FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La vida no tiene sentido en el video debut de Heterofobia

Un proyecto desde Monterrey que pinta un dedo medio firme a la sociedad, con grandes dosis de potencia post punk chingonsota.

A la escena musical de post punk en México se ha unido un nuevo proyecto. Heterofobia se formó apenas el año pasado en Monterrey, Nuevo León. Castaño en la batería y Pika con su guitarra comenzaron a planear un nuevo grupo. Le hicieron la invitación a Dani (baterista de Cremalleras) para que se convirtiera en el vocalista. Al final, complementando la alineación, terminó uniéndose Samara en el bajo. Así fue como su estilo se encaminó al sonido español de los ochentas de Parálisis Permanente, Desechables o Vulpess. La banda desde un principio ha estado bastante activa organizando tocadas junto a otras agrupaciones que le han dado un nuevo aire a la música independiente creada en la capital industrial del país.

Publicidad

Todos —menos Samara, originaría de Mazatlán, Sinaloa— desde hace mucho tiempo son conocidos en el ambiente underground regio, gracias a grupos como: Macabre Party, Brigada Roja o Yo! Linares. No obstante, Dani y Pika, aparte de tocar juntos en Heterofobia, hacen lo mismo pero con Descarnada, su otro proyecto más HC.

"Heterofobia es una manera de encarar muchas cosas que no nos parecen sobre lo 'establecido' por la sociedad. Para mí se ha convertido en el momento exacto donde puedo gritarle a la gente [en sus caras] muchas cosas que me molestan de la vida en general, como también cosas más personales. Me gusta desahogarme de mis malas experiencias que me han sucedido en la vida por ser abiertamente gay, incluso en espacios [como la misma escena punk] donde piensas que la gente es más liberal y no es así", explica Dani, refiriéndose a lo que podría ser la idea principal de la banda.

El nombre hace mucho ruido. "Nos gusta que a la gente le cause problemas. Pone en perspectiva la heteronormatividad y confronta a la gente con el odio", dice Dani. Hoy están presentando su primer video de la canción "Esto no tiene sentido", la cual formará parte de su primera cinta Eres tan guapo —casete editado por ellos mismos—, y que sale a finales de junio para arrancar un mini-tour junto a Descarnada y Reptoides por Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

"La idea del videoclip fue de un amigo de Castaño", menciona Dani sobre el trabajo que realizó Hugo Arriaga con la ayuda de Patricio Hinojosa. "Le dijo [a Castaño] que estaría chido hacerlo y nosotros justo estábamos terminando de grabar".

El video de "Esto no tiene sentido" es sencillo, directo y expone una vida vacía. Sin embargo, contrasta con algunas inspiraciones de los propios integrantes de Heterofobia: Monica Naranjo, Fela Kuti, Sailor Moon, Divine y otras. Todo en el interior de un cuarto de ensayo, como si uno estuviera en algunos de sus shows. Por lo pronto, mientras disfrutamos de su video debut, en su Bandcamp se pueden escuchar las maquetas de sus canciones "Cuerpos destrozados", "Eres tan guapo", "Todos nos estamos pudriendo" y "Funeral".

Disfruta en la parte de arriba el video debut de Heterofobia.

(Sigue a Noisey en Facebook).