FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Reino Unido retrasa la publicación del registro de vuelos en Diego García que podría esclarecer las actividades de la CIA

Un funcionario de la administración Bush padre dijo a VICE News que la CIA hizo mantener a los prisioneros en una base estadounidense en este territorio británico del Océano Índico.
Imagen vía Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha retrasado aún más la publicación de los informes de los registros de vuelos en la isla de Diego García, después que un funcionario del gobierno de Bush padre revelara que los interrogatorios se llevaron a cabo en un sitio secreto de la CIA en la isla británica.

Funcionarios de Exteriores "todavía están verificando los informes de los vuelos para su publicación" nueve meses después que la ONG de derechos humanos Reprieve los solicitara por primera vez al gobierno.

Publicidad

Los activistas creen que los documentos escritos que detallan todos los aterrizajes y despegues realizados en la isla, podrían proporcionar detalles cruciales de los vuelos de la agencia de inteligencia relacionados con el programa de entregas y torturas tras los atentados del 11-S.

'Hace ya más de siete años que el gobierno del Reino Unido se vio obligado a admitir que los vuelos de tortura de la CIA fueron autorizados a utilizar el territorio británico de Diego García'.

Sin embargo, el gobierno del Reino Unido se ha negado hasta el momento a publicar los informes y ha rechazado las nuevas demandas hechas por un ex funcionario de la administración Bush padre — publicado por VICE News — donde se afirma que aviones de la CIA hizo paradas en Diego García con presos detenidos, a pesar de las garantías de los ministros británicos durante años.

"Durante los últimos años hemos respondido públicamente a todas las demandas que se han producido", escribió Hugo Swire, ministro de Estado de Asuntos Exteriores, en una carta a Reprieve. "Sin embargo, el coronel Wilkerson no ha presentado ninguna prueba nueva para apoyar su afirmación de que los detenidos estuvieron en Diego García".

Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del Secretario de Estado, Colin Powell, dijo a VICE News en enero que la isla fue "un centro de tránsito donde se alojaba temporalmente a personas para interrogarles en algunas ocasiones". Su información procedía de cuatro fuentes fiables de la CIA y servicios de inteligencia.

Publicidad

Exclusiva: Interrogatorios de la CIA tuvieron lugar en la isla británica de Diego García, dice un funcionario de la administración Bush. Lee más aquí

Swire dijo que el gobierno británico "busca regularmente la confirmación del gobierno de Estados Unidos" en las entregas, en una carta fechada el 3 de marzo.

"Todas las garantías anteriores a la transferencia de los detenidos proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos desde el año 2008 siguen siendo válidas y correctas", escribió Swire.

"Aun no puedo hacer públicos los detalles de la correspondencia diplomática, pero puedo confirmar que este mes se recibieron las garantías".

Swire no explicó si el Ministerio de Exteriores contactó con los EE.UU. en respuesta directa a las revelaciones de Wilkerson, pero sí dijo que las garantías más recientes se produjeron "después de las alegaciones del coronel Wilkerson".

Donald Campbell de Reprieve dijo que la publicación de los registros de los vuelos era necesario para convencer a la opinión pública de que el Reino Unido no está involucrado en el encubrimiento de pruebas obtenidas bajo tortura.

"Hace ya más de siete años que el gobierno del Reino Unido se vio obligado a admitir que los vuelos de tortura de la CIA fueron autorizados a utilizar el territorio británico de Diego García", dijo, "sin embargo, la publicación de los registros de los vuelos que podría proporcionar pruebas cruciales de lo que sucedió aun está lejos".

Publicidad

"El verano pasado, después que los informes se dañaran 'accidentalmente' por culpa de la lluvia, los ministros prometieron que estaban 'evaluando la idoneidad de su publicación'. Ocho meses después, dicen que esta cuestión todavía está siendo 'evaluada'. Es difícil ver cómo se podría justificar un retraso tan largo".

No es la primera vez que se ha cuestionado el papel de Diego García en el programa de entrega de y la tortura de la CIA tras el 11-S.

El diminuto atolón situado en el Océano Índico, que fue arrendado en 1966 a los EE.UU. para su uso como base militar, ha sido objeto de las denuncias a la CIA por utilizarlo para llevar a cabo su programa de torturas hace más de una década. La publicación del informe de las torturas por parte del Comité de Inteligencia del Senado en diciembre confirmó que la CIA puso en práctica un programa de rendición y tortura mundial tras el 11-S, con cárceles secretas en todo el mundo —pero el documento redactado no reveló si Diego García formaba parte de la red internacional de sitios secretos de la CIA.

El cambio de posición del Reino Unido en los informes de los vuelos no publicados de Diego García

El gobierno británico dice que ha recibido reiteradas garantías de los EE.UU. que niegan la existencia de vuelos de la CIA en Diego García —excepto dos vuelos que se detuvieron brevemente para abastecerse de combustible en 2002—.

El gobierno ha desclasificado los informes del registro de vuelos en el atolón de forma muy lenta, sin embargo, la presión del ministerio de Asuntos Exteriores se ha incrementado.

Publicidad

21 de febrero de 2008: El Reino Unido admite que dos vuelos de entrega de prisioneros han aterrizado en Diego García para repostar.

David Miliband, el secretario de Asuntos Exteriores en aquel momento, dice que el parlamento está "muy arrepentido" de informar que, contrariamente a las garantías anteriores, dos vuelos de entrega de prisioneros que llevaban un solo detenido cada uno aterrizaron en Diego García.

Julio de 2008: … pero el Reino Unido afirma que los registros de estos dos vuelos —y para el conjunto de 2002 - ya no se llevan a cabo—.

Miliband dice al Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC) que los registros de los vuelos "por desgracia no se mantuvieron durante el período en que se produjeron los dos casos de entrega [2002]," porque en general sólo se mantienen durante periodos de hasta cinco años.

26 de junio 2014: la ONG Reprieve pide al secretario de Asuntos Exteriores si los registros de los vuelo a partir de 2002 se llevaron a cabo…

Reprieve escribe a William Hague, quien entonces asumió el cargo de secretario de Asuntos Exteriores, preguntando: "¿Puede usted confirmar si el gobierno mantiene los informes mensuales de vuelos a través de Diego García, de enero de 2002 en adelante; así como los registros diarios a partir de octubre de 2002 en adelante, y los informes de aviación general de enero de 2004? ¿Y puede usted confirmar que todos los aviones y los vuelos registrados en todos estos informes han sido investigados, y eliminados por ser posibles vuelos de entrega de prisioneros?"

Publicidad

08 de julio 2014: … y el Ministerio de Asuntos Exteriores dice que sí se llevan a cabo, pero que los informes de vuelo de 2002 están incompletos debido al 'daño causado por el agua'.

Mark Simmonds, el ministro de Exteriores, explica a los miembros del parlamento que "aunque hay pocos informes del 2002, entiendo que están incompletos a causa del daño del agua".

14 de julio 2014: … entonces el secretario de Asuntos Exteriores dice que cree que en realidad no hay un conjunto completo de informes de vuelos del año 2002.

Hague responde a la carta de Reprieve diciendo que en realidad solo un número reducido de informes de los registros de los vuelo fueron irreparablemente dañados: "Estoy convencido de que para el período que están preguntando, tenemos un amplia de información sobre los tipos de aviones, pasajeros y el número de tripulantes que aterrizaron y salieron en Diego García".

15 de julio 2014: El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que los informes de 2002 dañados por el agua no se han perdido después de todo porque se han 'secado'.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mark Simmonds, dice a los diputados que los informes dañados por el agua se han "secado": "Desde mi respuesta el 8 de julio, los funcionarios de inmigración de Territorio Británico del Océano Índico han llevado a cabo una inspección más completa, y los informes en papel mojados previamente se han secado. Esto confirma que no se han perdido los informes dañados por el agua":

Publicidad

Sin embargo, él afirma que "un pequeño número de informes de inmigración sobre las llegadas a la isla de 2004 sí se han dañado

19 de agosto de 2014: El ministerio de Asuntos Exteriores dice que no se han completado todos los registros de los vuelos a partir de 2002, pero que de todos modos serán capaz de obtener un conjunto completo de todos modos

En respuesta a una carta de Reprieve pidiendo aclaraciones sobre los informes dañados, Philip Hammond, ahora secretario de Asuntos Exteriores, escribe: "La Administración del Territorio Británico del Océano Índico tiene diferentes tipos de registro sobre los vuelos que entran en el territorio, aunque no todos éstos están completos para el período referido. Al combinar diferentes tipos de registros, estamos seguros de que podemos establecer qué tipos de aeronaves aterrizaron en un día determinado, y el número de pasajeros y de la tripulación en estos aviones, a partir de 2002".

04 de septiembre de 2014: Resulta que el mal tiempo que dañó los registros no fue tan grave, después de todo …

VICE News obtiene los registros del propio gobierno, que muestran que el llamado "clima extremadamente hostil" de junio de 2002 ascendió a 3,25 pulgadas de lluvia -mucho menos que el promedio para ese mes.

"Yo no creo que sea muy útil para nosotros tener una discusión sobre la cantidad de lluvia es una gran cantidad de lluvia", dijo el portavoz de Exteriores a VICE.

Diego García: las fuertes lluvias que destruyeron los diarios de vuelo o era tan 'fuertes' después de todo. Lee más aquí

Sigue a Ben Bryant en Twitter: @benbryant