FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Duterte se ofende con E.U. luego de que lo llaman 'amenaza'

Un reporte publicado por el Departamento de Inteligencia norteamericano considera que el presidente filipino es un peligro para la democracia y los derechos humanos en la región.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen víaVeejay Villafranca/Bloomberg vía Getty Images. 

El gobierno de Filipinas rechazó este miércoles un reciente reporte estadounidense en el cual se asegura que el presidente Rodrigo Duterte es una amenaza regional para la democracia.

Dicho documento hace “muy difícil que veamos amigablemente” a Washington, indicó Harry Roque, vocero de Duterte.

La semana pasada el Departamento de Inteligencia de Estados Unidos publicó un documento en el que se identifica a Duterte como "obstáculo" para la democracia y los derechos humanos en el sudeste asiático.

Publicidad

El reporte ofrece un panorama general de las amenazas a nivel mundial a las fuerzas de inteligencia norteamericanas, y en él se explica que Duterte “seguirá desplegando su característica campaña contra las drogas, corrupción y crimen. El presidente también ha mencionado que podría suspender la Constitución y declarar un ‘gobierno revolucionario’ e imponer ley marcial en todo el país”.


Relacionado: Duterte podría enfrentarse a la Corte Penal Internacional.


Además Harry Roque, el vocero, también restó importancia las críticas que recibió el gobierno de Duterte.

“Para empezar, el presidente Rodrigo Duterte no es un autócrata ni tiene tendencias autocráticas. Se apega a las leyes y se mantiene leal a la Constitución”, detalló Roque.

También añadió que el presidente filipino no ha impuesta una ley marcial a lo largo del país, como sugiere el reporte. Sin embargo, Duterte amenazó con hacerlo apenas en diciembre pasado, justo cuando los legisladores filipinos aprobaron su petición para extender dicha ley en el sur del país.

Duterte ya ha respondido agresivamente a los norteamericanos en el pasado, especialmente tras la censura durante el gobierno de Obama por su 'guerra contra las drogas', la cual ha cobrado más de 4.000 vidas.

La relación de Duterte con el presidente Trump ha sido menos áspera, e incluso el norteamericano ha hablado positivamente del “increíble trabajo sobre el problema de drogas”, sin llegar a hacer comentarios sobre el número de muertes en Filipinas durante su visita al país en noviembre.

Imagen de portada: Veejay Villafranca/Bloomberg via Getty Images.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs