FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estallan enfrentamientos durante una manifestación anti-racista en Tel Aviv

Tel Aviv vivió el domingo un estallido de violencia cuando los manifestantes de una protesta contra la discriminación y el racismo en Israel, terminaron enfrentándose a la policía.
Foto vía Tsafrir Abayov/AP

Tel Aviv vivió ayer un estallido de violencia cuando los manifestantes de una protesta contra la discriminación y el racismo en Israel, terminaron enfrentándose a la policía.

Miles de manifestantes, muchos de los cuales eran de origen etíope, tomaron pacíficamente las calles de Tel Aviv desde primera hora del domingo para desfilar en contra del racismo, la brutalidad policial y la discriminación. Según el periódico Times of Israel la violencia se desencadenó, presuntamente, después de que se difundieran las imágenes de cómo varios policías golpeaban a un soldado israelí de origen etíope.

Publicidad

Los enfrentamientos se declararon al caer la noche, cuando los manifestantes empezaron a arrojar piedras y botellas a los agentes. La policía intentó contener a la multitud con granadas aturdidoras y, según declaró el portavoz de la policía en Tel Aviv, Mickey Rosenberg, a Associated Press, al menos 27 agentes resultaron heridos. Por su parte, el Times of Israel informó de que al menos siete manifestantes habían resultado igualmente heridos durante los enfrentamientos.

Los manifestantes bloquearon inicialmente una de las autovías principales de Tel Aviv, lo que desató un monumental atasco en la ciudad de 400.000 habitantes. Según parece, muchos israelíes se sumaron a la marcha portando pancartas en las que se leían leyendas como: "Los policías violentos tienen que ir a la cárcel" o "Exigimos la igualdad de derechos", según informó el Times of Israel.

"Estoy aquí para luchar por nuestros derechos", declaró una mujer llamada Batel a la emisora Channel 2, según informa AP. "No quiero que la policía me pegue… Mis padres no emigraron aquí por nada. Quiero igualdad".

Otro manifestante dijo que quería que el policía implicado en el asalto contra el soldado fuera llevado a juicio.

"Soy negro y hoy debo protestar", afirmó Eddie Maconen, de 34 años, a los micrófonos de AFP. "Nunca he sido víctima de la violencia directamente, pero sí lo ha sido mi comunidad, de ahí que tenga que defenderla".

Según Al-Jazeera America se estima que hay 135.000 etíopes judíos entre los 8 millones de israelíes. Decenas de miles de etíopes fueron desplazados secretamente en avión rumbo a Israel entre 1984 y 1990, pero muchos de ellos se quejan de haber padecido el racismo, la persecución policial y la falta de oportunidades, según informaba AP.

Publicidad

"No quiero que la policía me pegue… Mis padres no emigraron aquí por nada. Quiero igualdad".

Después de que los manifestantes desataran más embotellamientos cerca de la plaza Rabin, la policía intentó acorralar a la multitud lo que provocó, presuntamente, que algunos manifestantes arrojaran piedras y botellas contra los agentes. Según el Times of Israel y otras informaciones, muchos manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía, que combatió a los protestantes lanzando multitud de granadas aturdidoras. Un destacamento extra de policía condujo tanques de agua para disolver a la muchedumbre.

Las fotografías de lo sucedido descubrieron las manchas de sangre que regaban el asfalto, aunque se ignora si pertenecían a miembros de las fuerzas del orden o a los manifestantes. Según narraba el Times de Israel, a las once de la noche, después de la llegada de los tanques de agua, todavía quedaban dos mil manifestantes y setecientos agentes de policía en la plaza Rabin. Las granadas aturdidoras seguían siendo lanzadas en los alrededores.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la violencia durante su reunión con el ministro de Seguridad Pública.

"Estudiaremos todos los testimonios implicados, pero lo que está claro es que no permitiremos ni que se propague la violencia ni que se vulnere la ley", declaró Netanyahu, según el Times of Israel.

Sigue a Gillian Mohny en Twitter: @gillianmohney