Publicidad
Internet

Instagram podría eliminar los 'me gusta'

¿Un pequeño paso para Instagram, un gran salto a favor de… la salud mental?

por Nicole DeMarco
03 Mayo 2019, 10:00pm

Artículo publicado originalmente por i-D Estados Unidos.

El acto de publicar una selfie en Instagram y monitorear obsesivamente los 'me gusta' y los comentarios se ha convertido en una actividad diaria, semanal y mensual común que amenaza nuestra salud mental. Sin embargo, muchos de nosotros todavía lo hacemos, recurriendo a las redes sociales para encontrar alguna forma de auto-validación. Frecuentemente nos hemos preguntado qué tipo de acción deberíamos tomar con respecto a esta obsesión poco saludable, y más allá de reconocer que Instagram es perjudicial para nuestra salud mental, y llamar el efecto de las redes sociales y la adicción online de los jóvenes 'una epidemia', realmente muy poco se ha hecho para cambiar esto.

Sin embargo, al llegar a mayo también llamado el Mes de la Concientización de la Salud Mental, Instagram anunció que está experimentando con una nueva versión de la aplicación. El sitio de redes sociales está probando una versión en Canadá donde los 'me gusta' se eliminarían visiblemente y estarán monitoreando los efectos del cambio en el comportamiento de los usuarios. Los 'me gusta' ya no son visibles en las fotos o videos en el feed, o en los perfiles. El acto de darle 'me gusta' a algo sigue ahí, pero los usuarios solo pueden ver sus propias métricas en privado, entrando a cada una de sus publicaciones.

Los cambios tratan “sobre la creación de un entorno menos estresante donde las personas se sientan cómodas al expresarse", se centran menos en los 'me gusta' y más en el contenido en sí. "Escuchamos a la gente preocuparse por el conteo de 'likes' que reciben", admite el jefe de Instagram, Adam Moseri. Y la compañía reconoce que algunas de las características de la app contribuyen a altos niveles de estrés y ansiedad para con sus usuarios.

"Las historias fueron, en parte, la inspiración para esta prueba", dijo Mosseri. Instagram también está considerando ocultar las métricas –o sea, quién y cuántas personas las ven. Pero, estas pruebas están en una etapa temprana, así que esperemos más información en un futuro.