FYI.

This story is over 5 years old.

africa

La ONU adopta una resolución para incrementar la coordinación internacional contra Boko Haram

Al menos 15000 personas han sido asesinadas por el grupo Boko Haram desde 2009, y las pruebas señalan que sus miembros usan a niños como "carne de cañón" y "bombas humanas".
02 Abril 2015, 11:51am
Imagen vía Wikimedia Commons

El Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó unánimemente el miércoles una resolución instando a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para contener la propagación del grupo militante nigeriano Boko Haram. El Consejo pretende extender el "apoyo activo a Camerún, Chad, Níger, Nigeria y a otros estados afectados por las acciones de la banda terrorista".

El consejo convocó en Ginebra una sesión especial para estudiar la resolución, presentada por un conjunto de naciones africanas, y respaldada desde el principio por países como Francia, Rusia y Venezuela.

La resolución establece que cualquier asistencia internacional debe ser facilitada "a petición y en colaboración con los respectivos gobiernos de aquellos países más afectados por la irrupción del islamismo radical".

Conseil des— UN Geneva (@UNGeneva)April 1, 2015

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, abrió la sesión especial recordando a los delegados que los integrantes de Boko Haram han asesinado, al menos, a 15000 personas desde 2009. Describió la situación de los derechos humanos en el noreste de Nigeria y en la región del vecino lago Chad como "crítica".

"Un gran número de niños, mujeres, y hombres han sido secuestrados, maltratados y reclutados por la fuerza", afirmó Zeid en la asamblea, y agregó que había pruebas de que se están usando niños como "carne de cañón"y "bombas humanas".

Zeid recordó el caso de una niña de 14 años de edad que, con un bebé sobre su espalda, hizo explotar una bomba en un mercado. "Si un tribunal de justicia confirma estos informes, podríamos hablar de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", afirmó.

Para el Alto Comisionado de la ONU, las niñas y las mujeres son particularmente vulnerables a la violencia de Boko Haram, y señaló que son objeto de "horribles abusos, incluyendo la esclavitud sexual". En muchos casos son asesinadas por los militantes cuando las tropas gubernamentales avanzan en su retirada.

El grupo Boko Haram -que se podría traducir como "la educación occidental es un pecado"- es tristemente conocido por el secuestro de chicas jóvenes, que son casadas o vendidas como esclavas. El secuestro más notorio tuvo lugar hace casi un año en la ciudad noreste de Nigeria Chibok donde secuestraron a 276 colegialas, de entre 16 y 18 años, en una escuela femenina de secundaria.

Mientras que una minoría de chicas logró escapar de sus atacantes, muchas de ellas continúan desaparecidas. La campaña global #BringBackOurGirls, a través de Twitter, captó la atención de todo el mundo, incluida la de personajes relevantes como la primera dama de EEUU Michelle Obama.

La adopción de esta resolución se produce un día después de una de las derrotas más importantes para Boko Haram en el noreste de Nigeria. El martes, las fuerzas regionales recuperaron el control de Malam Fatori, una ciudad en la frontera con Níger, donde los militantes se habían refugiado tras haber sido expulsados de otras plazas en el norte del país.

El Ministro de Comunicación de Chad, Hassan Sylla Bakari, calificó el martes la operación de "una victoria importante", y un portavoz del ejército informó que 47 miembros de Boko Haram murieron durante los combates.

Muhammadu Buhari, el nuevo presidente electo de Nigeria, se ha comprometido a derrotar al grupo insurgente. El miércoles Buhari afirmó en Abuja que los insurgentes "pronto conocerán la fuerza de nuestra voluntad colectiva y nuestro compromiso para liberar a la nación del terror y traer la paz de vuelta".

De acuerdo a la nueva resolución, la ONU recopilará una lista de todas las atrocidades de Boko Haram para detener a los autores y hacer justicia.

Sigue Matthieu en Twitter: __@MatthieuJublin