FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

¿Qué hay detrás del perdurable antisemitismo en el futbol europeo?

A pesar de no ser un problema reciente, el antisemitismo en el futbol europeo sigue siendo una de las formas más persistentes de discriminación.
Juan  Regis
traducido por Juan Regis

"Lo peor que hemos vivido fue cuando estábamos de regreso después de la final de la League Cup. Habíamos perdido y sus fans estaban en el tren", dice Ollie, fan del Tottenham proveniente de una familia judía. "Estaba con mi hermano y mi sobrina de ocho años. Fue muy traumático, casi llegamos a los golpes. Ellos empezaron a hacer sonidos de gas y mi hermano se molestó. Lo único que pude decir fue, "venimos con una niña de ocho años. ¿Qué les pasa?".

Publicidad

A Ollie no le resulta difícil citar otros ejemplos de antisemitismo que ha visto en los partido de futbol. Tristemente, no nos sorprende. Para algunos fans, el abuso antisemita es parte de la experiencia de un día de partido. "Es muy común, muy común", dice Ollie al preguntarle qué tanto prevalecen este tipo de actos en el futbol.

El antisemitismo es un problema de años en el futbol europeo; su más reciente despliegue apareció esta temporada en un cántico de los fans del Chelsea que compusieron en honor a Álvaro Morata. Aunque es cierto que el sentimiento antisemita existe en otras partes, Londres es un lugar donde resulta más predominante. El club que casi siempre reciente más este tipo de actos es el Tottenham Hotspur, cuyos fans suelen ser descritos peyorativamente como yids, término que los fans de los Spurs han apropiado como una forma de identidad e incorporado en sus cánticos, como el "Who are we? Yid Army" que se escucha regularmente en White Hart Lane.


Relacionados: Las reacciones de algunos futbolistas al referéndum de Cataluña


Más allá del abuso antisemita que violenta al Tottenham y sus seguidores los días de partido, en especial cuando se enfrenta a los tres grandes de Londres, existe un precedente histórico detrás de la percepción de que los Spurs son un "club judío". Luego de que miles de refugiados judíos llegaran a Inglaterra a principios del Siglo XX en adelante —muchos huyeron de Russia y Europa del este, seguidos de aquellos provenientes de la Alemania Nazi—, el noreste de Londres se convirtió en el refugio de una gran comunidad judía y, Tottenham, el club de futbol que apoyarían.

Publicidad

El sentimiento antisemita provocó que los fanáticos del Tottenham fueran objeto de insultos en contra de los judíos como una forma de antagonismo. En algún punto, como era de esperarse, los fans judíos y no judíos adoptaron la palabra yid como apodo; gesto solidario que tenía como propósito convertir el insulto en una marca de identidad.

En el 2017 se sigue debatiendo el uso de dicho término entre los fans de los Spurs. Aunque algunos argumentan que se trata de un término que se apropió positivamente, otros no concuerdan del todo, sobre todo en la comunidad judía más allá del futbol. Stephen Silverman, vocero de la Campaña Contra el Antisemitismo en el Reino Unido, explica a profundidad la complejidad de este problema.

Fans del Tottenham Hotspur en las gradas durante la semifinal de la Capital One Cup Semi en 2015. Foto: Mike Egerton/PA Archive/PA Images

"Primero que nada, el término yid es, sin duda, uno de los peores insultos antisemitas que se le puede decir a un persona judía", comenta Stephen. "Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los judíos sufrían abusos en toda Europa y eran llevados a campos de concentración, yid era la palabra que escuchaban todo el tiempo".

"Existe, literalmente, un contexto en el que no se considera ofensivo o violento, es decir, cuando los fans del Tottenham lo usan para describirse. Sin embargo, también hay un problema con esto. Aunque todo esto comenzó en la década de los 30 y se consideró una forma de apoyar a los judíos en tiempos difíciles —una señal de solidaridad o una manera de apropiarse de la palabra, lo cual fue una acción muy noble—, hoy en día la mayoría de los fans de los Spurs no son judíos y usan la palabra indiscriminadamente.

Publicidad

"Lo más preocupante es la respuesta y el comportamiento que desata en los demás fanáticos. Hemos escuchado a los fans del Chelsea entonar canciones sobre Auschwitz, y ni siquiera ante la presencia de los fans del Tottenham. También se escuchan canciones sobre Hitler y sonidos parecidos a fugas de gas, es horrible. El problema es que las personas pueden escudarse diciendo, 'no somos antisemitas, estamos hablando de los fans del Tottenham, ellos también la usan'. Es una excelente manera de adornar un sentimiento antisemita genuino".


Relacionados: ¿Los dueños de la NFL están conspirando contra Colin Kaepernick?


Tottenham no es el único club de futbol en Europa que sufre este tipo de insultos por parte de sus rivales. Quizás el ejemplo más famoso es el Ajax de Ámsterdam, cuyos seguidores se describen como joden o superjoden por las mismas razones que los fans de los Spurs se dicen yids. Otros equipos que son objeto de estereotipos antisemitas son SK Slavia Praga en la República Checa, y Ks Cracovia en Polonia, aunque las razones varían. Mientras que la situación de los Spurs y el Ajax son paralelas —antes de la guerra, Ámsterdam era conocido como el "Jerusalén de Occidente" por su gigantesca comunidad judía—, la percepción de que el KS Cracovia es un club judío parece tener su raíz en la provocación antisemita de sus rivales, mientras que la reputación del Slavia supuestamente tiene su origen en el partido amistoso que disputó en 1920 contra el West Ham.

Históricamente, el KS Cracovia acogió a jugadores judíos, y se dice que uno de ellos acuñó el nombre "Guerra Santa" para referirse al derbi con el Wisla Cracow. En la actualidad, la "Guerra Santa" es presentada como el choque entre un club católico y uno, supuestamente, judío, a pesar de que los fans del KS Cracovia son polacos católicos en su mayoría.

¿Qué tienen en común estos derbies y por qué algunos fans buscan crear estereotipos de judíos contra sus rivales? Estas rivalidades son urbanas por naturaleza, se desarrollan en las capitales, y parecen batallar por un sentido de identidad. Más allá del lenguaje ofensivo, existe un sentimiento antisemita inherente detrás. "Nosotros" contra "ustedes" parecen decir cuando se enfrentan en las gradas. "Nosotros" somos los que tenemos el control de la ciudad; "ustedes" las minorías marginales.

Se trata de una mentalidad preocupante que tiene implicaciones más allá del futbol. A pesar de que un sector de los fans no aprueba el leguaje antisemita en los partidos, existen otros que están comprometidos a continuar el abuso y los gestos discriminatorios. Aún más preocupante son aquellos que no sólo se toman este problema con toda seriedad, sino que también, ante la menor provocación, estarían dispuestos a actuar violentamente por razones ideológicas.