FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Alguien volvió a perder un montón de drogas en las aguas de Australia

¿Otra vez?
Gavin Butler
Melbourne, AU
DS
traducido por Daniela Silva
bolsas de cocaína flotando en mar

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

¿Recuerdas que hace poco hubieron varios casos de contrabando de drogas en las aguas de Australia? El caso del bote lleno de coca que desapareció en Papua Nueva Guinea; los paquetes de cocaína que empezaron a aparecer en Fiji; y ese misterioso ladrillo de 20 kg de cocaína que se encontró en una playa de Sydney.

Bueno, al parecer eso no era todo. El propietario de un café de salud de Dubai supuestamente perdió un contenedor lleno de drogas después de haberlo soldado al fondo de un bote e intentar escabullirlo.

Publicidad

Las esperanzas de Koder Jamaa de poder pasar la frontera australiana finalmente se vinieron abajo cuando las drogas cayeron al mar y desaparecieron, según ha escuchado un tribunal. Koder es uno de los tres hermanos Jamaa que actualmente enfrentan cargos por una estafa de importación que los vio contrabandeando 200 kilogramos de MDMA y 50 millones de cigarros a Australia en 2017. Su hermano Abbas, según Fairfax, fue quien supuestamente reveló los detalles del método submarino para contrabandear dorgas mientras hablaba con un policía encubierto a mediados del año pasado. Unos meses después, los tres hermanos fueron arrestados.



Koder, quien, según NewsCorp, abandonó Sydney hace varios años y puso un restaurante de comida saludable y el servicio de comida Fit Food Kitchen en Dubai, desde entonces se declaró culpable de importar una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera. El tribunal también escuchó que el sindicato de hermanos Jamaa pagó a los funcionarios de aduanas para que pudieran contrabandear de manera segura grandes envíos a Australia, y realizó tratos en los estacionamientos de IKEA y Bunnings Warehouse.

Tanto Abbas como su hermano Ali han sido acusados de una serie de delitos relacionados con sobornos, así como de importación de drogas y tabaco, mientras que el líder del equipo de la Fuerza Fronteriza Craig Richard Eakin se declaró culpable de ayudar a la importación de tabaco y de recibir un soborno como oficial público. NewsCorp informa que Eakin había estado con la Fuerza Fronteriza Australiana durante 19 años cuando fue arrestado en agosto del año pasado, y fue responsable de revisar el papeleo para detectar envíos sospechosos. En la nómina de los hermanos Jamaa, al parecer, se hizo de la vista gorda.

¿Pero qué hay de las drogas que se perdieron en el mar? No se sabe de dónde exactamente se desprendió la preciada carga, ni de dónde llegó ese envío en particular. Koder todavía vivía en Dubai en el momento de su arresto, mientras que su sindicato ha sido atrapado históricamente tratando de enviar contrabando desde lugares tan lejanos como los Países Bajos.

Es un mar bastante grande como para ir a buscar las drogas perdidas. Pero si eso ha pasado en los últimos meses, probablemente haya un montón de otras drogas perdidas esperando a ser encontradas.