domingo. Aquellos ciudadanos que no voten, serán multados con 37,50 dólares.

Se espera que a las 5 de la tarde comiencen a difundirse los primeros resultados de las encuestas a boca de urna y cerca de las 8 de la noche empezarán a publicarse los resultados del conteo rápido de votos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE