FYI.

This story is over 5 years old.

Libros

Voyeurs y gemelas siamesas: nuestros libros favoritos de febrero

Os presentamos las novedades literarias más interesantes del mes más corto del año.
Imagen cortesía de Malpaso Ediciones

Como cada mes, aquí tenéis algunas de las novedades editoriales que nos han parecido más interesantes últimamente. Como siempre os decimos, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Voyeurs Gabrielle Bell
Ediciones La Cúpula, 2017

Como quizá ya sospechabais el título de este cómic hace referencia a nosotros mismos. Los voyeurs somos nosotros espiando cinco años de la vida de la autora. La acompañamos por ferias de cómic, firmas de libros, viajes a París, Nueva York, el sur de Francia, Los Ángeles, San Diego y Tokio. Vemos desde primera fila las crisis existenciales y los problemas con los que Bell se va encontrando por el camino.

Publicidad

Después de unos cuantos años sin tener nuevas obras suyas en español, Gabrielle Bell, una de las autoras más interesantes de esa rama del cómic que se centra en las vidas de los propios autores, vuelve con una obra que tiene la particularidad de que trata de temas cotidianos que que va mucho más allá, sacando a la luz las profundidades que se esconden a veces en los hechos más anodinos de nuestras vidas.

Con todo, a pesar de asistir a crisis nerviosas, relaciones desesperantes y situaciones absurdas, el libro nunca acaba de perder el humor, una especie de mecanismo de defensa de la autora con el que muchos se sentirán identificados.

La caída del hombre Grayson Perry
Malpaso Ediciones, 2018

¿Qué tipo de hombres harían del mundo un lugar mejor? Grayson Perry, el autor de este divertido ensayo sobre la masculinidad, opina que, desde luego, no los que dominan actualmente nuestra sociedad. Los hombres, según Perry, son una víctima más de la propia concepción de la masculinidad que ellos mismos se empeñan en perpetuar: los hace terriblemente infelices. Y pone un ejemplo perfecto al inicio del libro: El autor pasea en bici por un camino escarpado y de repente se encuentra con un niño que asciende poco a poco por la cuesta sufriendo y llamando desesperadamente a su padre. Perry lo adelanta. Al poco tiempo se encuentra con el padre, que espera impasible más arriba a que su hijo llegue hasta él. Su rostro es el de la decepción, la rabia, la masculinidad traicionada. Está diciendo a gritos “¡Se un hombre!” sin decirlo. Esa frase concentra en sí misma toda la triste herencia de dolor, frustración e interminables sesiones de psicoterapia que ha provocado el concepto de "hombre" que se lleva transmitiendo de padres a hijos desde hace siglos.

Publicidad

Perry, plantea en esta obra la necesidad de que los tíos nos paremos un momento a pensar y consideremos que quizá una nueva concepción de la masculinidad respecto a temas como el ansia de poder, la honestidad o la ternura, nos haría mucho bien a nosotros mismos y de paso a la humanidad entera.

De vez en cuando, como todo el mundo Marcelo Lillo
Lumen, 2018

Al chileno Marcelo Lillo lo comparan con Onetti, con Sábato, con Carver… Como ellos es un creador de relatos desolados, protagonizados por gente que podríamos ser nosotros mismos y que, a veces, son felices.

Lillo no es precisamente un recién llegado a la literatura, sino que se trata de un autor maduro nacido en 1957 que publicó algunos textos a mediados de la década pasada en España y que ha ganado muchos premios literarios en su país. Tras publicar esos libros, simplemente desapareció del mapa hasta que en febrero del 2017, el editor Ignacio Echevarría viajó hasta Chile y se dirigió hasta el pequeño pueblo costero de Niebla, situado en el centro del país a más de 800 kilómetros al sur de la capital para intentar averiguar qué había sido de aquél escritor. Finalmente lo encontró. Durante su ausencia había continuado escribiendo, pero no se había atrevido a enviar nada a nadie, temiendo el fracaso. Al cabo de un año, aquellos cuentos inéditos son los que forman este libro.

Como bien sabéis en VICE nos encantan las historias y simplemente no podíamos dejar de hablar de este libro, cuya propia historia es casi tan interesante como los relatos que contiene.

Publicidad

La vida sexual de las gemelas siamesas Irvine Welsh
Anagrama, 2018

Aparecido en castellano en 2015, Anagrama acaba de editar por primera vez en libro de bolsillo “La vida sexual de las gemelas siamesas”, una desaforada historia en la que se mezclan sadomasoquismo, circo mediático, sexo y comida.

El libro cuenta la historia de la relación entre Lucy Brennan, una entrenadora personal obsesionada por su cuerpo que consigue sin ayuda de nadie detener a un criminal que está a punto de matar a dos personas, y la única testigo de ese acto de heroicidad que es una mujer gorda y deprimida, Lena Sorensen, que lo graba todo con su móvil y lo envía a los medios, convirtiendo a Lucy en la celebridad del día. Este hecho acabará creando una relación muy especial entre ambas mujeres que refleja la locura, llena de mensajes de móvil, tacos y obsesiones, en la que vive la sociedad norteamericana y, por extensión, todos nosotros.

Cartas / Cuentos John Cheever
Random House, 2018

Cheever es sin duda uno de los escritores norteamericanos más importantes del siglo XX. En sus relatos, que se acaban de reunir en un volumen integral titulado simplemente “Cuentos”, retrató a la clase media-alta norteamericana de los 50 y 60, los abuelos de los millennials. Una generación que creció en un mundo en aparente esplendor que resurgía tras la Segunda Guerra Mundial pero que de puertas para adentro estaba lleno de dolor y contradicciones. Una época en la que ser de izquierdas era motivo de rechazo social y en la que salirse de la norma sexual era casi impensable, algo que sufrió el mismo Cheever, que era bisexual y alcohólico.

Precisamente, esta relación entre la vida personal y la obra escrita es lo que podemos conocer gracias a “Cartas”, otro volumen que se edita por primera vez en castellano, como complemento a los cuentos. Este otro libro es una especie de biografía editada por el hijo del autor, Benjamin Cheever, articulada a través de las cartas que Cheever envió a su familia, amigos y compañeros escritores. Gente de la importancia de Philip Roth, John Updike o Saul Below.