FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lauryn Hill niega que maltrató a su banda o que se robó partes de 'Miseducation'

"Rechazo ser encasillada o inmovilizada por el concepto desinformado que otros tienen de mí. Soy mi propia persona, libre de explorar mi potencial como los demás", escribió Hill en una post en Medium.

Lauryn Hill ha respondido a las acusaciones que formuló en su contra el pianista Robert Glasper, sobre que "robó" ideas de otros músicos para hacer su álbum debut y maltrató a los integrantes de su banda posteriormente. En un extenso artículo en Medium publicado anoche, Hill escribió que Glasper "no estaba completamente informado" cuando habló a la estación de radio 97.9 de Houston a principios de este mes para dar una entrevista que terminó volviéndose viral.

Publicidad

"He sido paciente y he callado durante mucho tiempo, permitiendo que la gente hable, especule y proyecte, mientras me he mantenido luchando por libertades que mucha gente ni siquiera conoce", escribió Hill. "La arrogancia de presunción que permite a alguien pensar que podría tener todos los datos sobre la vida y la experiencia de otra persona, es verdadera y notablemente… presuntuosa".

La entrevista de Glasper con el Morning Show de Mad Hatta en el 97.9 del FM, se centró en una semana en la que éste trabajó como pianista de Hill a mediados de la década pasada. Dijo que la banda esa semana había sido montada para un evento organizado por la marca de joyas Montblanc, un set de 20 minutos por el cual Hill cobraría 500,000 dólares. Hill, dijo Glasper, se mostró errática en los ensayos, cambiando el setlist todos los días, y exigiendo que todos la llamaran "Miss Hill" e insistiendo en que nadie la mirara directamente a los ojos. Hill no se presentó a la última sesión, según Glasper, sino que envió a su manager para informarle a la banda que su sueldo había sido reducido a la mitad porque ella "no estaba realmente sintiendo como han estado aprendiendo la música".

También dijo que el disco seminal de 1998 The MIseducation of Lauryn Hill no es una obra suya. El disco fue, dijo, "hecho por grandes músicos y productores que conozco personalmente. Así que obtuviste una gran ayuda con música que ni siquiera escribiste".

Hill refutó por completo la acusación, y rechazó algunas partes de la historia de Glasper y trató de justificar otras. "Contrato a maestros constructores y a maestros artesanos y técnicos que tocan maravillosamente, prestan su habilidad técnica y traducen el lenguaje que proveo en música bellamente realizada", escribió al principio.

Y agregó que "nunca le he dicho a nadie que no me mirara a los ojos […] Sin embargo, puedo entender por qué un artista pediría algo así. Se trata de alcanzar un nivel de vulnerabilidad al hacer o tocar tu arte, y no querer preocuparte por ser examinado mientras estás en el proceso". Lo que sí es un hecho es que insistiera en ser llamada Miss HIll. Era "absolutamente un requisito. Era joven, negra y mujer. No todos pueden trabajar y dar el respeto apropiado a una persona con ese paquete a su cargo. Era importante, especialmente en ese entonces, que se revelara pronto".

Lee su comunicado completo en inglés en Medium. No es, según la propia Hill, exactamente lineal, pero es una lectura interesante de una artista que no ha dado una entrevista propiamente en más de una década.

Conéctate con Noisey en Facebook.