Cofundador de Giegling responde al artículo que alega que hizo comentarios sexistas
Photo of Konstantin by Niels Freidel.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cofundador de Giegling responde al artículo que alega que hizo comentarios sexistas

Actualización: Luego de los comentarios de Konstantin, el Festival Sunfall de Londres eliminó al colectivo alemán de su cartelera.

Actualización [Junio 22 2017, 11.20 AM]: El festival Sunfall de Londres anunció que sacó a Giegling de su programación luego de los alegatos de comentarios sexistas por parte de Konstantin sobre las mujeres DJs.

Konstantin, cofundador del colectivo alemán y sello Giegling, ha sido expuesto en un artículo de Groove Magazine por presuntamente haber hecho comentarios sexistas sobre las mujeres en la música electrónica.

Publicidad

En la última edición de la publicación, la periodista Laura Aha parafraseó una conversación que tuvo con Konstantin en la que "una anécdota irrelevante desató una discusión inesperada sobre el feminismo en general, y explícitamente sobre las mujeres en la música electrónica", de acuerdo a una versión traducida del artículo que THUMP verificó con un hablante de alemán nativo.

"Conocí a Konstantin la mañana siguiente en el tren camino al concierto en Leipzig. Una anécdota irrelevante desató una discusión inesperada sobre el feminismo en general, y explícitamente sobre las mujeres en la música electrónica. Como es el caso en muchos sellos populares, el involucramiento de las mujeres en Giegling es casi inexistente, y la mayoría opera en la sombra o en el fondo. Para quienes no pertenecen a él, el sello representa lo que en los círculos feministas se llama 'un club de chicos': un grupo homogeneo y dominado por hombres que parece impenetrable para las mujeres. Sin embargo, siendo que la escena techno tiende a ser de izquierda, favorecer la igualdad de géneros detrás de los decks y apoyar a las mujeres y los DJs no binarios, sorprende que Konstantin se exprese tan apasionadamente. Siguiendo su lógica, eso hace que de hecho sea más fácil para las mujeres interesadas en ser DJs el ser promovidas desproporcionadamente.

Estas mismas iniciativas (promover a las mujeres en la música electrónica) son urgentemente importantes para transformar la discriminación institucionalizada, estructural y sobre todo secreta que no parece ser un argumento para Konstantin. En lugar de eso, basa su punto de vista en evidencias pseudointelectuales de una lucha 'natural' por el poder y el reconocimiento que los hombres heredan de la naturaleza. Por eso las mujeres que buscan una carrera en industrias dominadas por hombres, como el negocio de ser DJ, deben perder sus 'cualidades femeninas' y convertirse en 'masculinas'".

Publicidad

En el artículo –un perfil en el sello Giegling– Aha contó que Konstantin dijo que "le parece injusto que se promocione tanto a las mujeres DJs, aunque en su opinión, sean generalmente peores DJs que los hombres". Continuó describiendo cómo Konstantin dijo que las mujeres que buscan una carrera en la industria de la música electrónica "tienen que perder sus 'cualidades femeninas' y volverse 'masculinas'". Aha –quien también ha colaborado con THUMP Alemania– rechazó la petición de THUMP de comentar al respecto.

Konstantin y Giegling también rechazaron la petición de THUMP de comentar al respecto, pero en una declaración hecha a Resident Advisor el día de hoy , Konstantin dijo que sus comentarios a Groove fueron sacados de contexto: "Esas palabras no son una cita directa, y creo que confunden a la gente. De hecho, mi amiga Sarah fue quien me enseñó a ser DJ, y claro que no pienso que las mujeres son peores DJs que los hombres".

Continuó diciendo que "se arrepiente completamente de lo que se dijo en esa conversación privada con la periodista", y que ella no "entendiera su mal sentido del humor".

Luego de que la parte traducida del perfil de Groove saliera a las redes, muchas mujeres productoras y DJs han contado episodios en los que Konstantin hizo comentarios similares.

The Black Madonna tuiteó sobre un encuentro reciente con Konstantin en el cual dijo que él le preguntó: "¿Eres feminista? Tal vez no quieras estar cerca de mí. Yo soy machista".

Publicidad

The Black Madonna: Voy a leer el artículo, pero la semana pasada Konsti dijo, y cito, "¿Eres feminista? Tal vez no quieras estar cerca de mí. Yo soy machista".

El colectivo de solo mujeres Discwoman también tuiteó una captura de pantalla de las partes más problemáticas del perfil, agregando que "Konstantin nos ha dicho exactamente esto en nuestras caras".

DISCWOMAN Para cualquiera que necesite más evidencia (sabemos que todos necesitan largos pies de página para creer) Konstantin nos ha dicho exactamente esto en nuestras caras.

Aha también escribió en el perfil que buscó a otros miembros de Giegling, Dustin y Frauke, para confrontarlos con los supuestos comentarios de Konstantin. Ellos confirmaron que ya estaban al tanto de su punto de vista. "Ambos me aseguraron que esta es explícitamente la opinión de una sola persona", decía el artículo. De acuerdo a Dustin y Frauke, el resto de los miembros del sello se distanciaron de forma unánime de cualquier punto de vista sexista.

Konstantin –también conocido como Mr. Koreander y como parte de Kettenkarussell– está programado para tocar en el festival Melt!, el Freqs of Nature y Cocoon Ibiza este verano, y se ha presentado varias veces en clubes como Berghain y Bassiani en Tbilisi, que también son conocidos por promover la igualdad en la escena DJ.